Hola Taringueros!! Hoy les traigo comida mexicana paso a paso. La intención es hacer una serie para que aprendan a cocinar como lo hacen en cualquier casa en mi país con instrucciones en imagenes para que vean que sí sale conforme a la receta. En esta primera parte les dejo sopecitos, chiles rellenos, capirotada y como plus pescado empapelado estilo Veracruz.

Espero que lo disfruten y les sea útil.


3 Recetas mexicanas +plus 1ª parte. Foto-receta



CHILES RELLENOS (2 PERSONAS/4 PIEZAS)

Ingredientes:

4 chiles anchos o poblanos medianos
200 grs de queso manchego
250 grs de jitomate (tomate rojo)
¼ parte de cebolla
1 diente de ajo
¾ de litro de agua
1 cubito de consomé de pollo
3 piezas de huevo
2 cucharadas de harina de trigo
Sal y pimienta molida, 1 pizca de cada.
Aceite para freír


recetas



Lo primero que hay que hacer es asar los chiles directamente al fuego en tu estufa hasta que queden negritos, teniendo cuidado de irlos volteando para que solo se les queme el pellejito (1). Cuando estén negritos de todo alrededor, ponlos en una bolsa de plástico a que reposen, la intención es que “suden” y se te facilite pelarlos (2). Déjalos que se enfríen (aproximadamente 30 minutos).

Para sacarles el pellejito les voy a enseñar la técnica yo uso que es la que mejor me ha funcionado. Se pone el chile sobre una toallita desechable (servilleta de papel) y se limpia suavemente (3). Por la humedad el pellejito se queda pegado en la servilleta (4). Así hazlo con los 4 chiles.

*nota: recordar esta técnica porque este chile lo recomendaremos en varias recetas



pescado




Este es un buen momento para decir GGGGGGGGGRRRRRRRRR!! Porque acabo de notar que repetí una foto. Por favor has caso omiso de mi error (GGGRRRR) (5)

Con mucho cuidado haz una cortadita a lo largo del chile para que le saques las semillas. Enjuágalos y déjalos escurrir un momento (6)



postres




El queso lo vas a cortar en tiritas, si prefieres lo puedes rallar pero se vá a derretir de cualquier manera jijiji. Por cierto, lo ideal es utilizar un queso graso asadero (como el de tipo manchego o uno que se le parezca y de esos que se derriten) aunque aquí varía dependiendo del gusto de cada persona. Hay quien utiliza queso fresco y así… ¡en fin! Mete suficientes tiritas en cada chile y ciérralo con un mondadientes para que no se abra (7 y 8) Apártalos un momento.


tradicional


Toma tus jitomates, cebolla, ajo, agua y licúalos bien. Pásalo por un colador y pon este caldillo al fuego. Añade el cubito de caldo de pollo y déjalo que hierva por 5 minutos (9 y 10)


salsas



Mientras tanto separa las claras de las yemas y bate las claras a punto de nieve (o sea mucho pero no demasiado, JA!) no te asustes, debe tener la textura de la nieve de limón, ok? Cuando ya estén bien esponjadas las claras, añade sal, pimienta (11) Ya cuando este integrado esto pon las yemas y bate un minuto mas. Cuando este todo mezclado añade la harina de un solo golpe, bate rápidamente solo para mezclar bien. (12)

Pon a calentar a fuego medio tu sartén favorito con suficiente aceite. Mete un chile a la mezcla batida cubriéndolo perfectamente por todos lados, para que se te facilite, agárralo de la colita. Si no tiene, usa un par de tenedores… o los dedos o lo que se te ocurra pero deben tener este capeado (13)


mexicana



Inmediatamente ponlo en el sartén a freír y espera a que se dore un poco el huevo. Repite este paso con todos los chiles y ve dándoles vuelta con cuidado con la ayuda de un tenedor y una palita para que queden parejitos (14) cuando estén listos, sácalos y ponlos a escurrir un poco en un plato con una servilleta absorbente. A mi me gusta meterlos al micro por 1 minuto, se escurren muy bien! De preferencia no los aplastes porque se les sale el juguito del queso y eso esta muy rico. Ya escurridos ponlos en la ollita en donde tienes tu caldillo hirviendo (esto significa que debes darte prisa desde que bates los huevos hasta que escurres los chiles para que no se evapore) y déjalos solo un par de minutos a que se humecten (15). Si no los consumes de inmediato los puedes dejar ahí pero se ablandara la costrita. No importa, saben buenísimos.


cocina



Es tiempo de emplatar. Sirve dos piezas en cada plato y si gustas los puedes acompañar con frijoles cocidos. (16 y 17)


tortillas

chiles



SOPES (4 PERSONAS/12 PORCIONES)


INGREDIENTES

Sopes:

2 tazas de harina de maíz
2 ½ tazas de agua tibia
Sal
Aceite de tu preferencia



Nopales:

½ kilo de nopales crudos cortados en cuadritos
½ cebolla
1 jitomate
5 ramitas de cilantro
Oregano y sal, 1 pizca de cada.
Aceite de tu preferencia



Salsas:

250 gramos de tomate verde (tomatillo)
250 gramos de jitomate (tomate rojo)
¼ parte de cebolla blanca para la salsa roja
½ cebolla para la salsa verde
Chiles de árbol, verdes y secos (al gusto, dependiendo que tanto picor aguantes!)
1 manojito de cilantro
½ aguacate
Sal



Para condimentar (mas) los sopes:

Crema agria
½ aguacate
Queso fresco
Lechuga
2 tazas de frijoles cocidos (llamados también de la olla)con todo y caldo
½ cebolla
Agua la necesaria por si se requiere



INICIEMOS!!!


ANTES QUE CUALQUIER COSA, para cocinar y que todo salga bien prepárate con una musiquita que te ponga de buenas. ¡¡Ya esta puesto mi disco de guns!!

Como puedes ver, lleva muchos ingredientes, pero todos son muy económicos y fáciles de conseguir. Estos son llamados “fritangas” y en muchos puestecitos en la calle los consigues. Orgullosamente los hacen nuestras indígenas y les quedan exquisitos. Por más que traté de copiarles el sazón, no me salió porque tienen una mano muy especial para cocinar, pero hagamos el intento…

Iremos por partes, la masa la dejaremos al final porque de preferencia debe ser recién hecha, se manipula mucho mejor.

Primero las salsas: tus jitomates, ¼ de cebolla y los chiles verdes (que pueden ser de árbol, jalapeños o serranos) ponlos a asar directamente sobre un comal a fuego alto, recuerda ir dándoles vueltas para que se asen más o menos uniformes. Cuando estén listos los jitomates y lo demás que asaste, pon todo en la licuadora añadiendo sal y ramitas de cilantro al gusto. No te preocupes por ponerle generosamente ya que esto le da mucho sabor. A mi me gusta utilizar mi licuadora sumergible porque queda machacado más que licuado. Ya tienes la salsa roja.

En una ollita con agua YA en ebullición pon tus chiles de árbol secos (si no los consigues, utiliza chiles verdes) y los tomates verdes a cocer, dejalos que hiervan poquito, casi únicamente a que cambien de color. No los dejes demasiado porque adquieren un sabor ácido. Ya que estén listos licúalos añadiendo sal, ½ aguacate y cilantro. Ahora pica finamente ½ cebolla y agregala a la mezcla verde, UNICAMENTE revolviendo para que queden tropiezos en la salsa. Reserva. Listas las dos salsitas!!


tipico


OJO: ESTAS SALSAS NO LLEVAN AGUA!!! No sé en que extraño universo paralelo alguien le dijo a ciertas personas que le pongan agua a la salsa y se hace muy liquida. IIIIUUUUUUUUUkk


En un sartén caliente pon un chorrito de aceite, y agrega la cuarta parte de una cebolla cortada en cubitos, dora ligeramente hasta que se ponga transparente y agrega los frijoles. Aplástalos para que se trituren… espera… existe un invento del hombre blanco que facilita ese trabajo, se llama licuadora sumergible jijijiji ¡Usala! (2) Si no tienes… sigue aplastando con un machucador y si no tienes ocupa el fondo de un vaso de vidrio… ¡obviamente grueso! Si es necesario, agrega de a poco chorritos de agua, tiene que quedar una especie de crema que podamos untar en los sopes (3) mueve para que no se peguen y no se quemen deja hervir algunos 3 minutos, moviendo y por último, corrige con sal. Reserva.


sopes



Guarnición o cobertura:

Tus nopales deben estar previamente lavados, escurridos y cortados. En ese orden porque si los cortas primero y después los lavas se hacen babosos… ooops… ok, ¿no los conseguiste de otra manera mas que cortados en cubitos? Lávalos y déjalos escurrir bien. En un sartén caliente pon un chorrito de aceite en inmediatamente agrega la cebolla cortada en cuadritos y fríela hasta que se haga transparente. Luego agrega los nopales, mismos que conforme se vayan cociendo van a soltar líquido, condimenta con orégano seco. Deja que se vayan cocinando y mueve de vez en cuando para evitar que se peguen. Cuando este evaporado casi por completo el liquido retira del fuego, corrige con una pizca de sal, añade el jitomate cortado en cubitos y cilantro picado. Reserva.

Corta finamente la lechuga (recuerda desinfectarla y escurrirla bien) y haz unas laminitas de cebolla cruda. El queso lo debes hacer moronitas (rallarlo) y ten preparada tu crema y tu aguacate. Reserva. ¡¡¡Estamos casi listos!!!


capirotada



Ahora viene lo que yo considero la parte más difícil, hacer las tortillas.

Coloca la harina de maíz en un recipiente, ponle sal –aproximadamente 1 cucharada- y unas tres cucharadas de aceite, después agrega DE A POCO el agua tibia, esto es porque a veces es demasiada agua y a veces falta (no sé por qué extraña razón a mi me pasa eso) con tus manos amasa como si fuera plastilina, anda ¡no temas ensuciarte los dedos! Es divertido. Ve calibrando tu masa a modo que quede como una pasta suave para galletas, que sea moldeable sin romperse y que no sea tan aguada como para pasar como crema. Checa la imagen. Es importante que uses agua TIBIA. A continuación forma una pelotita con tus dos manos y ponla en una maquina para hacer tortillas. Apachurra y ya que formaste la tortilla ponla en un comal o plancha pre-calentado a flama media.

¿Que no tienes maquina para tortillas? ¡Usa un rodillo! No aplastes demasiado, para los sopes la tortilla es un tanto gruesa, digamos que de unos 3-4 milímetros de grosor (para una tortilla, eso es grueso) bueno calcúlale a que no quede muy flaca. Recuerda que para hacer las tortillas al apachurrarlas necesitaras usar un par de plásticos (cualquier bolsita te sirve) para que no se quede pegada la masa a la tortilladora o a la mesa


3 Recetas mexicanas +plus 1ª parte. Foto-receta



Para saber cuando voltear la tortilla fíjate cuando se empieza a despegar de las orillas. Ayúdate con un volteador porque si lo haces con los dedos te vas a quemar (yo lo averigüe a la mala )

Ten cuidado de que no se doren, las necesitamos suavecitas. Inmediatamente al sacarlas del comal con ayuda de todos tus dedos pellizca las orillas de las tortillas, debe quedar una especie de platito contenedor (no supe como llamarle jijiji) si no me entendiste fíjate en la foto porque ni yo entendí que cosa dije. En este paso necesariamente te vas a quemar jajaja… naaa. Trata. Si te es demasiado difícil omite este paso, es solo cuestión de estética y costumbre para los sopes pero no cambia el sabor.

¡Uff, uff! ¡Cuanto trabajo! Pero te prometo que no te vas a arrepentir.

Regrésalos al comal y agrega un mini chorrito de aceite ENCIMA del sope, déjalo dos segundos, voltéalo, espera un momento y voltéalo enseguida. Aquí viene la prueba de coordinación y reflejos: unta una ligerísima capa de frijoles (como una cucharita) a cada sope aún estando en el comal


recetas



en seguida pon una cucharita de nopales. Sácalos del fuego y de inmediato agrega al gusto la lechuga, queso, cebolla, crema, aguacate y salsa. Apúrate porque esto se sirve bien caliente. La masa fría sabe medio raro… Como puedes ver yo serví tres en cada plato, los acompañe con las salsas que quedaron buenísimas aunque picosas. ¡Suerte!



pescado


Lo extraño fue que acompañé con un delicioso tequila almendrado y cuando me fije… ¡¡había desaparecido!! Seguro fue un alien…


¡¡Buen provecho!!


Algunas aclaraciones: en este caso yo elegí los nopales porque es una comida típica mexicana y son muy ricos. Pero los sopes se pueden acompañar con una cucharita de diferentes guisados, hay quien le pone carne asada (res, cerdo o pollo) o incluso se puede servir sin guisado. ¡Haz tus propios inventos y luego compártelos! ¡Algo bueno tiene que salir!

Para quienes no hayan visto antes este aparatejo es una maquina casera para hacer tortillas. Es de metal y pronto les tendre foto de uno de madera que es muy sencillo de hacer. Por el momento les dejo este.

postres tradicional


salsas




CAPIROTADA (10 porciones)


INGREDIENTES
4 baguettes de 25 cms aproximadamente o 7 bolillos
100 gramos de cacahuate
100 gramos de nuez
100 gramos de pasas
100 gramos de ciruelas pasas
50 gramos de arándanos secos
2 plátanos machos o 4 bananas
750 gramos de piloncillo (en algunos países panocha)
30 clavitos de olor
6 rajitas de canela
½ kilo de jitomate (tomate rojo)
½ cebolla mediana
¼ de queso Cotija o añejo
½ barrita de mantequilla




Comencemos con el jarabe. En un litro de agua pon a hervir el piloncillo, la canela, los clavos de olor, la mitad de cebolla (no la cortes) y el tomate en cuadritos. Deja hervir por aproximadamente media hora a fuego medio para que se haga un jarabe con el que bañaremos el pan.


mexicana



Corta el pan en rebanadas de aproximadamente 1 centímetro de grosor y dóralo en el comal a flama media, cuidando de que no se te queme, mientras tanto unta mantequilla en el molde que vas a utilizar. Debe tener capacidad cuando menos para 3 litros.


cocina



Prepara tus semillas: las nueces si quieres ásalas en un sartén caliente por un par de minutos, esto hará que suelten sus aceites y se intensifique el sabor, saca las nueces inmediatamente del sartén para que no se requemen (recomendado para cualquier receta que lleve nuez). El queso hazlo moronitas. Este queso debe ser de un gusto salado y seco. También puedes usar queso panela, es más ligero y también queda rico. Corta el plátano MACHO (plátano cubano) en rebanaditas y fríelo en la mantequilla hasta que tome un color ligeramente dorado. En caso de utilizar BANANAS, simplemente córtalas y reserva, no se fríen.

Ahora coloca una capa de pan dorado, un poco de nuez, arándanos, pasas, ciruelas, queso y cacahuate y plátano. Pon otra capa de pan y repite el procedimiento hasta que se terminen los ingredientes. En el molde que yo use solamente le pude poner 2 capas así que dividí los ingredientes a la mitad . Saca la cebolla de tu mezcla de jarabe y vacía todo sobre tu pan tratando de repartir los condimentos uniformemente con ayuda de una cuchara. Tapa bien con aluminio y mete al horno a 270° centígrados por aproximadamente 1 hora. Revísala de vez en cuando que no se seque. Es importante el aluminio para que no se evapore la humedad, al contrario, que se humecten los panes de las capas de arriba


tortillas


Saca de horno y DEJA QUE SE ENFRIE. Este postre de preferencia se come frio ya que cuando esta caliente es excesivamente dulce.

Que la disfrutes!!!


chiles



NOTA: la capirotada es un alimento típico de la “semana santa” y casi en todas las casas se prepara. Desde luego siempre hay variantes, hay quien la sirve con coco y gragea de colores encima. Y la mayoría de la gente fríe el pan. En lo personal prefiero asarlo y ahorrarme un montón de calorías que ya me metí con los sopes jajaja. ¡Además tengo que cuidar a mis taringueros del colesterol y esas cosas!

Estoy muy consciente de que suena extrañísima la combinación de cebolla tomate y dulce, cuando leí la receta por primera vez me pareció muy extremo rayando en lo bizarro… pero les aseguro que esta es la receta clásica y el resultado final no sabe para nada a cebolla. Se concentran los sabores y predominan la canela y los clavitos. Sabroso y diferente.



tipico




PLUS: PESCADO EMPAPELADO

Ingredientes:

4 filetes de pescado sin espinas de tu preferencia. Esta receta se hizo con pescado pollito.
2 jitomates (tomates rojos) cortados en cubos medianos
½ cebolla cortada en cubitos
3 chiles verdes (serranos, árbol, jalapeños) cortados en rodajitas
150 gramos de queso manchego o el asadero que prefieras
Jugo sazonador (también puede ser salsa inglesa)
Sal y pimienta al gusto
Aceite de olivo
Unas ramitas de epazote


sopes


Esta receta es para desintoxicarte de tanta grasa. es lo mas sencillo de preparar y es un plato completo y delicioso. Además es la receta que aporto mi mamá que no tengo idea de donde la saco pero quizo compartirla con los taringueros y dice así:

Sobre un papel aluminio de bastante buen tamaño coloca el pescado y agrega aceite de olivo (un chorrito) sal y pimienta. Después coloca un poco de cada uno del resto de los ingredientes en el siguiente orden: jitomate, cabolla, chile (recuerda que depende que tan picante lo desees), queso, epazote y unas gotitas de sazonador. Envuelve perfectamente y pon a asar sobre la plancha o comal caliente. Se deja cocer por aproximadamente 8 minutos a flama media. No des vuelta, simplemente asalos del lado que está el filete.


capirotada


Deja reposar un par de minutos para que se asienten los jugos. Saca del aluminio, acomoda en un plato ¡¡¡y ya esta tu pescado empapelado listo!!! Super fácil, no?


3 Recetas mexicanas +plus 1ª parte. Foto-receta


recetas



Si alguien requiere alguna receta o tiene dudas por favor háganmelo saber y tratare de complacerlos.


¡¡¡Saluditos!!!





P.D.: Los invito a la segunda parte!!!

http://www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/14426430/Fotoreceta--3-Recetas-mexicanas-2_-parte---facil_economic.html