Dulce de Leche Casero | Receta de la abuela

Dulce de Leche Casero | Receta de la abuela

dulce de leche

Casero

leche

Después de mucho buscar, he logrado conseguir leche de campo para mostrarles la forma en que aprendí a hacer el auténtico dulce de leche casero. Esta receta me trae muchos recuerdos de mi infancia en el campo, donde todo era casero: desde el pan, las facturas, los dulces de frutas o de leche y hasta el queso que comíamos en el desayuno.
Cuando me vine a la ciudad lo seguí haciendo, y más todavía cuando mis hijos eran chicos porque les encanta. En esa época tenia muchos parientes yendo y viniendo del norte (de mi pueblo natal), así que dos por tres les encargaba que me trajeran leche para preparar esta receta. Hoy en día lo sigo haciendo, pero es cada vez mas difícil conseguir la leche de campo, ahora cuando vienen parientes suelen traer algún chivito que vale su peso en oro porque no se consigue por acá.
A mi me gusta hacerlo con leche de campo que no tiene ningún proceso; también se puede hacer con leche pasteurizada, pero tiene que ser entera. Aclaro que en las fotos yo preparé 5 litros de leche porque me gusta hacer para regalar, pero les paso las medidas para que la hagan con un solo litro de leche, espero que lo prueben y después me cuentan.

dulce casero

Ingredientes

1 litro de leche
250 g de azúcar
1 cdta de esencia de vainilla
1/2 cdta de bicarbonato

Dulce de Leche Casero | Receta de la abuela

Preparación

Colocamos la leche en una cacerola, agregamos el azúcar, el bicarbonato y llevamos al fuego.
Un secreto para que no se vuelque cuando hierve es colocar unas bolitas de vidrio en la cacerola, prueben y verán.
Cuando la leche hierve, ponemos el fuego en mínimo y dejamos.
Lo revolvemos cada 15 minutos aprox. con cuchara de madera.
Para saber el punto en que está listo, retiramos una cucharada, colocamos sobre un plato y hacemos correr. Cuando se desliza con dificultad es porque está listo, tengan en cuenta que al enfriarse se endurece un poquito más.
Por último se retira del fuego, se agrega la vainilla y se revuelve muy bien. Con esta cantidad se obtienen 700 g de dulce aprox.
Como ven no hay secretos, solo necesitan paciencia asi que manos a la obra!

dulce de leche

Casero