Cómo curar una bota

Soy argentino, pero descendiente de españoles, y un enamorado de España y su cultura. Mis familiares del otro lado del agua me regalaron una bota, y hoy me decidí a curarla. Busqué en Taringa! cómo hacerlo (ya que ya suman varias las veces que un tutorial en la página me ilumina), pero no encontré nada, así que les escribí pidiendo una mano.
Ya tengo la bota llena del primer vino, y mientras espero que se termine de curar, voy a explicar cómo hice:

Lo primero es averiguar de qué está hecha la bota. Las clásicas, las que no son para venderles a los turistas, son de cuero, y por dentro llevan una sustancia llamada pez (que es una resina que se saca del pino, y sirve para que el interior sea impermeable y el vino no estropee el cuero). Las hay también de otros materiales, y esas no necesitan ser curadas (o sea que un turista holandés la puede comprar por algunos euros en la plaza de Pamlpona, llenarla inmediatamente, vaciarla inmediatamente, y largarse a correr adelante de los toros con un pañuelito rojo al cuello, para terminar en breve en alguna sala de la Clínica Universitaria de Navarra). Pero nosotros estamos hablando de las de verdad.

He aquí los consejos de "Las tres ZZZ", a mi gusto, la firma que fabrica las mejores.

Cómo curar una bota

vino

Conservación de la bota
Cuando se prevea que la bota no va a ser utilizada durante algún tiempo, conviene desincharla y obturar el brocal con un trapito o papel para evitar que la pez manche la rosca del brocal. Es preferible guardarla echada para evitar que la pez se escurra.
Cuando vaya a ser nuevamente utilizada, proceda a hincharla con el mismo cuidado que la primera vez.

MUY IMPORTANTE: no engrase la bota

¿QUÉ ES UN "REPELÓN"? ¿CÓMO EVITARLO?
La bota de vino siempre que contenga pez en el interior, requiere unos cuidados mínimos para su perfecta utilización. De estos cuidados depende fundamentalmente la duración y el buen aprovechamiento de la bota.
La avería más frecuente consiste en el "repelón". ¿Qué es un "repelón"?
Simplemente consiste en que, al unirse las dos caras interiores de la bota por, sea cual sea el motivo, y al intentar despegarlas de forma inadecuada, se produce un arrancamiento de la pez en una de las caras de la bota, o en las dos, dejando a la misma sin impermeabilizante y, naturalmente, permitiendo la salida del vino.
¿Cómo se evita? Si por cualquier circunstancia se produce el hecho de que las caras interiores de la bota se peguen, es fundamental despegarlas con sumo cuidado, bien calentando la bota hasta que la pez se ablande lo suficiente para que, soplando despacio por el brocal, la bota se hinche sin ofrecer resistencia. En caso de dificultad para
despegarla pueden introducir por la parte ancha del brocal agua caliente, la cual producirá el mismo efecto.

fuente: http://www.lastreszzz.com/conservacion.html
--------------------------------------

Yo recién hoy la llené con el primer vino (compré el más barato que había en botella de vidrio... aunque hay que tirarlo, me dio miedo llenarla con Uvita). Al sol no se calentaba más, así que a falta de calefactor por la época, prendí una hornalla de la cocina, la puse en mínimo, y con una silla de fierro, de esas del jardín, dejé la bota a
medio metro, 20 minutos de un lado y 20 del otro. Cuando la saqué la inflé sin dificultad.
Y ahora, a esperar que pase la semana, y el fin de semana largo, voy a proceder a "cambiar el vino con frecuencia", feliz consejo de nuestros amigos de Pamplona.
¡Salud!

12 comentarios - Cómo curar una bota

@Ex_Inferis
Hey gracias por la info, tengo ganas de regalarme mi primer bota para mi cumple y no tenia idea de estos procedimientos, tenes alguna idea de los precios de alguas medianamente buenas???

Gracias!
@morgana1010
Oye... una pregunta un poco boba... a mi tambien me trajeron una bota sin curar de España... la curare con el procedimiento que explicaste... pero, mi pregunta es: ¿siempre hay que ponerle vino o algún tipo de licor... o puedo usarla para agua...?????? (es que no me gusta mucho el alcohol).. mi e.mail: morgana1010@gmail.com
Gracias por el "TUTORIAL"...
Si pudiera te dejaría puntos pero soy novata-novata, así que te dejo 10 sonrisas:
@solometaldotcom +1
morgana, te la compro y te regalo una botella de agua
@Kurlechov
Tenes idea si fabricas una como la impermeabilizo ???
@xkp03
Excelente tuto, +5

Saludos..
@doop08
che
yo tengo una pero en la costura tiene toda una tira de goma que esta en contacto con el interior
debo suponer que debido a esto debo usarla solo de decoracion , o puedo llegar a hacer algo para que funcione?
@gonzalorodino
Enhorabuena! Ahora mis padres van para España y les pedí una Tres Z. Saludos!
@german1403
tengo la bota de vino de las 3 Z que me trajo mi hermana de españa con ese mismo folleto jaja
pero me quedo una duda, se puede curar con cualquier tipo de vino (blanco, tinto, rosado) y el agua que hay que ponerle antes de el 1º vino, por cuanto tiempo? gracias por la info!
@FagaruZC
buseca y vino tinto papá!
@peluqueropaul
loco gracias, la semana pasada me compre una pamplona y me habian dicho que no se curaba con whisky se me hacia bosta... me quedo mas tranquilo. voy a tener que sacrificarme y cambiar el vino cada fin de semana
@lazaro9006
hola . como la conservas por fuera para que no se seque ?