La licuadora, la mejor aliada en la cocina moderna

La licuadora, la mejor aliada en la cocina moderna


La Licuadora es uno de los electrodomésticos más comunes en el hogar, podemos tal vez no tener microondas, ni una buena olla de presión, pero de seguro tenemos una licuadora, pues es tan importante que forma parte de las listas de bodas como básico en la formación de un nuevo hogar, y una nueva cocina. A la licuadora, en España se le llama Batidora, que no tiene nada que ver con lo que conocemos en América, ya que la licuadora en España es un aparato para extraer el zumo de las frutas y hortalizas, por eso, para no confundirnos esta la foto que encabeza esta nota. Sintiéndolo mucho por quienes no le llaman igual que nosotros los venezolanos, si buscamos licuadora en las imágenes de Google, esta imagen es la que encontraremos.

Como cualquier otro aparato domestico, tiene folletos y manuales de uso según la marca que usted prefiera, últimamente ha sido subutilizada, limitándose a licuar, cuando no tenemos tiempo de picar con cuidado verduras para hacer alguna salsa, o se utiliza para batir leche, o hacer de una sopa una crema, o purés de verduras etc.

Muchas licuadoras tienen cuchillas capaces de triturar frutas secas, hielo y hasta rallar queso duro. Las hay desde 2 velocidades hasta 8 y mas, pero lo importante es que este aparato es una aliada para el cocinero moderno pues con ella podemos preparar fácilmente desde entremeses y entradas hasta postres, siempre que sepamos utilizarla y sacarle el mayor provecho posible.

Cuando vayamos a comprar una licuadora, debemos contar con el tiempo suficiente, para poder buscarla muy bien, y no dejarnos llevar por la perorata del vendedor en la primera tienda que entremos, lo importante es que nuestra futura licuadora, cumpla con las siguientes exigencias:
1. Conviene elegir la licuadora más grande posible, para que tenga una capacidad conveniente, en las licuadoras pequeñas, si el vaso de la licuadora se llena más de la mitad, rara vez funcionan bien.
2. Elija una marca reconocida, lo que le permitirá contar con asesoría técnica y con las piezas de repuesto si las necesitara en algún momento, o los accesorios complementarios, por ejemplo la Oster tiene ademas una picadora que se adapata al motor de la licuadora.
3. Al menos debe tener 3 velocidades: alta, media y baja.
4. Compre los accesorios que la marca elegida le ofrece, es siempre conveniente tener juegos de cuchillas que sirvan para mezclar y triturar.
5. Preferiblemente que el vaso sea de vidrio grueso, si no es así, también puede ser de un plástico transparente y resistente, esto permitirá ver lo que está procesando, si el alimento está pegado a las paredes del envase, o si está muy lleno y puede desbordarse.
6. Cuando compre una licuadora elija la mejor, piense en ella como una inversión y no como un gasto. La licuadora lo ayudara a reducir costos y tiempo.
7. Al comprar la licuadora lea completamente el manual que la acompaña, generalmente además de las especificaciones de fábrica, le dan algunos consejos de cómo utilizarla correctamente y hasta alguna receta simple que le servirá de ejemplo.

recetas
Las cuchillas son importantes


También existen algunas reglas básicas que debemos seguir si queremos que nuestra licuadora funcione a la perfección y si queremos aprovecharla al máximo, para ellos debemos cumplir con estas normas:
1. Cuando eche los alimentos en la licuadora, preferiblemente hágalo cuando este apagada, "en velocidad 0", a menos que la receta lo sugiera, como en la mayonesa que vertemos el aceite en hilo mientras estamos licuando.
2. Por muy fuerte que sean las cuchillas de su licuadora o muy potente su motor, y su velocidad, cuando valla a echar alimentos sólidos procure partirlos en trozos pequeños para no forzar el aparato y evitar que las cuchillas se traben.
3. Cuando es un alimento líquido, procure que este cubra las cuchillas, sobre todo si el líquido lo ponemos sobre un alimento sólido y seco.
4. Evite echar en la licuadora alimentos muy calientes, por lo general estos saltan violentamente y se desbordan.
5. Enfrié ligeramente los vegetales o caldos antes de colocarlos en el vaso, y no llene la licuadora con alimentos caliente más de la mitad.
6. Cuando licúe algo caliente, ponga la tapa y sosténgala cubierta por un paño de cocina doblado, antes de poner en funcionamiento la licuadora, así evitara que la tapa salte por la presión del calor y pueda quemarlo.
7. No procese los alimentos demasiado tiempo. Estos aparatos necesitan segundos para realizar su función, los líquidos necesitan solo ½ minuto, los alimentos blandos 1 minuto, y los duros 2 o 3. Es preferible parar el motor, revisar si esta licuado como lo queremos, reacomodar los alimentos empujándolo hacia las cuchillas, y licuar nuevamente, que sobre licuar los alimentos.
8. Si el alimento sólido necesita más tiempo de licuado, deje enfriar un poco el motor y vuelva a licuar 2 minutos extras, la licuadora en cualquier caso no debería funcionar más de 3 minutos continuos de ser posible.
9. Cuando quiera granizar hielo, agregue una taza de agua fría, esto ayudara a las cuchillas a hacer bien su trabajo, al final siempre puede eliminar el excedente de agua.
10. Evite poner dentro del envase alimentos demasiado duros como pepas, huesos u otros, pueden romper o mellar las cuchillas.
11. Los alimentos que ponga en la licuadora no deben exceder mas de las ¾ partes del envase, para evitar que al poner el motor en marcha se desborden.
12. No meta dentro del envase espátulas o cucharas ni cualquier otro utensilio de cocina cuando el motor esta prendido. Apague la licuadora y con una espátula baje los alimentos pegados a las paredes, saque el espátula y prenda nuevamente el motor.
13. Comience a licuar siempre con la velocidad más baja y aumente a medida que lo necesite. En muchas ocasiones no necesitaremos una alta velocidad para procesar un alimento.
14. No retire el vaso de la licuadora si no ha apagado el motor. Proteja así su aparato.
15. Siempre que la receta no diga lo contrario coloque primero los ingredientes líquidos.
16. Coloque ajustada la tapa antes de encender el motor de su licuadora.
17. Use siempre la licuadora sobre una superficie estable, plana, seca y limpia para evitar que se pueda voltear con el movimiento o pueda el motor succionar materiales extraños que lo dañarían o algún liquido que pueda producir un accidente eléctrico.

Parecen muchas reglas, pero si las siguen, les aseguro que aprovecharan mejor los beneficios de este electrodoméstico tan común en el hogar. Recuerde que en la cocina menos es mejor que más, por ejemplo es preferible salar poco y rectificar que sobresalar, es preferible poner tiempo prudencial al horno que quemar, es preferible darle un tiempo justo a la levadura en el pan que sobreleudar, así mismo siguiendo este principio es preferible, si no estamos seguros, utilizar bajas velocidades en nuestra licuadora que sobrelicuar y cambiar la textura del alimento, siempre es más fácil dar unos toquecitos mas de licuado.

platos


Para que tenga una idea o un patrón para guiarse a continuación le damos algunos puntos sobre la velocidad:
1. Use velocidad baja para: batir leche en polvo, jugos congelados, gelatinas, hacer pudines, picar huevos duros o revolver huevos para tortillas. Encienda un segundo y apague, un leve toquecito y repita si es necesario.
2. Para hacer purés de frutas o vegetales, cremas batidas, mezclas no espesas y salsas utilice la velocidad baja y luego aumente a la media.
3. Utilice la velocidad media o alta para mezclar tortas o bizcochos de paquetes, hacer mezclas para panquecas y wafle, para mezclas pesadas, rallar pan o queso, triturar galletas, preparar mayonesa, salsas espesas, mantequilla de maní, ricos refrescos frappe, licuar frutas o vegetales con liquido y para realizar sus cócteles preferidos.

Como consejo final se recomienda lavar el vaso y las cuchillas después de cada uso, limpiar la base con un trapo húmedo, poner de vez en cuando unas gotas de aceite o lubricante al motor y a las piezas metálicas. Esto nos garantiza muchos años de disfrute de nuestra licuadora.

Si sabemos utilizar correctamente nuestra licuadora, esta se nos convertirá en un excelente ayudante de cocina, sin gastar en complicados aparatos modernos, podemos realizar con su ayuda todo el menú diario, desde las entradas o canapés hasta los postres. Ahora algunas recetas caseras que podemos hacer utilizando nuestra licuadora como el más sofisticado y complicado asistente de cocina.

Podemos en nuestra licuadora prepara algunas pastas para untar, estas pastas sirven para preparar entremeses y ofrecer a los invitados o a la familia en una reunión informal, acompañadas con pan tostado, galletas o casabes pequeños.

Pastas para canapes


Interesante


Diablito (jamón endiablado)
Da para ¾ de taza de pasta, pueden doblarse los ingredientes si se quiere más cantidad
Ingredientes
125gr de jamón cocido
1 ají dulce y uno picante bien rojos
1 taza de cebollas picadas
3 cucharadas de leche líquida
sal y pimienta al gusto.
Preparación
Ponga la leche en el vaso de la licuadora y añada todos los otros ingredientes, coloque la tapa y bata a alta velocidad por 3 minutos, repita el procedimiento si lo considera necesario, hasta lograr una pasta para untar. Si no la desea tan picante, blanquee el ají sumergiéndolo ya sin pepas ni venas unos minutos en agua hirviendo, escurra bien y utilice. Puede hacerla igual con cualquier embutido.

Pasta de sardinas y aceitunas
Ingredientes
1 lata de sardinas en aceite
¼ de taza de aceitunas rellenas o verdes sin hueso
2 cucharadas de mayonesa
1 cucharada de salsa de tomate, puede agregarle unas gotas de salsa picante si es su gusto
Pimienta y sal al gusto.
Preparación
Coloque la sardina con su aceite en el vaso de la licuadora y añada la mayonesa y la salsa de tomate, coloque la tapa y bata a alta velocidad por 3 minutos, repita el procedimiento si lo considera necesario, hasta lograr una pasta suave para untar. Apague el motor y ayúdese con una espátula para llevar los alimentos desde las paredes hacia el centro donde están las cuchillas, agregue las aceitunas picadas y bata a alta velocidad 3 minutos más, hasta que todo esté integrado, salpimiente si es necesario. Da para una taza. Puede usar atún para variar la receta.

Pasta de pollo y nueces
Ingredientes (1 ½ taza)
1 taza de pollo cocido, deshuesado y cortado menudo
½ taza de apio España (celery) picado en cuadritos
1 taza de nueces picadas
½ taza de mayonesa
sal al gusto.
Preparación
Coloque en el vaso de la licuadora la mayonesa el apio España y la sal, tape y bata a alta velocidad por 3 minutos, repita el procedimiento si lo considera necesario, hasta que el celeri este picadito, agregue el pollo y las nueces y bata a alta velocidad 3 minutos más, hasta que todo esté integrado, y con consistencia de una pasta, si le queda demasiado gruesa puede diluirla con una cucharada de leche. Salpimiente si es necesario. Puede usar restos de carne cocida y otra clase de frutas secas para variar la receta.

También podemos preparar ricas sopas con la ayuda de nuestra licuadora. Fácilmente y muy rápido.

Sopas


licuadora


Sopa de queso
Ingredientes
2 ½ taza de tallos de apio España en pedazos (gastronómicamente se dice que el celeri, es el apio España sin las hojas, es decir solo el tallo, cuando en la receta diga celeri, serán tallos de esta hortaliza, vea la foto al final)
2 tazas de agua o fondo de pollo (podemos hacerlo con cubitos de caldo concentrado y agua hirviendo)
¼ taza de mantequilla
2 cucharadas de harina
½ taza de crema ligera
2 tazas de queso amarillo picado
Sal y pimienta al gusto.
Preparación
Coloque en el vaso de la licuadora el celeri y una taza de agua o caldo, coloque la tapa y bata a alta velocidad por 3 minutos, repita el procedimiento si lo considera necesario, hasta que el celeri este totalmente licuado, vierta la preparación en una cacerola. Coloque en el recipiente de la licuadora el resto de agua o caldo y los otros ingredientes, bata a alta velocidad hasta integrar todo muy bien, viértalo en la cacerola con celeri una con una cuchara de madera y cocine a fuego alto hasta que este fluida pero algo espesa. Agregue más caldo o agua si quiere una sopa más delgada, salpimiente al gusto.

Sopa de caldo de pollo
Ingredientes
½ taza de pollo cocido y deshuesado
1 taza de leche
1 taza de caldo de pollo o fondo (podemos hacerlo con cubitos de caldo concentrado)
3 ramas de celeri
2 cucharadas de harina
2 cucharadas de mantequilla
Sal y pimienta.
Preparación
Coloque el pollo, la leche, el caldo, y el celeri en el vaso de la licuadora, coloque la tapa y bata a alta velocidad por 1 minuto, sin parar el motor añada por la abertura de la tapa los ingredientes que faltan y mezcle 20 segundos, repita el procedimiento si lo considera necesario, ponga esta mezcla en un baño de María y caliente la sopa a fuego bajo moviendo de vez en cuando. Sirva caliente.

Utilizando esta misma receta podemos variarla así:
1. En lugar de celeri use ½ pimentón verde mediano.
2. Puede sustituir el pollo por una taza de carne de res y una taza de caldo de res.
3. Sustituya el pollo por ½ taza de salmón en lata.
4. Haga una sopa de camarones sustituyendo el pollo por ½ taza de camarones cocidos o crudos.

También podemos preparar algunos platos principales y salsa con la ayuda de este singular electrodoméstico

Platos principales, salsas y aderezos


postres


Croquetas de atún
Ingredientes
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de cebollas picadas
½ taza de harina
1½ taza de leche
1 pizca de nuez moscada
½ cucharadita de sal
3 cucharadas de perejil picado
1 lata de atún en aceite (escurrido del aceite, reservamos este para la salsa)
Pimienta al gusto
Preparación
Sofreímos la cebolla en la mantequilla, al dorar agregamos la harina, la leche y la nuez moscada, la sal removiendo para lograr una bechamel espesa, dejamos que se enfrié y la vertemos en el vaso de la licuadora, coloque la tapa y bata a baja velocidad por 10 segundos, agregamos el atún y el perejil y repetimos el procedimiento hasta lograr que se integren todos los ingredientes, en una masa compacta, dejamos reposar una media a en la nevera. Formamos croquetas que pasamos por huevo batido y pan y las freímos en aceite bien caliente una a una. Las ponemos sobre papel absorbente. Mezclamos ½ taza de mayonesa, con el aceite del atún y una cucharada de jugo de limón, bañamos las croquetas con esta salsa y las podemos acompañar de arroz blanco y una ensalada de vegetales.

Arroz español
Ingredientes (para 4 personas)
½ taza de arroz
¾ taza de agua
2 tomates medianos picados en 4
1 cebolla pequeña picada en 4
1 pimentón pequeño rojo y uno verde, (sin venas ni semillas)
½ taza de queso amarillo picado en cuadros
1 pizca de páprika picante
Sal y pimienta al gusto.
Preparación
Prepare el arroz de la forma habitual déjelo al dente pues tendrá doble cocción. Coloque todos los otros ingredientes en el vaso de la licuadora, coloque la tapa y bata a alta velocidad por 3 minutos, hasta lograr que todo quede muy picado y bien mezclado, añada la páprika y salpimenté al gusto. Vierta la preparación sobre el arroz ya listo y mezcle bien, vacié todo en un molde para horno engrasado, con tapa y hornee a fuego bajo o 160 grados C (350°F). durante una hora. Sirva espolvoreado con queso y acompañado con vegetales.

Budín de carne
Ingredientes (para 6 personas)
1 kilo de carne molida
1 lata de frijoles rojos escurridos
½ taza del líquido de los frijoles
1 cebolla pequeñita
¼ de taza de celeri picado
½ pimentón verde
100gr. de tocineta
1 huevo
Sal y pimienta al gusto.
Preparación
Ponga la carne en un tazón, reserve la tocineta. En el vaso de la licuadora coloque todos los otros ingredientes y coloque la tapa, bata a alta velocidad hasta que los vegetales estén parcialmente picados, vierta esta mezcla sobre la carne e integre todo muy bien. Ponga la preparación en un molde enmantequillado y cubra con la tocineta, hornee a 190 grados C (400°F) por 1 hora. Acompañe con arroz, puré de papas o ensalada de vegetales.

salsas


Aderezo Mágico agridulce
Ingredientes (para 2 tazas)
1 ¼ taza de leche condensada
½ taza de vinagre blanco
1 cucharadita de mostaza
1 huevo
½ cucharadita de sal
1 cucharadita de curry
¼ de cucharadita de pimentón en polvo.
Preparación
En el vaso de la licuadora coloque todos los ingredientes, tape y bata a alta velocidad hasta que estén bien mezclados y medio emulcionados. Poner a enfriar en un frasco con tapa, agite bien antes de usar.

Salsa para espaguetis
Ingredientes
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo mediano
¼ de taza de puré de tomates
1 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta
4 cucharadas de aceite, (si es de oliva mucho mejor)
500 gramos de carne molida
1 tomate pequeño
250 gramos de champiñones.
Preparación
Rebane la cebolla y el ajo y sofríalos en el aceite hasta que doren un poco, agregue la carne y cocine 10 minutos. En el vaso de la licuadora coloque esta mezcla con aceite y todo y añádale el puré y el tomate fresco picado en 4, la sal y la pimienta, tape y bata a alta velocidad por 30 segundos, apague el motor y baje los ingredientes con una espátula procese unos 30 segundos más en velocidad baja y aumente a velocidad alta procesando 30 segundos más. Pique los champiñones en láminas y dórelos ligeramente en 2 cucharadas de aceite en un caldero, vuelque sobre esto la preparación de carne y cocine tapado a fuego lento por 1 hora.

La licuadora es una valioso ayudante de cocina, que llego a nuestros hogares hace muchos años y que a pesar de que salen al mercado productos más avanzados y complicados, siempre contamos con ella, que es fácil de manejar y que nos ofrece una gran gama de utilidades, ahora veremos cómo podemos utilizar este aparato de cocina para simplificar la preparación de un postre delicioso para nuestra familia, sin nada de complicados batidos.

Belleza negra
Ingredientes
1 ½ taza de harina todo uso
1 cucharadita de polvo de hornear o levadura en polvo
¼ de cucharadita de sal
½ cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de canela en polvo
2 huevos
½ taza de cacao amargo
1 cucharadita de vainilla
1 ½ taza de azúcar
½ taza de mantequilla derretida o una panelita
½ taza de agua hirviendo.
Preparación
Cierna la harina junto con la levadura, la sal y el bicarbonato sobre un tazón. En la licuadora coloque todos los otros ingredientes, tape y bata a alta velocidad hasta mezclar todo muy bien, agregue esta mezcla a las harinas y mezcle rápidamente con movimientos envolventes hasta unir todo muy bien, Vierta en un molde enharinado y enmantequillado y hornee 40 minutos a 175°c (350°F)

Ahora podemos encontrar licuadoras con el motor que funciona también en reversa como la nueva licuadora Oster con tecnología de motor reversible que le dará a sus comidas la consistencia perfecta, ya que es la única en el mercado dotada con el sistema de motor reversible, el cual permite que la cuchilla gire automáticamente en ambos sentidos garantizando que los alimentos obtengan la textura adecuada que se desea.

cocina


Utilicen su licuadora como un ayudante de cocina, y no solo para batir leche. Invente y experimente, el arte culinario es rico y permite la búsqueda de nuevas recetas. Si en su afán de descubrir otras mezclas de texturas y sabores utiliza este aparato tan útil y si en algo lo he ayudado... mándeme la receta.

Que disfruten y a cocinar.

Ingredientes en fotos.
El celery y el apio España, son dos ingredientes distintos, de una misma hortaliza, gastronomicamente, se le dice celeri al tallo sin hojas, y apio España a las hojas que se utilizan para dar sabor a sopas, como parte de las hierbas finas. Tal como lo vemos en la foto.

Saludos cordiales
Gourmetmenu

3 comentarios - La licuadora, la mejor aliada en la cocina moderna

@srtatammy -4
prefiero las minipimer de braun
@Cactuzzz +1
Muy bueno, muchas gracias. ME podrias decir que licuadora de dos etapas con un molinillo separado y una prensa hidráulica hay en el mercado buena? Sino todo bien, se que es medio rara la pregunta, jajaja XD
@gourmetmenu
La verdad es que que la conozco. Siento no poder ayudarte... gracias por tu contacto.