Galletitas con Chips de Chocolate perfectas y riquísimas

¡Hola!

Luego de tanto tiempo sin postear aquí estoy de nuevo, con los resultados de un "experimento". Resulta que empecé a hacer Galletitas con chispas de chocolate, conocidas en inglés como "Chocolate Chip Cookies". Esta galletitas yanquis son muy fáciles de hacer, tan fáciles que me sorprendí realmente. PERO, la receta original lleva demasiada azúcar y manteca, así que reduje las medidas para hacerlas más sanas.

Experimenté con la receta hasta encontrar la receta "perfecta". Llegué a una receta con la cual estoy muy sastisfecha y la comparto con ustedes.

Pero antes les comento las versiones que hice. Para llegar a la receta final que más me gusta vi muchos videos en You Tube y leí muchas recetas en blogs y páginas.

También voy a postear algunas de las fotos que tomé de las versiones que iba haciendo.

Galletitas con Chips de Chocolate perfectas y riquísimas
Esto es para vos que te gustan las Toddy y las Pepitos. Después de probar estas galletitas caseras, las Toddy y Pepitos te van a paracer un poroto al lado de estas galletitas, que recién hechas son realmente un verdadero bocato di cardinale.

experimento

Experimentos:

Galletitas con aceite de oliva en lugar de manteca:
La receta lleva manteca pomada, esto quiere decir que necesitás dejar la manteca afuera de la heladera por unas horas, 3 o 4 como mínimo. A veces no podemos esperar tanto y queremos algo dulce, entonces quise probar como salían con aceite de oliva en lugar de manteca, ya que también el aceite es más sano que la manteca. Busqué una receta en internet y las hice con 1/4 de taza de aceite de oliva.

No me gustó mucho la receta. Las galletitas eran ricas pero la textura de la masa era muy rara y el chocolate quedaba separado de la masa. Conclusión: En mejor la receta con manteca.

Foto de un blog:

chips

Galletitas con canela:

cocina
En este video: http://youtu.be/YuL_OLWMd_U la cocinera recomienda agregar una pizca de canela (más exactamente 1/4 de cucharada) ya que dice que queda muy bien con el chocolate. Conclusión: Es verdad, queda muy bien la canela y no es que se siente un gusto fuerte de canela, es más que nada un leve sabor que queda muy bien con las chispas de chocolate. De todos modos es optativo, si no te gusta no le agregás y listo.

Galletitas con avena:

Para dar una textura diferente, decidí hacerlas un día con avena, también había visto una receta en un blog que me inspiró. Conclusión: No me gustó mucho como quedo. Las galletitas estaban ricas igual pero la avena no quedaba tan bien como yo esperaba.


¿Bicarbonato de sodio o polvo de hornear?

La mayoría de las recetas llevan bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio se activa mediante los ácidos de alguno de los ingredientes de la receta. En este caso actuan con la melaza de la azúcar negra. El bicarbonato deja una textura diferente en las galletitas, las galletitas quedan como más quebradas. El polvo de hornear hace que la masa se leude de manera más pareja. Podés probar de hacer las dos versiones y ver cual te gusta más.

¿Harina leudante o harina común polvo de hornear?

Te recomiendo que uses harina común con polvo de hornear, no sólo es más económico sino que podés regular mejor la cantidad de agentes leudantes que usas. Te recomiendo que comprés un frasquito de polvo de hornear si es que pensás hacer muchas galletitas.

Chocolate

¿Por qué usamos sal en una preparación dulce?

La sal realza los sabores de las recetas dulces y contrasta muy bien con el dulzor de la galletita. Podés usar una pizca de sal o agregar un poco más que una pizca. Realmente queda muy bien y todas las recetas que encontrás de estas galletitas llevan sal, así que te recomiendo que no olvidés agregar este ingrediente. También hay recetas que llevan sal marina, ya sea en la masa o antes de hornearlas le ponen sal por encima. Yo todavía no probé esa versión pero en cuanto pueda la voy a probar.

galletas



Tips:

¿Cómo hacer que la manteca esté pomada?

Lo ideal es dejarla a la noche afuera y a la mañana siguiente ya podés usarla. Sino con unas 2 o 3 horas afuera, cortada en cubitos para que caliente más rápido, ya es suficiente. Si querés hacer las galletitas súper rápido y te olvidaste de dejar la manteca afuera podés encender el horno unos 5 minutos en temperatura baja. Y después dejás la manteca cortada en cubitos dentro del horno hasta que no esté fría. La manteca no tiene que estar derretida ni debe derretirse porque eso va a hacer que te salgan muy finitas.

¿Chispas de chocolate o chocolate en barra picado?


Bueno, lamentablemente les cuento que es muy difícil conseguir chispas de chocolate. O particularmente a mi me pasó que me fue muy difícil conseguirlo. Fui al Barrio chino y no lo conseguí, me recorrí dos barrios y varios cotillones hasta que finalmente conseguí los famosos chips en una dietética. Pero, la calidad del chocolate no era buena. No voy a mentir, quedan lindos sin armar las galletitas y le ponen algunas chispas por encima pero generalmente están hechos con un chocolate ordinario. Lo mejor, entonces, es comprar una barra de chocolate y picarla. Recomiendo chocolates planos como Godet o Paulista, son más fáciles de picar que el Aguila.

¿Azúcar blanca o negra?


Miren este video http://youtu.be/ETL_S5vmJQE, la cocinera habla sobre los distintos tipos de azúcar. Recomiendo usar más azúcar negra que blanca. Si hacen las galletitas sólo con azúcar blanca quedan bien pero muy crocantes.

¿Batir o no batir?


galletitas
La mayoría de las recetas yanquis que ves en internet usan sus súper batidoras de mesa Kitchen Aid, que en Estados Unidos parecen ser moneda corriente en todas las casas de gente que es de cocinar. Allá son mucho más baratas que acá y todos los ávidos por cocinar parecen tenerla. Pero también vi un par de receta hechas con batidor manual. El tema es que las galletitas no tienen que batirse mucho. Conclusión: Luego de hacerlas con batidora eléctrica y con batidor manual llegué a la conclusión de que es mejor hacerlas a mano. Es muy fácil batir de más con la batidora eléctrica y eso hace que las galletitas queden con una textura medio de bizcochuelo, algo que no queremos en estas galletitas.

ricas

¿Cómo hago para medir?


chispas de chocolate

Bueno, podés utilizar una taza de té (de 250 cm) y cucharas de té y de sopa o comprarte unas cucharas y tazas medidoras. Las cucharas y tazas son buenísimas si sos de hacer recetas yanquis y básicamente son muy prácticas para todo porque no todo el mundo tiene una balanza en su casa. No son muy fáciles de conseguir pero poder fijarte en Mercado Libre o recorrer bazares, yo las conseguí por 25 pesos. La mayoría son hechas en china pero tienen las medidas en inglés. Por si el inglés no es lo tuyo te paso la traducción de las palabras:

Cup = Taza
Tablespoon= Cuchara (de sopa)
Teaspoon= Cucharadita (de té)

chocolate chip cookies

¿Cómo armo las galletitas?


Lo mejor es hacer bolitas con las manos. No amasar mucho porque se desarrolla el gluten y las galletitas quedan con otra textura. Agarran con una cuchara un poquito de masa y arman las galletitas. Yo probé de hacerlas sin hacer bolitas y no quedaron muy bien, quedaron así:

receta yanqui

¿Conviene refrigerar la masa?


No, no conviene. Muchas recetas dicen que es mejor ponerlas antes en la heladera pero la verdad es que las veces que hice eso se me quemaron un poco.

Los ingredientes:

Manteca: Tiene que ser manteca punto pomada.

Azúcar: Si usás sólo azúcar blanca te van a salir más crocantes. Quedan mucho mejor con una mezcla de azúcar negra (que es más dulce y más húmeda) y azúcar blanca. Tratá de usar azúcar negra real, podés conseguirla en una dietética. También existe una azúcar negra de fantasía, que consiste en azúcar blanca coloreada con caramelo, tratá de no usar este tipo de azúcar porque no es azúcar negra real.

Esencia de vainilla: Si conseguís podés usar esencia de vainilla real pero no es tan fácil ni tan barata de conseguir.

Canela: Tiene que ser canela molida.

Sal: Usá sal fina de mesa, también podés usar sal marina que se consigue en dietéticas. Podés espolvorear un poco de sal por encima de las galletitas antes de hornearlas.

Harina: Podés usar harina común 000 o harina 0000, no probé de hacerla con la cuatro ceros pero podés probar con las dos y ver cual te gusta más. No es recomendable hacer la receta con harina leudante porque ya viene con polvo de hornear y no podés regular la cantidad. Si querés podés tamizarla pero no es necesario.

Polvo de hornear: La mayoría de las recetas en inglés usan bicarbonato de sodio y algunas polvo de hornear. Quedan mejor con polvo de hornear.

Huevo: Usar un huevo a temperatura ambiente. Podés dejarlo afuera una hora antes de hacer la receta.

Chocolate:
Usá chocolate en barra amargo. Lo mejor es un chocolate liso, es más fácil picarlo. Yo uso el chocolate Godet o Paulista. El Aguila también sirve pero tiene unas curvitas que hacen que sea más difícil picarlo.


La receta:

Galletitas con chispas de chocolate:

100 grs. de manteca pomada
1/4 cucharadita de polvo de hornear
1 1/2 tazas de harina común 000
1/2 taza de azúcar: 1/8 de azúcar blanca y el resto de azúcar negra
100 grs. de chocolate amargo
1/4 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 pizca de sal
1 huevo a temperatura ambiente

Procedimiento:

Precalentar el horno a temperatura media, esto es muy importante para que las galletitas salgan bien. Te recomiendo tener todos los ingredientes ya preparados, el chocolate picado, la harina ya medida en un bol, el huevo en una taza así no se calienta demasiado el horno.
En un bol agregar la manteca (podés dejar la manteca para que tenga punto pomada directamente en el bol que vas a usar) , agregar los dos tipos de azúcar, la sal, la canela y la esencia de vainilla. Batir a mano con batidor (puede ser uno de los batidores de tu batidora eléctrica) o con una cuchara. Una vez que todo está bien mezclado agregar un huevo (siempre es mejor romper el huevo en una taza aparte por si te queda alguna cáscara y también por si justo llega a esta en mal estado, no arruinas la preparación anterior). Mezclar bien pero no mucho para no agregar aire a la mezcla. Agregar la 1/2 cucharadita de polvo de hornear. Mezclar bien para que se integre bien. Y agregar la harina sin mezclar demasiado. Por último, agregar el chocolate picado.

Armar bolitas con las manos, colocarlas en una pizzera o bandeja sin enmantecar (no se pegan por la manteca de la masa). Dejar espacio entre las galletitas. Cocinarlas en horno fuerte por 8 o 9 minutos, poner una alarma y a las 4 minutos girar la bandeja para que se cocinen de manera pareja. Sacarlas del horno y chequear que estén un poquito marrones abajo, si están así significa que ya están. Sacarlas inmediatamente de la bandeja (porque se siguen cocinando) y colocarlas en una rejilla para tortas. Dejarlas enfriar (se ponen más crocantes) y comerlas.

Salen apróximadamente 30 mini galletitas.


Algunas fotos que tomé de las versiones que iba haciendo:

Versión con avena:

Galletitas con Chips de Chocolate perfectas y riquísimas
experimento
chips

Sin avena:
cocina
Chocolate
galletas

galletitas
ricas
chispas de chocolate

Este día hice las galletitas y bolo de banana:

chocolate chip cookies

Ideales para acompañar con unos buenos mates amargos:

receta yanqui

Espero que las hagan y que las disfruten, si las hacen suban fotos.

Comentarios Destacados

7 comentarios - Galletitas con Chips de Chocolate perfectas y riquísimas

@Raraceli +2
Capaz la masa se te quemó en la heladera porque entró en contacto con el aire. Probá envolviéndola en una bolsa o con film y no deberías tener problemas. Algunas recetas (las que llevan algún fruto seco hecho polvo en la masa) requieren refrigerado para concentrar los sabores.
Y sobre los chips, ¿no conseguís por allá chips de chocolate Águila? Yo acá (Posadas, onda, una ciudad re chica) los veo en cualquier supermercado. Y es rico, no tiene ese gusto de chocolate cobertura...

El bolo de banana se veía demasiado tentador :B.

Y la re explicación te mandaste buen post.
@marascar +1
MUY
Completo e interesante.
+10 y reco
Más adelante pruebo hacer las galletitas, jeje
@Raraceli +1
Y una cosilla más, ¿cómo queda el mordiente? Digo, ¿es todo crujiente o queda medio blandito en el centro?