Cochinita pibil, plato típico mexicano Foto-Receta

naranja


Cochinita Pibil.

La cochinita pibil es un platillo de la gastronomía yucateca, basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra. Según recetas de principios de 1900, el puerco entero (eviscerado y con el pelo quemado) era cocido en el horno de tierra. La cochinita pibil se acompaña con cebolla morada en naranja agria Generalmente en tortas y tacos con un encurtido de chile habanero muy común en la región.


Características

Pibil es un método de cocción; este término tiene su origen en la palabra maya pib que significa enterrado. Se cocina enterrando las comidas en un hueco en la tierra con piedras y carbón encendidos. En la actualidad, se usa poco el método de cocción pibil para los platillos al pibil.

Curiosidades

Se dice que Yucatán fue el primer lugar en el continente americano donde los indígenas probaron la carne de cerdo, de ahí que ésta haga presencia en varios platillos como son el "frijol con puerco" (potaje de frijol negro y carne de puerco) y la misma "cochinita pibil".

Existe una variación del platillo denominada "pollo pibil", donde la carne de dicha ave sustituye a la de cerdo.



oregano




Hola taringueros!! Les traigo la receta de este platillo tradicional de la península de Yucatán, que es apreciado en todo el país. Es muy rico!! Lleva muchos condimentos pero es sumamente fácil de prepara, solo lleva tiempo.

Si han visto algunos de mis post anteriores, sabrán que yo no como cerdo, pero los tragones en mi casa si. Una alternativa increíble es sustituir la carne de cerdo por pechuga de pollo y seguir las mismas instrucciones.

¡Espero que les guste!




tradicional




Receta de Cochinita pibil


1 ½ kilo de maciza de cerdo
100 grs de achiote
3 naranjas (o el equivalente a 1 taza de jugo)
3 limones (el jugo)
½ cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de pimienta en polvo
5 pimientas gordas o 10 pimientas chiquitas
3 dientes de ajo
Sal


limon


La preparación del condimento que vamos a hacer para la carne es sumamente sencilla, solo debes poner todos los ingredientes en la licuadora y moler hasta que estén bien integrados. Dicho esto pondré solo una pequeña indicación en las fotos para que sepas lo que agrego, pero no tiene pierde.



Quiero mostrarte esta presentación del achiote. He investigado con fuentes fidedignas y lo puedes conseguir en los autoservicios en Argentina. Se trata de una pasta de textura suave (si esta un poco viejo o expuesto al frio se pone dura como piedra pero igual sirve)

pimienta


Aquí ponemos el comino y el orégano

cocina Mexicana


La pimienta molida y en bolita

Carne De Cerdo


El ajo, jugo de limón y de naranja

platos tipicos


Corrige con un poco de sal y licúa

comino



La salsa resultante la vamos a verter sobre la carne cortada en cubos del tamaño que quieras, mezclar bien para que se impregne toda. Después cubre con un papel film y lleva a refrigeración toda la noche para que se impregne muy bien de sabor.

achiote


Ahora vamos con los aderezos.

Ingredientes:

2 cebollas moradas chicas (yo use una grande y una chica)
½ taza de vinagre blanco
½ taza de agua
3 limones (el jugo)
1 cucharada de orégano
Sal
Pimientas enteras 10 bolitas


Cochinita pibil, plato típico mexicano Foto-Receta


Corta las cebollas en juliana delgadita


naranja


Agrega el jugo de limón, el agua y el vinagre

oregano


Condimenta con el orégano y las pimientas

tradicional


Acá otra vez las pimientas mezcla y trata de que quede cubierta con el líquido. Se debe marinar mínimo por cuatro horas. A esto se le llama desflemar las cebollas.

limon

Separa una pequeña porción de las cebollas con todo y el jugo, lava muy bien los chiles habaneros y si quieres quítales las semillas, como yo, porque pican como diablo

pimienta


Córtalos en cuadritos. Agrega los chiles a las cebollas y ya tienes la salsa lista y las cebollas sin picante. Olvídate de ellas, yo las dejé reposar también toda la noche.


cocina Mexicana





Carne De Cerdo




Bueno, ya es el otro día, recupera tu carne del refrigerador y colócala en una olla exprés, agrega una taza y media de agua (375 mililitros) y lleva a cocción a fuego medio-bajo por una hora o hasta que la carne este muy cocida.

platos tipicos


Pasada una hora de cocción de la carne, prácticamente se deshace sola, sácala del caldito y desmenúzala. Cuidado de no quemarte. El trabajo se facilita mucho si usas dos tenedores. De cualquier manera esta tan bien cocida que se derrite!


comino



Regresa la carne a la olla y dale 5 minutos mas de cocción con la olla tapada. Condensando sabores…


achiote



Ya solo resta servir, por lo general se sirve en tacos (obviamente sobre una tortilla) y se complementa con las cebollas moradas, con o sin picante


Cochinita pibil, plato típico mexicano Foto-Receta



Certificado


naranja


oregano




Mi plato de presentación


tradicional


limon



pimienta


Muchas gracias por pasar por mi post, espero que te haya gustado y te sirva.




cocina MexicanaCarne De Cerdo




platos tipicos


Mis recetas!!!

comino



visita la comunidad de los panaderos para que conozcas las mejores recetas de pan, te invito a unirte y hacer tus aportes o a consultar a los mejores cocineros de T!


achiote