Consejos a tener en cuenta cuando usemos el Microondas!!





Consejos para el buen uso del Microondas!




• coloque los alimentos en forma pareja en un plato hondo cubierto y añada un poco de liquido si fuera necesario.

• cubra el plato con una tapa o envoltura de plastico; deje la envoltura o la tapa floja para que el vapor pueda escapar.

• el calor humedo que se produce destruira las bacterias dañinas y garantizara la coccion uniforme de los alimentos.

• las bolsas para cocinar tambien hacen que los alimentos se cocinen de manera uniforme y sin riesgos.

• no permita que la envoltura de plastico toque los alimentos durante la coccion en el horno de microondas.

• no cocine trozos grandes de carne a la maxima potencia (100%).

• los trozos grandes de carne se deben de cocinar a una potencia media (50%) durante tiempo mas largo. esto permite que el calor llegue al centro del trozo sin cocer demasiado las partes externas.

• revuelva o haga girar los alimentos a la mitad del tiempo de cocimiento con objeto de eliminar las zonas frias donde las bacterias dañinas pueden sobrevivir y para que los alimentos se cocinen de forma mas pareja.

• cuando cocine parcialmente alimentos en el microondas con la intencion de terminar su coccion a la parrilla o en un horno corriente, es importante que se transfieran inmediatamente los alimentos del horno de microondas a esos otros modos de cocinar.

• nunca se debe cocinar alimentos parcialmente y guardarlos para usarlos mas tarde.

• use un termometro para alimentos o la sonda de medir temperaturas del horno para verificar si los alimentos han alcanzado una temperatura adecuada.

• coloque el termometro en la parte mas gruesa de la carne o ave - que no este cerca del hueso o de la grasa - y en la parte mas profunda del muslo de las aves que se cuecen enteras.

• los tiempos de cocimiento pueden ser distintos porque los hornos varian en cuanto a potencias. compruebe la temperatura en varias partes con la finalidad de asegurarse que las carnes rojas alcancen 160 °f, las aves enteras 180 °f.

• el pescado se debe poder desmenuzar facilmente con un tenedor.

• despues de que los alimentos se hayan terminado de cocinar, siempre dejelos reposar durante algun tiempo, lo que permite que estos terminen de cocinarse, antes de verificar la temperatura interna con un termometro para alimentos.

• no se recomienda cocinar aves enteras y rellenas en el horno de microondas debido a que es probable que el relleno no alcance las temperaturas adecuadas para destruir las bacterias dañinas.



Aunque el microondas está incorporado a nuestros hábitos culinarios, nunca está de más recordar algunas pautas generales para la cocción de los distintos tipos de alimentos.
1- Carnes
Si se las quiere asadas, deben colocarse sobre una bandeja con rejilla para que no se cocinen en su propio jugo. Si no tienes bandeja doradora, antes de asarla, se la puede dorar en un sartén.
2- Pescados
Si colocas una pieza entera, es muy importante retirarle las escamas, pues de lo contrario éstas saltarán a las paredes interiores del microondas.
3- Sopas y guisos
Necesitan menos agua que en la cocción tradicional. Tápalas para que no salten.
4- Salsas
Es importante removerlas a lo largo de la cocción para que resulten homogéneas y taparlas para que no salpiquen.
5- Tortas y galletitas
Es conveniente cubrirlas con crema o baños de chocolate porque su terminación no es muy estética.
6- Panes, empanadas y facturas
Para descongelarlas, cúbrelas con una servilleta de papel.
7- Huevos
No se pueden cocinar con cáscara ni fritos.



Otros consejitos generales
- Condimenta con menos sal y pimienta, pues el microondas potencia los sabores.

- Si tu horno no tiene bandeja giratoria, cambia de posición el recipiente varias veces durante la cocción.

- Cuanta más agua contiene un alimento, más rápido se cocina.

- Las legumbres tardan lo mismo que cocidas al fuego.

- Algunos alimentos deben ser pinchados para que no estallen: papas y tomates enteros, salchichas, chorizos.

- Como luego de apagar el aparato el alimento se sigue cocinando uno o dos minutos más, es conveniente dejarlo reposar ese tiempo.

- Jamás introduzcas en el microondas recipientes o platos de metal, con adornos metálicos o cuyos bordes sean dorados o plateados. Elige objetos de loza, porcelana, plástico o vidrio.



La correcta utilización de esta buena ayuda para el hogar nos puede ahorrar mucho tiempo, evitar malos resultados y conseguir que las comidas tengan ese acabado profesional que tanto nos agrada al ver cocinar a otros. Como para todo en la cocina, al arte se une la técnica, y unos cuantos consejos nos permitirán lograr un rápido manjar

- Pinchar las bolsas o cubiertas plásticas para que al cocinar pueda salir el vapor.

- Para que las tortas obtengan un mejor color, agregar al batido cacao o azúcar negra.

- Espolvorear los moldes para tortas con bizcochos molidos o pan rallado, nunca con harina.

- Pincelar las carnes con extracto de carne, pimentón dulce o polvo de sopa crema de tomates; de esa forma toman un color más apetitoso al cocinarse. Si el microondas tiene bandeja doradora o grill, esto ya no es necesario.

- Si se utiliza bandeja doradora, las carnes deben secarse bien con papel de cocina, calentar la bandeja a 100% de potencia por lo menos 9 a 10 minutos, aceitarla, presionar bien la carne sobre la bandeja, para que se dore, y cocinarla siempre a 100% de potencia.

- Las carnes deben salarse cuando en la mitad de la cocción de dan vuelta. Si se salan al principio, la carne de deshidrata, humedeciendo la bandeja doradora con su jugo, y esto impide que se dore bien.

- Las tartas, tanto saladas como dulces, deben cocinarse siempre sin relleno, luego rellenarlas y si es necesario, proseguir la cocción. Si se cocinan desde el comienzo ya rellenas, la masa no queda crocante.

- Los flanes y budines se pueden cocinar en flaneras o budineras acarameladas. Si se utilizaron 6 huevos y 700 cc. de leche, se deben cocinar a 50% de potencia 18 a 20 minutos; deben reposar 6 minutos y desmoldar.

- Para fundir quesos blandos se debe utilizar el 70% de potencia, ya que son quesos con bastante materia grasa.



Fuentes:

http://discoverthesecrets.blogspot.com/2008/04/microondas-consejos-generales.html
http://www.buenvivir.org/comerybeber/contenido/tips/microondas.html