Hoy en Cocina con David vamos a preparar Ensalada de Salmón y Bacalao ahumado.

En esta receta utilizaremos dos pescados ahumados, el salmón y el bacalao.
El ahumado se realiza al quitar agua a los organismos por la acción del humo y de la corriente de aire seco por él provocada. Se coloca el producto en túneles o chimeneas por los que pasa el humo al quemar maderas como roble, nogal, caoba, abedul, fresno y mangle en hogares especiales. Con la técnica del ahumado se logran dos objetivos:

1. La deshidratación para la conservación.
2. La adición de olor por las maderas desprendidas, las cuales les dan un sabor especial a los productos así conservados.

La selección de las maderas depende, en parte, del gusto de los consumidores y del tipo de organismos que se procesan. Hay dos tipos de ahumado, en caliente y en frío.


- En caliente: Es la más fácil de hacer. Se trata de hacerse de una caja de metal, donde hay una rejilla y una bandeja ambas elevadas unos 2 centímetros del fondo, ahumándose durante 20 minutos aproximadamente por el humo que desprende el serrín.

- En frío: Una forma de ahumar que no supera nunca los 60 grados, más complejo el método ya que va mediante tubos y control de la temperatura. Este procedimiento es mas largo y se suele usar para pescados más grandes que antes se filetean y se salan bien. El tiempo de salado depende del tamaño y el grosor de los filetes. Y lo mismo ocurre con el tiempo de ahumado.

A continuación os dejo el vídeo de la receta:


link: http://www.youtube.com/watch?v=OTZSWyOmEcA



Ingredientes:

- Lechuga variada
- Salmón ahumado
- Bacalao ahumado
- Aceitunas negras
- Tomate laminados o cherrys
- Crema de vinagre balsámico de modena


Para más recetas: http://www.youtube.com/CocinaConDavid