Buñuelos de verdura

Buñuelos de verdura

Este plato, casi una reliquia de la época de las abuelas, se sigue haciendo en algunas casas y bodegones. ¿Cuáles son sus secretos?

Dime qué edad tienes y te diré si alguna vez probaste un buñuelo. ¿Los conocés? Esta masa de harina frita en abundante aceite con forma redonda y que a veces se hace rellena es uno de las preparaciones históricas de la cocina argentina.

Sin embargo, como tantos otros platos, hoy los buñuelos quedaron un poco “pasados de moda”, y esto se debe a que ahora la gente busca comer más liviano y natural, por lo que las frituras se siguen batiendo en retirada de las mesas familiares.

Los buñuelos llegaron a América de la mano de los conquistadores españoles, que habían recibido la receta de la cocina morisca de Andalucía, así como el almíbar o las empanadas. Si bien en la Argentina se pueden preparar con trozos de manzana y comerlos de postre, la versión más difundida por las abuelas es con verdura, que puede ser acelga, coliflor o espinaca.

abuelas

¿Dónde se pueden comer ricos buñuelos? Una opción es en El Trapiche, en Palermo. “De lunes a viernes hacemos buñuelos fritos de acelga al mediodía, -una clásica receta de antaño-, hechos con acelga, queso y huevos. Y los hacemos al momento ya que son minuta. ¿Quién los pide? Generalmente gente más grande, que acostumbraba a comerlos cuando eran chicos”, dice Miguel Suárez, encargado del restaurante.

Alimentación

Los bocaditos de acelga son una de las especialidades de Martita, un clásico bodegón de Boedo. “Los hacemos en el día”, dice Daniel, encargado de la casa. “La clave está en que la acelga sea fresca. Los aderezamos con un poco de sal, aceite y nuez moscada. Además son de buen tamaño, porque les damos forma con una cuchara grande. Los servimos acompañando una porción de morrones con oliva y ajo o en un plato con rodajas de tomate con boconcitos de mozzarella de búfala; un manjar”, concluye el restaurador.


Receta:

Preparación

verdura

1. Limpiar la acelga, cortarle los tallos o pencas. Apilar las hojas, enrollarlas sobre si y cortarlas transversalmente.



2. Picar la cebolla y el ajo, rehogarlos en poquitito aceite hasta que la cebolla esté dorada.

Buñuelos de verdura

3. En una olla con agua hirviendo sumergir las hojas de acelga. Dejarlas unos 5 minutos y retirarlas. Dejarlas enfriando en un colador o araña para que desprendan toda el agua. Cuando esté tibia picarla para que quede bien chiquita.

abuelas

4. Unir a la acelga la cebolla y ajo rehogados, los 2 huevos y el harina. Mezclaro todo. Dependiendo la consistencia que quede, puede llegar a necesitar un poco mas de harina para espesar o un chorrito de leche para aligerar. Condimentar con sal, pimienta y los condimentos que les guste, yo usé ají molido y pimentón. También le quedan bien la nuez moscada.

Alimentación

5. Preparar una olla con aceite para freír, calentarlo. Para saber si el aceite esta listo para freír, probar con media cucharada de pasta. Debería burbujear intensamente pero no largar humo. Si larga humo bajar el fuego.

verdura

6. Freir de a tandas la pasta de los buñuelos. Tener en cuenta que aumentan de tamaño, yo usaba media cucharada o un poco mas por buñuelo. Al sacar del aceite llevar a papel absorvente.

7. Se pueden comer tibios o fríos. Por casa les gusta acompañarlo de Ketchup, pero ahí yo paso.


5 comentarios - Buñuelos de verdura

@matias808 +1
mmmmmmmmmmmmmmmmmuy interesante...+10 , fav, reco.
@f0rise +1
Una de las formas más ricas de comer verduras para los niños!
@Nisachan +1
Cuánto hace que no como de ésos