Recetas culinarias con Pesto [Megapost]


Doce recetas culinarias con pesto


El pesto es una salsa tradicional de la cocina italiana, originaria según dicen de la Liguria, es un condimento muy sabroso y aromático, además de versátil a la hora de acompañar alimentos, pasta, arroz, carne, pescado… como veréis a continuación en la selección de Doce recetas con pesto. Aunque veréis también algunas variantes de pesto, que actualizando la receta tradicional nos permite crear platos con nuevos perfumes y sabores.

En cualquier caso, la salsa pesto tiene como ingredientes predominantes las hierbas aromáticas o vegetales, los frutos secos, el aceite de oliva virgen extra y el queso, estando la receta tradicional compuesta por albahaca, piñones, parmesano o pecorino, ajo y aceite de oliva virgen extra, además de sal… pero la veréis a continuación, con cantidades y forma de elaboración.

Os animamos a probar las variantes que satisfacen a los paladares más curiosos, desde el pesto de tomate seco al pesto de rúcula o incluso de calabacín. Esta salsa o mojo no deja de ser un condimento que podemos adecuar a nuestro gusto, para que armonice con el plato que deseemos elaborar.



recetas






12



albahaca

.::Salsa Pesto::.


pesto



La Salsa Pesto es una de las grandes tradiciones de la cocina italiana, con sabores puramente mediterráneos. Enaltece múltiples elaboraciones, tanto por su sabor como por su carga aromática. No sólo la pasta es agradecida con este aderezo, la salsa pesto resulta una delicia para potenciar platos de pescado, cremas o sopas, patatas, quesos, etc.

La receta de la salsa pesto es sencilla, y aunque hoy en día se facilita aún más su elaboración con la batidora, nos gusta preparar la salsa pesto de forma rústica, en el mortero, sacando todos los jugos de los ingredientes. La cantidad de cada ingrediente puede variar al gusto del comensal, hay a quien le gustará con menos ajo o con más aceite para aligerar la salsa, por ejemplo. Incluso cabe la posibilidad de hacer una salsa pesto más cremosa añadiéndole un par de cucharadas de crema de leche.

culinarias

Recetas culinarias con Pesto [Megapost]

recetas


20 hojas de albahaca fresca grandes (aprox.), 4 dientes de ajo, 40 gramos de piñones, 70 gramos de queso parmesano recién rallado, aceite de oliva, pimienta blanca recién molida, sal.


12

albahaca

pesto


Tuesta los piñones en una sartén sin engrasar y reserva. Pela los dientes de ajo y retírales el germen, ponlos en el mortero con un poco de sal y machácalos hasta hacerlos puré. Incorpora a continuación las hojas de albahaca fresca y continúa machacando hasta conseguir una pasta homogénea.

Seguidamente agrega los piñones, vuelta a machacar hasta que se incorporen a la pasta. Ralla el queso parmesano y ve incorporándolo machacando y mezclando, que se integren todos los sabores. Finalmente, agrega el aceite de oliva dejándolo caer en hilo y ve removiendo con la mano de mortero. Cuando tengas la textura deseada de la salsa, salpimenta al gusto y ya tienes tu salsa pesto lista para degustar.

Si no vas a consumir la salsa pesto al momento, consérvala en el frigorífico bien tapada. Y ya sabes que si quieres aligerar su elaboración, puedes hacerla con la batidora.

culinarias


Recetas culinarias con Pesto [Megapost]

recetas



12



albahaca

.:: Pesto de rúcula y avellanas::.

pesto


Basándonos en la tradicional Salsa Pesto, podemos hacer muchas variantes sustituyendo la albahaca por otra hoja verde, o los piñones por otros frutos secos. También se pueden variar ambos ingredientes, teniendo así un amplio abanico de posibilidades para elaborar distintas recetas de salsa que actualmente, sea lícito o no, se denominan pesto, como este Pesto de rúcula y avellanas que hoy compartimos con nosotros.

El Pesto de rúcula nos gusta tanto como el tradicional, es menos insistente en el paladar y exquisito, quizá porque las avellanas son uno de nuestros frutos secos preferidos (aunque si realmente nos hicieran elegir tendríamos auténticas dificultades). Hoy hemos preparado este pesto para acompañar un pescado, pero es igualmente un aderezo ideal para un plato de pasta, un arroz, una carne…



culinarias

Recetas culinarias con Pesto [Megapost]

recetas


20 gramos de rúcula, 40 gramos de avellanas tostadas, 2 dientes de ajo, 30 gramos de queso parmesano, una pizca de sal, aceite de oliva virgen extra.


12

albahaca

pesto


La elaboración rápida es muy sencilla, aunque sabemos que antiguamente el pesto se hacía triturando de forma manual, esta será siempre una buena opción si se desea un pesto más rústico, con la picada menos uniforme. Las prisas en la cocina o simplemente la búsqueda de una textura más suave nos lleva a utilizar batidoras o similar.

Elige la opción que más te guste, nosotros la variamos según el resultado que deseemos, en esta ocasión lo hemos hecho con la batidora. Por lo tanto, basta con introducir en el vaso la rúcula, las avellanas tostadas sin piel, los dientes de ajo pelados y habiendo retirado el germen del interior y una pizca de sal.

Añade también un buen chorro de aceite de oliva para triturar, una vez hecho el pesto verás si hay necesidad de añadir más, lo que también dependerá de si deseas un pesto denso o más ligero. Una vez triturado, incorpora el parmesano rallado, mezcla bien y añade aceite de oliva si fuera necesario.

Emplatado

Sirve el Pesto de rúcula y avellanas en una salsera o sobre la receta para la que lo hayas elaborado.


culinarias


Recetas culinarias con Pesto [Megapost]

recetas



12



albahaca

.:: Pesto rojo::.

pesto

Recien os explicábamos cómo hacer el Pesto de rúcula y avellanas, una variante de la Salsa Pesto tradicional, es decir, el conocido también como Pesto genovés, pero nos solicitabais otra variante originaria de otra zona de Italia, el Pesto siciliano o Pesto rojo, quizá es menos popular que el pesto genovés, pero es igualmente muy fácil de hacer, muy versátil y sabroso.

El Pesto rojo o Pesto rosso tiene como ingrediente principal el tomate, y no únicamente los secados al sol como puede parecer, también se elabora esta salsa con tomates frescos, véase el ejemplo del Pesto trapanese. El resto de ingredientes que acompañan a este majado, mojo o salsa (el término pesto, del verbo pestare, alude a cualquier preparación para salsa en la que se procede a aplastar los ingredientes, no exclusivamente al pesto de albahaca) no es tan riguroso como suele ser el Pesto genovés, de hecho, nos sorprende que no aparezca la receta en el libro de cocina La Cuchara de Plata.

Así que podemos encontrar muchas y muy variadas recetas de Pesto rojo, desde la más básica con tomates secos, ajo, queso, piñones y orégano o albahaca, hasta las que incluyen pimiento rojo, pulpa de tomate, anchoas, alcaparras… También hay variantes en la elección de los frutos secos, siendo los piñones y las nueces los más utilizados, se pueden incluir también almendras o avellanas, entre otros.

Sobre los quesos a utilizar para este pesto rosso, igual que con el pesto de albahaca, los más recomendados son el queso pecorino y el queso parmesano, tanto uno de los dos como la mezcla de ambos. Luego está la proporción de los ingredientes, y una vez más hay que alegar al gusto del cocinero o del comensal. Así que os vamos a dejar con nuestra idea de Pesto rojo y una vez que la probéis, podéis ir variándola a vuestro gusto.



culinarias

Recetas culinarias con Pesto [Megapost]

recetas


12 tomates secos en aceite, 60 gramos de aceite de oliva virgen extra (o un poco más según el uso), 15 gramos de piñones, 1 ajo, 2 gramos de albahaca fresca, guindilla al gusto, 15 gramos de parmesano, una pizca de azúcar, 1 c/c rasa de sal, unas gotas de zumo de limón.


12

albahaca

pesto


Los tomates secos, si no los tienes en aceite, puedes ponerlos a rehidratar en agua y después escurrirlos bien, el tiempo dependerá de los tomates utilizados, hemos probado distintas marcas y cada uno se encuentra en un punto de secado diferente. Una vez que están un poco tiernos hay que secarlos bien y ponerlos en aceite, aunque en realidad no es imprescindible para hacer esta receta. Lo que si será ideal es retirar las semillas que contengan.

Pon en el recipiente que vayas a utilizar para triturar el pesto, sea manual o eléctrica, los tomates, los piñones, el ajo pelado y sin el germen interior, las hojas de albahaca, las gotas de zumo de limón, la guindilla, el azúcar y la sal. Añade también la mitad del aceite de oliva, tritura y ve añadiendo más aceite hasta obtener la textura y densidad deseada.

Finalmente incorpora el parmesano rallado y mezcla bien, añadiendo más aceite de oliva si fuera necesario. Deja reposar el pesto en el frigorífico para que todos los sabores se pronuncien y amalgamen.

Podrás utilizar este pesto rojo, rosso o siciliano untado sobre una tostada, bruschetta u otros tipos de masas de pan como la focaccia o la pizza, es ideal para hacer una salsa para la pasta o para servir sobre un risotto blanco, para acompañar unas patatas o unas verduras asadas… hay muchas opciones.


culinarias


Recetas culinarias con Pesto [Megapost]

recetas



12



albahaca

.:: Pesto de eneldo::.

pesto


Para acompañar o aderezar platos de pescado, carne, pasta o verduras, el Pesto de eneldo es una salsa muy sabrosa, es muy versátil aunque el particular sabor de esta hierba aromática no lo aparente, parece que está destinada a ser consumida con recetas con salmón, pero hay muchas otras combinaciones que descubrir.

Con la salsa Pesto elaborada con eneldo podemos hacer también sabrosos aperitivos, lo importante es utilizar un ingrediente algo neutro, como lo es la pasta o la patata, como base, y buscar un complemento para que esta combinación de dos se vea favorecida. Posiblemente ya tenéis alguna idea, nosotros os mostraremos otras tantas próximamente.



culinarias

Recetas culinarias con Pesto [Megapost]

recetas


30 gramos de eneldo fresco, 1 diente de ajo, 30 gramos de almendra tostada, 30 gramos de queso parmesano (también le va bien otro queso curado), 10 gramos de zumo de naranja, 30 gramos de aceite de oliva virgen extra, sal.


12

albahaca

pesto


La elaboración del pesto de eneldo es muy sencilla, pero hay algunos detalles que pueden darle mejores matices, como el hecho de partir de unas buenas almendras crudas y tostarlas lentamente, hazlo si puedes, aunque también puedes utilizar almendras ya tostadas (no fritas) sin exceso de sal o mejor sin ella.

Pica el eneldo y ponlo en el vaso o recipiente que utilices para triturar, pela el diente de ajo, retira el germen del interior e incorpóralo al recipiente. Añade la almendra, el queso rallado, el zumo de naranja, sal y aceite de oliva virgen extra.

Tritura hasta obtener una pasta como la que ves en la foto, pero si deseas un pesto más ligero, puedes añadir un poco más de zumo de naranja y más aceite de oliva virgen extra, en proporciones que agraden a tu paladar. Quizá es más arriesgado añadir zumo de naranja si no quieres que se pronuncie mucho su sabor.

Reserva el Pesto de eneldo en un recipiente tapado en el frigorífico hasta el momento de consumirlo, si el plato al que va destinado lo precisa, se puede calentar.


culinarias


Recetas culinarias con Pesto [Megapost]

recetas



12



albahaca

.::Alcachofas en su salsa::.

pesto


Cuenta Paul Gayler en su libro El mundo en un bocado, que creó el pesto de alcachofas hace algunos años, para formar parte de un plato de pasta que presentó en un concurso, y que con el paso del tiempo, este pesto se convirtió en una salsa que sirve con alcachofas marinadas, las Alcachofas en su salsa se han convertido en un plato muy popular para los vegetarianos y para los que no lo son.

Cuando preparamos por primera vez las Alcachofas en su salsa, podéis imaginaros que nos encantó. Las hacemos muchas veces como guarnición de algún pescado o de unas sencillas pechugas de pollo a la plancha, también resultan deliciosas sobre un plato de pasta. En cualquier caso es un plato ligero, nutritivo y sabroso, además de muy fácil de hacer, pues lo preparamos a partir de corazones de alcachofa en conserva.



culinarias

Recetas culinarias con Pesto [Megapost]

recetas


250 gramos de corazones de alcachofa en conserva, 1 diente de ajo, 6 hojas grandes de albahaca, 2 c/s de parmesano rallado, 1 c/s de piñones, 1 c/s de zumo de limón, pimienta negra recién molida, sal, aceite de oliva virgen extra.


12

albahaca

pesto


Tuesta los piñones ligeramente en una sartén sin engrasar. Pela el ajo y retira el germen del interior, exprime el zumo de limón para obtener la cantidad necesaria y ralla el queso parmesano.

Pon en el vaso de la batidora unos 80 gramos de corazones de alcachofa, añade el ajo, la albahaca, el queso, los piñones, el zumo de limón y salpimenta. Tritura mientras añades aceite de oliva virgen extra a hilo, la cantidad necesaria hasta que el pesto tenga la densidad deseada.

Prueba por si es necesario rectificar de sal o pimienta.

Emplatado

Sirve los corazones de alcachofa aderezando con el pesto y con un golpe de pimienta negra recién molida. Unos piñones tostados también acompañarán muy bien a estas Alcachofas con salsa. Como aperitivo o guarnición, será un bocado para disfrutar.


culinarias


Recetas culinarias con Pesto [Megapost]

recetas



12



albahaca

.::Lionesas rellenas de queso crema al pesto::.

pesto


Un aperitivo rápido y delicioso, Lionesas rellenas de queso crema al pesto. Si tienes invitados y quieres preparar un aperitivo variado, te recomendamos preparar con anterioridad unas lionesas a partir de esta receta de Pasta choux, después basta con rellenar con los ingredientes que más te gusten.

En esta ocasión hemos elaborado las Lionesas rellenas de queso crema al pesto, que resultan deliciosas, pero puedes rellenarlas con queso azul, crema de anchoas, guacamole o lo que tu paladar te pida. Naturalmente, también las puedes rellenar de algo dulce y servir las lionesas como postre.

La cantidad por comensal la eliges también tú, según el menú que tengas preparado, pero si te pones a hacer lionesas, lo mejor es que hagas más de la cuenta porque siempre podrán repetir o reservarte unas pocas para tomarlas con un Sabayón de chocolate.




culinarias

Recetas culinarias con Pesto [Megapost]

recetas


Lionesas, queso tipo Philadelphia y salsa pesto espesa.


12

albahaca

pesto


Una vez dispongas de las lionesas, que puedes tenerlas preparadas incluso tres días antes reservándolas en un recipiente en ambiente fresco, ábrela como si fuera un frankfurt, sin llegar a separar una parte de la otra.

Mezcla en un cuenco dos partes de queso crema por una de salsa pesto. Si la salsa pesto tiene mucho aceite, escurre lo que puedas. Bate esta mezcla hasta que los ingredientes se fusionen y obtengas una crema suave y homogénea.

Coge una cuchara de postre de queso crema al pesto y rellena las lionesas.

Emplatado

Sirve las lionesas rellenas de queso crema al pesto en una bandeja en el centro de la mesa decorando cada una con una hojita de albahaca. Seguro que vuelan.
culinarias


Recetas culinarias con Pesto [Megapost]

recetas



12




albahaca

.::Receta de Champiñones al pesto::.

pesto


Para servir como aperitivo o guarnición muchas veces preparamos esta receta de Champiñones al pesto, no tienen apenas elaboración y el resultado es realmente sabroso. El pesto es una salsa que combina muy bien con muchos platos además del uso tradicional en la pasta, y los champiñones son un excelente alimento, nutritivo y saciante, muy recomendado en las dietas de adelgazamiento.

Si quieres preparar los Champiñones al pesto, decántante por hacerte con unos champiñones de medida intermedia para hacerlos enteros. Quedarán deliciosos con el corazón ligeramente crujiente



culinarias

Recetas culinarias con Pesto [Megapost]

recetas


(4 comensales)

600 gramos de champiñones, salsa pesto, aceite de oliva, pimienta negra, sal.


12

albahaca

pesto


Lava bien los champiñones para retirar toda la tierra y escúrrelos. Pon un buen chorro de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y cuando esté caliente incorpora los champiñones, salpimenta al gusto y deja cocer hasta que tengan la textura deseada moviendo de vez en cuando.

Mientras tanto prepara la salsa pesto, tendrás cantidad suficiente con tres ramitas de albahaca fresca, 2 dientes de ajo, 3 c/s de piñones, 40-50 gramos de queso parmesano recién rallado, aceite de oliva, pimienta blanca recién molida y sal.

Tuesta los piñones en una sartén sin engrasar y reserva. Pela los dientes de ajo y retírales el germen, ponlos en el mortero con un poco de sal y machácalos hasta hacerlos puré. Incorpora a continuación las hojas de albahaca fresca y continúa machacando hasta conseguir una pasta homogénea.

Agrega los piñones y vuelve a machacar hasta que se incorporen a la pasta. Ralla el queso parmesano y ve incorporándolo y añadiendo a hilo el aceite de oliva, finalmente salpimenta al gusto. Si tienes poco tiempo y quieres elaborar la salsa pesto rápidamente, puedes utilizar la batidora.


culinarias


Recetas culinarias con Pesto [Megapost]

recetas



12




albahaca

.::Mozzarella rellena::.


pesto


La Mozzarella rellena es un plato que dado el aporte nutricional de este queso, no conviene abusar, o sencillamente se comparte plato, porque es una delicia, un entrante muy sabroso y refrescante que esperamos que os animéis a probar.

Su elaboración ya os podéis imaginar lo sencilla que es, preparar una picada con el relleno, no muy fina, abrir la mozzarella y rellenar como un bocadillo. Y en base a esta Mozzarella rellena, se pueden hacer muchas variantes, como añadir anchoas, tapenade, un pesto tradicional…

Si queréis preparar un aperitivo para muchos invitados, cortar la mozzarella en rodajas y servid sobre ella una hoja de albahaca y una cucharada de este pesto de pimiento y tomate. Seguro que disfrutarán casi tanto como encontrándose en el plato una suculenta mozzarella rellena.



culinarias

Recetas culinarias con Pesto [Megapost]

recetas


(4 comensales)
4 bolas de mozzarella, 16 hojas de albahaca fresca, 1 tomate pera, 2-3 pimientos del piquillo, 1 diente de ajo, 30 gramos de piñones, pimienta negra, aceite de oliva y sal.


12

albahaca

pesto


El relleno de esta mozzarella nos gusta que no quede muy fino, así que lo hacemos en el mortero. Si quieres puedes hacerlo igual o simplemente triturando en la batidora.

Pela el diente de ajo, retira el germen interior y trocéalo, ponlo en el mortero. Añade un poco de sal y tritura hasta conseguir una pasta, añade los piñones, que puedes tostar previamente en una sartén sin engrasar y después dejarlos enfriar, y tritura. Pela el tomate, retira las semillas y córtalo en brunoise, escurre bien el agua y añádelo al mortero.

Trocea también los pimientos y ponlos en el mortero, salpimenta al gusto (recuerda que la mozzarella es bastante sosa), riega con un hilo de aceite de oliva virgen extra y machaca con el mortero hasta obtener una pasta.

Abre la mozzarella como si fuera un bocadillo, pero sin llegar a separar la parte superior con la inferior. Coloca en la base unas hojas de albahaca fresca previamente lavada y bien seca, sirve sobre ella un par de cucharadas colmadas de relleno y listo.

Emplatado

Sirve la Mozzarella rellena que sólo necesitará unas gotas de un aceite de oliva frutado y unas tostas o palitos de pan para acompañar. ¡Que aproveche!


culinarias


Recetas culinarias con Pesto [Megapost]

recetas



12




albahaca

.::Receta de Risotto al pesto::.

pesto


Hoy hemos preparado este Risotto al pesto aprovechando que la plantita de albahaca estaba generosa y os hemos mostrado nuestra elaboración de la salsa pesto. Así que si eres un fanático de la pasta con pesto, no te quepa la menor duda de que la Receta de Risotto al pesto también tendrá un hueco en tu recetario.

La base de esta receta es un risotto blanco que después aderezaremos con la salsa pesto y migas de pan crujientes, esperamos que te guste.



culinarias

Recetas culinarias con Pesto [Megapost]

recetas


300 gramos de arroz arborio o carnaroli, 1 puerro, 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo, 800 mililitros de caldo de pollo, 200 milililtros de vino blanco seco, 100 gramos de queso parmesano, 4 c/s de salsa pesto, 30 gramos de pan rallado, 2 anchoas, 1 c/c de guindilla seca, pimienta blanca, aceite de oliva y sal.


12

albahaca

pesto


Pon el caldo a calentar y pela y pica la cebolla, el puerro y los ajos. Pon una cazuela con aceite de oliva a fuego lento y rehoga la cebolla y el puerro, cuando esté pochadito, incorpora los dientes de ajo. Pasados unos minutos incorpora el arroz y rehoga unos minutos, hasta que el grano pierda el color blanco.

Riega el arroz con el vino blanco y pon a fuego medio, deja cocer hasta que el arroz haya absorbido todo el vino, entonces empieza con la incorporación del caldo caliente vaso a vaso. Vierte el primer vaso de caldo y ve moviendo con una cuchara de madera, cuando el caldo haya sido absorbido por el arroz, incorpora otro vaso de caldo, y así hasta que se termine.

Ve removiendo el arroz asiduamente para lograr la textura cremosa y el brillo que deslumbra y que caracteriza al risotto. Mientras tanto, pon en una sartén un buen chorro de aceite e incorpora las anchoas, una vez que se hayan desecho en el aceite agrega el pan rallado y la guindilla y fríe. Cuando tenga un color dorado, retira de la sartén y deposita las migas de pan crujientes (también conocidas como pangrattato) sobre papel de cocina absorbente para que pierdan el exceso de aceite.

Continúa con el risotto, cuando incorpores el último vaso de caldo, no dejes que el arroz lo absorba del todo, incorpora el queso parmesano para mantecar el arroz.

Emplatado

Sirve el risotto blanco en los platos y corónalo con una cucharada de salsa pesto, acompaña con unas migas de pan crujiente y termina decorando con unos piñones. Unas hojitas de albahaca también hubieran quedado muy bien presentadas. ¡Que aproveche!


culinarias


Recetas culinarias con Pesto [Megapost]

recetas



12



albahaca

.::Bacalao con muselina de pesto y aire de limón::.

pesto


Os proponemos una rica receta, el Bacalao con muselina de pesto y aire de limón, no porque estemos en puertas de Semana Santa y este pescado tome especial relevancia, es que es una delicia que hay que degustar. La idea era variar el bacalao con muselina de ajos que habitualmente elaboramos sumándole equilibrados sabores. Probarlo, es un éxito seguro.



culinarias

Recetas culinarias con Pesto [Megapost]

recetas


(4 comensales)
4 lomos de bacalao al punto de sal, 2 patatas, 1 cebolla de Figueres, 1 huevo, 2 claras, 100 mililitros de aceite vegetal, 1 diente de ajo, 5 c/s de pesto (albahaca, piñones, parmesano, aceite de oliva y sal), parmesano rallado, sal corriente, sal de vino, 35 gramos de zumo de limón, 90 gramos de agua y 1 c/c de lecitina de soja en polvo.


12

albahaca

pesto


Pon el horno a calentar con el gratinador a 180ºC. Pon en el vaso de la batidora el huevo, el aceite vegetal, el diente de ajo sin el germen y una pizca de sal. Bate hasta obtener un alioli. Incorpora a continuación el pesto y vuelve a mezclar.

Monta las claras con una pizca de sal, a punto de nieve fuerte. Mézclalas con el alioli de pesto con movimientos envolventes para hacer la muselina y reserva.

Haz el aire de limón en un cuenco de cristal, mezcla el zumo de limón con el agua y la lecitina ayudándote de la batidora hasta que se disuelva la lecitina. Deja reposar unos minutos y a continuación acciona la batidora en la superficie del líquido procurando que entre el aire y forme la espuma. Deja reposar, puedes ir retirando el aire que se ha formado en la parte superior y continuar haciendo más con el líquido restante.

Pela las patatas y córtalas en rodajas finas, pela la cebolla y córtala en juliana. Dispón ambos ingredientes en una bandeja de horno untada con aceite de oliva, salpimenta al gusto e introduce en el horno durante diez minutos aproximadamente, que las patatas no terminen de hacerse.

Pasado este tiempo incorpora en la bandeja, sobre las patatas, los lomos de bacalao e introdúcela de nuevo en el horno durante cinco minutos. Pasado este tiempo, napa el bacalao con la muselina de pesto, ralla sobre ella un poco de parmesano y gratina hasta que esté dorado.


Emplatado

Dispón el lomo de bacalao en el plato junto a las patatas, corona el pescado con el aire de limón y una hoja de albahaca. Puedes terminar espolvoreando con un poco de sal de vino que además de sabor, proporcionará color al plato.


culinarias


Recetas culinarias con Pesto [Megapost]

recetas



12



albahaca

.:Salmón con pesto y gnocchi al parmesano:.

pesto


La propuesta de hoy es, para nosotros, irresistible, el Salmón con pesto y gnocchi al parmesano es un plato lleno de sabor, la armonía de las distintas elaboraciones entra en juego en cada bocado, son sabores muy particulares pero trabajados de forma respetuosa.

Una receta muy fácil de hacer que nos permite disfrutar de nuestra pasión por la cocina mimando cada uno de los pasos de su elaboración, el Salmón con pesto y gnocchi con queso parmesano no nos llevará mucho tiempo, pero sí es un plato que hay que degustar recién hecho, disfrutando del pescado con una superficie crujiente, de una salsa que todavía ofrece la tersura de sus hojas frescas, y de otra salsa cremosa que acaricia su guarnición.



culinarias

Recetas culinarias con Pesto [Megapost]

recetas


1 lomos de salmón, 4 c/s de pesto de rúcula y avellanas, 100 gramos de gnocchi de patata, 1 chalota, un trozo de raíz de jengibre del tamaño de una avellana, 1 trocito de macis (o nuez moscada), 225 gramos de leche evaporada, 50 gramos de queso parmesano, unas hojas de rúcula, pimienta negra recién molida, sal negra, sal fina, aceite de oliva virgen extra.



12

albahaca

pesto



Prepara en primer lugar el pesto de rúcula y avellanas, y resérvalo en una salsera cubierto con film transparente. Pon una olla al fuego con abundante agua para cocer los gnocchi, cuando el agua rompa a hervir, añade sal al gusto y los gnocchi, a medida que vayan subiendo a la superficie (lo que indica que están hechos) retíralos poniéndolos sobre un colador para escurrirlos.


Mientras tanto, pela y pica la chalota, pela el jengibre y rállalo. Pon una sauté o sartén al fuego con un poco de aceite de oliva (también se puede utilizar mantequilla) y pocha la chalota con el jengibre a fuego lento, cuando esté tierna y transparente, incorpora la leche evaporada, el macis y salpimenta al gusto, sube el fuego y deja cocer un par de minutos, moviendo con una espátula para que no se adhiera a la sartén, y añade los gnocchi y el parmesano rallado, mezcla bien hasta que el queso se funda y se integra y retira del fuego.

Finalmente haz el salmón a la plancha en una sartén o parrilla con unas gotas de aceite de oliva, el salmón es un pescado graso y no conviene incorporar más. Empieza haciéndolo por la parte de la piel, hasta que ésta esté dorada y crujiente, y después dale la vuelta para que se haga por el otro lado, recuerda salarlo al gusto previamente. La temperatura y el tiempo dependerán del grosor del salmón y también del gusto personal, si os gusta poco o muy hecho.
Emplatado

Sirve en los platos el salmón y sobre él una cucharada de pesto de rúcula y avellanas, a su lado sirve los gnocchi al parmesano. Acompaña con un pequeño bouquet de rúcula aderezada con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y finalmente ralla un poco de parmesano y añade unas escamas de sal negra. ¡Buen provecho!


culinarias


Recetas culinarias con Pesto [Megapost]

recetas



12



albahaca

.:: Pollo relleno de pesto de avellanas y ajo asado::.

pesto


Para disfrutar de unos sencillos filetes de pollo podemos elaborar este Pollo relleno de pesto de avellanas y ajo asado, sabroso, aromático y realmente conquistador. Podemos decir que es un plato saludable, pues está cocinado a la plancha con un poco de aceite, el pollo tiene muy poca grasa, incorpora nutritivos frutos secos en una salsa pesto muy especial, lo único que tenemos que controlar es la cantidad de aceite de oliva de la salsa que nos ponemos en el plato, pues aunque es muy saludable, es muy calórico, además invita a mojar pan.

La elaboración del Pollo relleno de pesto de avellanas y ajo asado es muy sencilla, ideal para realizar cualquier día de la semana, y si quieres convertirlo en un plato único, bastará con acompañarlo con un poco de ensalada, los carbohidratos ya están en el pan con el que dejarás el plato limpio.



culinarias

Recetas culinarias con Pesto [Megapost]

recetas


4 pechugas de pollo fileteadas, 50 gramos de avellanas tostadas, 5 dientes de ajo, 15-20 hojas de albahaca fresca (grandes), aceite de oliva virgen extra, sal.


12

albahaca

pesto


Para hacer los ajos asados puedes aprovechar una de las ocasiones en las que tienes el horno encendido, puedes asar una cabeza entera, abierta por la mitad o los ajos sueltos sin pelar. En caso de no poder hacer los ajos asados no hay problema, sale también delicioso si los haces sobre una plancha o sartén con unas gotas de aceite de oliva, pélalos y córtalos por la mitad a lo largo y hazlos hasta que estén bien dorados a fuego medio.

Prepara el pesto de avellanas y ajo asado, como hemos comentado este es un pesto diferente por su composición, además del evidente cambio de piñones por avellanas y la inclusión del ajo asado en lugar de crudo, este pesto no lleva queso, aunque siempre puedes añadirlo si lo deseas, pero recomendamos hacerlo sólo para salsear.


Pica en el mortero las avellanas con los ajos asados y un poco de sal, a continuación añade las hojas de albahaca picadas a cuchillo y continúa con la mano de mortero para mezclar los aceites esenciales de la hierba aromática con las avellanas y los ajos. Añade un poco de aceite, el suficiente para poder obtener una pasta de pesto para untar los filetes de pollo. Una vez hecho ese paso, añade más aceite de oliva para obtener una salsa pesto normal, y lo dicho, puedes añadirle también el queso parmesano.

Dispón sobre la tabla de cocina las pechugas de pollo fileteadas, ve separando filetes y untando con el pesto de avellanas, volviendo a montar finalmente la pechuga de pollo y atándola con hilo de cocina o con los cordones de silicona.

Entre los filetes no hemos añadido sal porque ya la lleva la salsa, pero en la superficie de la pechuga podemos salar ligeramente. Haz el pollo relleno en una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego medio-bajo para que el calor llegue al centro y el exterior quede dorado.

Emplatado

Retira el cordón del Pollo relleno de pesto de avellanas y ajo asado antes de servirlo, para finalizar sólo será necesario añadir una cucharada de salsa sobre la carne y acompañar con un buen pan casero. ¡Buen provecho!


culinarias


Recetas culinarias con Pesto [Megapost]

recetas



12



albahaca