Postres típicos del Paraguay


Postres típicos de mi país


Un poco de Historia…

La comida paraguaya tuvo su origen precolombino con la raza guaraní y la herencia española en la colonización.

La comida típica paraguaya, es el resultado de la combinación de las técnicas culinarias hispanas y de la utilización de productos nativos y otros introducidos y aclimatados por los españoles, como las verduras, el arroz, la carne vacuna, etc.

El producto básico de la cocina paraguaya es el maíz que molido, cocido o fermentado entra en la elaboración de distintos platos o alimentos.

El plato mas emblemático de la cocina de Paraguay es la "sopa paraguaya", potaje que resulta de mezclar y hervir harina de maíz con huevos, queso fresco, cebolla picada y leche cuajada.

La gastronomía del Paraguay tiene elementos comunes a toda América como ser el uso del maíz, la mandioca, el maní y las legumbres, pero además la herencia de los recursos naturales y de la cultura de los Guaraníes y la amalgama con la cultura europea nos dan una gastronomía diferente al resto de América y dentro del mismo MERCOSUR.

Las comidas más tradicionales como la chipa o pan paraguayo, la sopa paraguaya y una gran variedad de postres, hacen delicias de los que gustan saborear nuestros platos.


Algunos postres son...

recetas Arroz con leche

postres Kaguyjy (mazamorra)

paraguay Kivevé

arroz con leche Dulce de guayaba en pasta

tipicos Dulce de mamón

mazamorra Leche asada (flan)

kiveve Mbaipy he'ê (polenta dulce)

kaguyjy Miel de caña dulce

Postres típicos de mi país Coserevá (Dulce de naranja agria en miel)

recetas Ka'i ladrillo (Dulce de maní con miel)

postres Otros


Algunas recetas + info...!!


paraguay

arroz con leche Arroz con leche


tipicos


El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de múltiples países hecho cociendo lentamente el arroz en leche con azúcar. Se sirve frío o caliente. Se le suele echar canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.

Se suele servir espolvoreado con canela o leche condensada, aunque en Asturias y Portugal es habitual servirlo con azúcar quemado con un hierro candente, de modo que la superficie queda caramelizada y crujiente. En países como Argentina o Uruguay es servido también con dulce de leche.

En Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Honduras, Guatemala, Costa Rica, España, Portugal, Venezuela, Panamá, Perú, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Chile, República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador y México es muy tradicional, generalmente se le agregan pasas y canela. También es común incorporarle yemas de huevo y vino Oporto. El arroz con leche tiene orígenes muy antiguos en Asia y se ve de alguna forma u otra a través de Asia, Europa y África. Después, se exportó a Sudamérica debido al comercio y población que emigraba al territorio americano.
Hay una variedad de arroz con leche llamada "arroz emperatriz" en la que se le añaden yemas de huevo. Existen varias maneras de prepararlo, pero generalmente se prepara cociendo previamente el arroz con agua, un poco de canela y cascaritas de naranja o limón. Una vez efectuada la cocción se le incorpora leche condensada azucarada, y una cantidad acorde de leche entera pasteurizada para que no quede tan espeso. Después de agregados estos últimos ingredientes, se cocina durante unos 10 o 15 minutos más. En algunas regiones se acostumbra agregarle pasas de ciruela o de uva. Se dice que el arroz con leche sana las heridas del alma y alegra el día, según afirman los habitantes de Costa Rica.
En España y países iberoamericanos, en cambio, el arroz con leche se prepara poniendo en una olla un litro y medio de leche fría, 200 g de arroz (que no sea precocido), 150 g de azúcar blanca, una ramita de canela y piel de limón. Se cocina a fuego lento hasta que el arroz esté tierno, revolviendo cada tanto para que no se pegue. Una vez que está hecho, se retira del fuego y se agrega media cucharadita de esencia de vainilla. Se puede consumir frío o tibio.
También se puede espesar con huevo, nata o harina, o en su defecto, usando leche abundantemente.
En los países anglosajones y nórdicos se suele aromatizar con vainilla, en los mediterráneos con canela, con azafrán en Irán y con cardamomo en el norte de la India.
En Perú, al arroz con leche se le puede agregar clavo de olor tomando un sabor y aroma especial, existe una variante que se llama arroz zambito, que es un arroz con leche y chancaca.


mazamorra


kiveve
kaguyjy 1 litro de leche
Postres típicos de mi país 250 gr de arroz
recetas 100 gr de azúcar
postres 1 limón
paraguay 1 canela en rama
arroz con leche 2 cucharadas de canela en polvo

PREPARACIÓN:
Pon en un cazo al fuego con abundante agua y cuando comience a hervir echa el arroz. Déjalo 10 minutos y apaga el fuego. En otro caso pon a fuego lento la leche y el azúcar dándole vueltas para que se disuelva. Cuando la leche comience a hervir, añádele el arroz escurrido, el azúcar la canela en rama y la piel de limón cortada finamente. Déjalo hervir suavemente durante 15 minutos después de los cuales lo echarás a una fuente plana, y lo espolvorearas con la canela molida. Esta receta es espesita
Servir frío.


tipicos

mazamorra Kaguyjy (mazamorra)


kiveve


Un postre tradicional de la época de la Colonia. Se sirve bien frío, con leche y azúcar, o con miel de abeja o de caña.

kaguyjy


Postres típicos de mi país
Para 8 personas

recetas 500 g de locro
postres 1 taza de lejía agua, cant. nec.

1) Lavar y remojar el locro desde la noche anterior.

2) Colocar en una olla y cubrirlo con suficiente agua. Dejar cocinar hasta que el maíz esté blando (de 2 a 3 horas). Agregarle más agua caliente si fuese necesario.

3) Agregarle la lejía y dejar hervir unos minutos más hasta que adquiera un color amarillento.

4) Retirar del fuego aún estando jugoso. Dejar enfriar y luego guardar en la heladera.

Cómo preparar lejía
Mezclar 1 taza de ceniza de carbón vegetal con 1 taza de agua caliente. Revolver y dejar reposar. Luego de unos minutos, la ceniza se depositará en la base y el agua se volverá transparente. Cuando esto ocurra, colar con un lienzo fino y utilizar.


paraguay

arroz con leche Dulce de guayaba


tipicos


Una mermelada muy sabrosa para untar sobre pan, etc
mazamorra


kiveve 1 o 2 kilos de guayabas
kaguyjy agua
Postres típicos de mi país azúcar

Preparar las guayabas que no estén muy maduras; sacarles la cascarita, cortarlas por la mitad al través, extraerles las semillas y darles apenas un hervor en agua.
Escurrirlas después, y pesar la misma cantidad de azúcar; poner ésta en un recipiente de cobre, cubrirla bien con agua; colocar sobre el fuego y dejar hervir un momento a fuego fuerte; añadir después las guayabas y dejar hervir lentamente hasta que el almíbar esté espeso.


recetas

postres Dulce de mamón


paraguay


El dulce de mamón es uno de los postres de la gastronomía popular paraguaya y del nordeste argentino que, como su nombre lo indica, tiene como base al “mamón”, también indistintamente llamado “papaya”.

arroz con leche
tipicos 1 kilo de mamón ¡verde!
mazamorra 1 kilo de azúcar.
kiveve Cantidad necesaria de agua.
kaguyjy Un sobrecito de bicarbonato o clavo de olor.


PREPARACIÓN

Retire la cáscara de las frutas debajo de la canilla, porque sueltan un líquido. Corte en dos y luego en forma de gajos o rodajas.
Lave los mamones y coloque en una cacerola, agregue agua; hierva durante cinco minutos. Retire y coloque en un bol con agua, añada un sobrecito de bicarbonato de sodio.

Deje una hora en bicarbonato, y enjuague. Disponga en una cacerola de cobre o aluminio, ¡la que tenga! con un poquito de agua, hasta cubrir la mitad del mamón. Agregue el azúcar en igual proporción.
Hierva a fuego lento hasta que se ponga transparente, y no revuelva para que no se deshaga la fruta. El bicarbonato o el clavo de olor es para darle un toque de aroma. Además así el mamón se endurece por fuera. Se le da el punto exacto.
La cocción dura dos horas a fuego lento. Pero si se evapora el jugo hay que agregar agua hervida y hasta la mitad de la preparación. Controle y no revuelva, moviendo apenas un gajo y otro.


Postres típicos de mi país


Otra opción
Coloque los gajos de mamón (1 kg) en 1/4 de agua y deje amanecer con 1/2 Kg. de azúcar. Las abuelas recuerdan que colocaban un trocito de cal a esta parte de la receta para que el dulce adquiera la dureza por fuera y tenga un brillo especial. Al día siguiente lave la fruta y lleve a fuego fuerte, con la olla tapada.
El mamón suelta mucha agua que será su almíbar.
Otra receta
Una tercera opción consiste en colocar 1 kilo de mamón con 1 litro de agua, 1 kilo de azúcar con bicarbonato.
Pele y deseche las semillas de los mamones. Lleve a una cacerola con el agua y el bicarbonato. Deje reposar durante 24 horas. Después lave la fruta.
En la cacerola añada agua fría a los mamones y 1/2 kilo de azúcar. Hierva a fuego medio y a medio tapar durante 1/2 hora. Añada ahí el resto de azúcar y la vainilla. Una delicia


recetas

postres Kiveve


paraguay


Kivevé es uno de los platos de comida semiarroz con leche dulce de la gastronomía popular paraguaya más apetecido y de sabor muy agradable, que tiene como base a un tipo de calabaza, designada en el Paraguay por su denominación guaraní: “andaí”.
Se trata de una crema pastosa y consistente.
Como parte importante del arte culinario ancestral del Paraguay, posee, por la naturaleza de sus ingredientes, altísimo valor calórico y proteico. Ello es así por razones de orden histórico hoy científicamente probadas


tipicos
Para el “kiveve” tradicional se utilizan los ingredientes siguientes: calabaza o “andaí”, agua, leche, azúcar, harina de maíz y queso.

Preparación
El “kivevé” se prepara de la siguiente manera: se hierve la calabaza, previamente pelada, en el agua vertida en un recipiente que luego se tapa.
Luego se mezclan la calabaza pasada por licuadora o tamiz, con la leche, el azúcar y la harina de maíz, cernida en forma de lluvia.
Se cocina revolviendo continuamente durante 10 minutos o hasta que la harina de maíz esté bien cocinada. Finalmente se le agrega el queso desmenuzado y se retira inmediatamente del fuego.
Se lo puede servir solo o con leche, generalmente a modo de postre.


mazamorra


kiveve

kaguyjy Ka'í ladrillo (Dulce de maní con miel)


Postres típicos de mi país


El ka’í ladrillo o Dulce de maní es un postre típico de la gastronomía popular paraguaya preparado en base a maní y miel negra de caña. Como todo plato del arte culinario propio del Paraguay, el ka’í ladrillo, por sus componentes, es rico en valores proteicos y calóricos. Este hecho no es casual y responde a razones históricas plena y científicamente comprobadas.Este es un dulce tradicional campesino, que se prepara desde la época de la Colonia. Se sirve como postre, cortado en trozos de distintos tamaños. Los niños suelen llevarlo al colegio como merienda.

recetas
Para 4 personas
postres ½ litro de miel de caña
paraguay 500 g de maní tostado en grano

1) En una olla colocar la miel y llevar al fuego. Dejar hervir hasta que llegue al punto de bolita dura.

2) Retirar del fuego y agregarle el maní. Revolver hasta que se note más clara la miel.

3) Volcar el preparado sobre una base plana previamente aceitada, y con la ayuda de un cuchillo o paleta de metal darle forma cuadrada o rectangular.

4) Dejar enfriar bien y conservar en un lugar fresco y seco.

Si desea cortarlo en cuadraditos, conviene marcarlo ya en caliente. También se puede usar el maní triturado o molido.


arroz con leche


tipicos

mazamorra Mba'ipy he'ê (Polenta dulce)


kiveve


Otro postre típico de la época colonial.


kaguyjy
Para 10 personas:
Postres típicos de mi país 1 litro de leche;
recetas ½ litro de miel de caña;
postres 500 g de harina de maíz (aprox.);
paraguay 2 clavos de olor;
arroz con leche azúcar c/n;
tipicos canela.


1) En una cacerola poner la leche junto con la miel de caña y los 2 clavos de olor y dejar hervir.
2) Cuando hierve, empezar a agregar la harina de maíz hasta obtener la consistencia deseada, revolviendo constantemente con una espátula de madera.
3) Dejar unos minutos que se cocine la harina de maíz y apagar el fuego. (El azúcar se utiliza en caso de que la miel no esté lo suficientemente dulce).
4) Verter en el recipiente a utilizar y espolvorear con canela. Para decorar el plato podemos utilizar hojas frescas de canela, rama de canela y caramelo.


mazamorra


kiveve