Tacos [rellenos varios]


Tacos [rellenos varios]

Hoy les voy a presentar diferentes opciones de rellenos para tacos: rellenos principales (de carne, de pollo y de soja para los vegetarianos), complementos calientes (frijoles/porotos y arroz) y complementos fríos (guacamole y pico de gallo). Y los vamos a preparar en orden cronológico, para que esté todo listo al momento de sentarse a disfrutarlos.


carne

soja


vegetariano
rellenos

tortillas

FRIJOLES: 12 HORAS ANTES DE SERVIR


tacos


Colocar a remojar en agua fresca 500 g. de frijoles de la variedad que prefieras. Yo elegí frijoles (porotos) negros. Una vez transcurridas 8 horas en remojo, desechar el agua, cambiándola por abundante agua fresca nueva. Llevar a hervor con un par de hojitas de laurel, sin salar. Cocinar a fuego suave durante 3 horas. En ese momento, condimentar con 1 cda. de sal gruesa, orégano y ají molido. Continuar la cocción durante 30 minutos más. Retirar del fuego y reservar dentro del mismo líquido de cocción hasta el momento de servir. Escurrirlos y presentarlos en una fuentecita.


guacamole

Pico De Gallo

RELLENO DE CARNE: 1 HORA ANTES


Tacos [rellenos varios]


Picar una cebolla, dos dientes de ajo y un pimento (chile). Yo aproveché y preparé el doble de cantidad, para aprovechar el sofrito para otro de los rellenos y ahorrar un paso. Rehogar en aceite, condimentando con sal. Dejar cocinar durante 10 minutos a fuego suave, revolviendo periódicamente. (Una vez listo, separé la mitad de este sofrito para utilizar en otro relleno).


carne


Mientras tanto, cortar 600 g. de filetes carne vacuna en tiras y luego en cubos de 1,5 cm. de lado. Agregar al sofrito, salar y rehogar a fuego fuerte durante 3 minutos.


soja


Mezclar 1/2 cdita. de ají molido, 1/2 cdita de pimentón dulce, 1/2 cdita. de comino y 1 cdita de orégano. Incorporar a la carne y, si gusta picante, reforzar el sabor con unas gotas de salsa Tabasco. Dejar cocinar durante 10 a 15 minutos a fuego suave, hasta que se evapore el líquido de cocción. Retirar del fuego. A último momento, calentar el relleno y colocarlo en una fuente para servir.


vegetariano

rellenos

RELLENO DE SOJA PARA VEGETARIANOS: 1 HORA ANTES


tortillas


Mientras se prepara el sofrito que expliqué anteriormente, cortar 2 milanesas de soja crudas en tiras y luego en cubos de 1,5 cm. de lado. Rehogar estos cubos en aceite durante 2 minutos.


tacos


Añadir la mitad del sofrito de cebolla, ajo y pimiento que expliqué en el punto anterior, condimentar con 1/2 cdita. de ají molido, 1/2 cdita. de pimentón dulce, 1/2 cdita. de comino y 1 cdita de orégano, reforzando con unas gotas de Tabasco y una pizca de sal, sin abusar, ya que las milanesas de soja vienen condimentadas previamente. Aligerar con ½ vaso de agua y cocinar durante 5minutos a fuego suave. Retirar, reservar y calentar a último momento, colocando este relleno en un recipiente para servir.


guacamole

Pico De Gallo

ARROZ: 30 MINUTOS ANTES


Tacos [rellenos varios]


Hervir 2 y ½ tazas de agua. Colocar 1 taza de arroz grano largo y fino en un recipiente apto para microondas. Condimentar con 1 cdita. de sal gruesa. Verter las 2 y ½ tazas de agua hirviendo, tapar y llevar al microondas durante 16 minutos a potencia máxima. También se puede preparar sobre la hornalla, cubierto y a fuego suave, hirviendo durante 15 minutos. Dejar reposar cubierto hasta el momento de servir, pasar a un recipiente para servir y llevar a la mesa.


carne

soja

GUACAMOLE: 20 MINUTOS ANTES


vegetariano


Picar finamente una cebolla de verdeo. Colocar en un recipiente, salar y agregar el jugo de ½ limón. Picar un trozo de pimiento verde (ají/chile sin semillas) y añadir.


rellenos


Cortar por la mitad 4 paltas (aguacates), quitar el carozo clavando un cuchillo en el mismo para retirar con facilidad, sacar la pulpa con una cuchara, colocar junto a la cebolla y pisar con un tenedor. Rectificar de sal, agregar unas gotas de Tabasco u otro picante a elección, cilantro picado y un chorrito de aceite de oliva. Integrar y servir. Nótese que no he utilizado tomate en esta versión del guacamole, ya que lo combinaremos con otra salsa que lo lleva como ingrediente principal.


tortillas

tacos

PICO DE GALLO: 15 MINUTOS ANTES


guacamole


Picar 1 cebolla de verdeo. Lavar 3 tomates y cortarlos en concassé (cubitos). Condimentar con sal, alguna hierba a elección, unas gotitas de salsa picante y un hilo de aceite de oliva. Servir.


Pico De Gallo

Tacos [rellenos varios]

RELLENO DE POLLO, MAÍZ Y QUESO: 10 MINUTOS ANTES


carne


Cortar en cubos o en hebras la carne de una presa de pollo previamente cocida. Añadir unas hojas de cebolla de verdeo picadas, 1 taza de granos de maíz cocidos (pueden ser de lata, escurridos) y condimentar con sal, pimentón dulce, una pizca de comino y unas gotas de Tabasco. Colocar en la fuente que irá a la mesa. Cortar en cubos 100 g. de queso cremoso y, justo antes de servir, llevar al microondas cubierto con film adherente para calentar el relleno y fundir el queso.


soja

vegetariano

LAS TORTILLAS: 5 MINUTOS ANTES

Colocar sobre la hornalla una plancha sin engrasar (en México utilizarían un comal) y dejar tomar temperatura. Calentar las tortillas vuelta y vuelta por tandas . Esta operación es rápida, no hay que descuidarse, ya que a los pocos segundos de estar sobre la plancha caliente, las tortillas comienzan a formar burbujas de aire e inflarse, señal de que hay que voltearlas para calentarlas del otro lado. No deben calentarse de más, porque quedarían rígidas y sería imposible enrollarlas.


rellenos


Reservar las tortillas calientes en un recipiente de barro con tapa, o envueltas en papel de aluminio hasta el momento de servir y mantenerlas cubiertas también en la mesa, mientras se come. Hay muchas marcas de tortillas que vienen envasadas, de maíz o de harina de trigo, listas para calentar. En muchos países fuera de México, es difícil conseguir tortillas de maíz, o la harina de maíz nixtamalizada para prepararlas. En esos casos, las de harina de trigo se convierten en la única opción posible.


tortillas

tacos

COLOCAR TODOS LOS RELLENOS Y LAS TORTILLAS EN LA MESA


guacamole


Si bien se comen con la mano, no está de más poner platos y cubiertos como elementos auxiliares. Prever una abundante cantidad de servilletas de papel.


Pico De Gallo

Tacos [rellenos varios]

LOS COMENSALES LISTOS PARA COMER: MINUTO CERO


carne

soja

ARMADO DE LAS TORTILLAS:

Se ubica una tortilla en el plato, se colocan en el centro los distintos rellenos, eligiéndolos según las preferencias de cada comensal.


vegetariano

Se enrollan como un panqueque o canelón.


rellenos


tortillas


tacos


Y se comen con la mano. Repetir el proceso a voluntad de cada comensal.


guacamole

Pico De Gallo

¡Saludos!

Blanconegro






Tacos [rellenos varios]carnesoja


Gracias luisbc!