Sopa de pescado montañesa


INGREDIENTES:
Un cogote de merluza, su espina.
Una cola de rape pequeña.
1/2 kilo de langostinos.
1/4 de almejas.
1/4 de mejillones.
3 zanahorias.
1 puerro grande.
2 cebollas blancas grandes.
3 dientes de ajo.
1 rama de perejil.
una taza de tomate frito casero.
1 vaso de vino blanco.
Medio pan de picos.
Aceite de oliva virgen.
Pimienta negra molida.
Sal marina.
Agua.
ELABORACIÓN:
Pelamos y picamos la cebolla, la zanahoria y el puerro. Sofreímos todo ello con aceite en una cazuela honda.
Añadimos un vaso de vino y la salsa de tomate frito, removemos y añadimos parte de las cabezas de langostinos (también podemos usar unas gambas pequeñas que echaremos sin pelar), cocemos todo ello a fuego lento durante unos 10 minutos.
Al mismo tiempo en una olla grande ponemos a hacer un caldo de pescado con el cogote de merluza, las espinas, el rape y las cabezas restantes de los langostinos, añadimos perejil, cebolla y sal cubriendo con unos 3 litros de agua y dejando hervir durante 1 hora a fuego lento hasta reducir a 3/4 el caldo. Colamos y retiramos el pescado que desmenuzamos y reservamos.
A continuación pasamos por la batidora y un chino - para dejar la crema fina y sin ningún tropiezo - el sofrito de verduras y tomate, junto con las cabezas de langostinos (o las gambas pequeñas) añadimos el caldo de pescado colado y damos un hervor, a continuación añadimos el pan cortado en trozos y dejamos cocer unos 5 minutos.
Pasamos todo ello (caldo, crema del sofrito y pan) por la batidora, hasta conseguir una sopa fina y con el espesor que deseemos (más o menos espesa, según la cantidad de pan y caldo). Abrimos seguidamente al vapor las almejas y los mejillones (ligeramente sin
llegar a hacerse del todo), los añadimos a la sopa así como los langostinos pelados y el pescado troceado.
Salpimentamos y dejamos cocer unos 3 minutos, mientras se hacen los langostinos y rehogan y acaban de hacerse las almejas y mejillones.
Dejamos reposar (esta sopa esta mucho mas consistente de un día para otro) y servimos muy caliente.