Como cocinar un choclo, cuanto tiempo hervirlo que ponerle y como comerlo? no hay nada mas rico que comer un buen choclo con manteca o mantequilla y un poco de sal. Cocinar los choclos entra en la cocina fácil y recetas rápidas y simples y recetas económicas para cocinar con poca plata.

Cuanto tiempo cocinar un choclo,

Poner agua a hervir y cuando rompa el hervor sumergir los choclos sin la chala que los cubre, es decir con el grano a la vista, pelados. Dejar cocinar por 5 minutos, al agua no se le debe agregar nada para evitar que se ponga duro el grano, lo único que se recomienda es ponerle 2 o tres gotas de jugo de limón para realzar su sabor.

El choclo o el maíz es una planta gramínea de origen centroamericano, se cultiva en Europa por sus deliciosos y nutritivos granos de sus mazorcas. También se llama maíz al fruto de la Planta, se presenta con forma de espiga llena de granos carnosos amarillos o blancos y se la utiliza de diversas formas en la gastronomía americana.

En México y otros países de Centroamérica la mazorca tierna de maíz
se llama elote, chilote o mazorca tierna de maíz dulce. Se consume
cocido, desgranado o sin desgranar en ensaladas, guisos, humitas y
otros platos. Es la variedad más tierna y sabrosa por su sabor dulzón.

En varios países de América del sur, como Argentina se utiliza la voz quechua "Choclo" para llamar a la mazorca tierna de maíz. Esta se
diferencia de la variedad forrajera por su sabor dulzón y menor tamaño.

Hay más de 300 variedades de maíz dulce
Puede comerse entero hervido o asado aderezado con mantequilla y sal. Cortado en trozos en sopas, guisos o pucheros. Desgranado en ensalada, sopas, guisos, humitas, etc. Molidos para tamales, hallacas, postres, empanadas, etc. En harina para panificados, galletas, tortillas, tacos, enchiladas, etc. como también para espesar salsas, guisos, etc.

Propiedades del choclo:

Muy rico en hidratos de carbono ( 60 a 70 % de almidón y azucares) y un 8% de materia grasas.

Los minerales que están presente son magnesio, el fósforo, hierro y el potasio. El maíz es considerado el alimento base o fundamental en muchas comunidades de pocos recursos, por que su consumo nos aporta las calorías diarias necesaria para nuestro organismo, como una importante cantidad de proteínas. Su riqueza en fibra aporta un estado de saciedad y lleno (sin sensación de hambre) por periodos prolongados. La presencia de vitaminas del grupo B, especialmente a B1 o la tiamina., B7 o biotina, B9 y ácido fólico.

Ayuda en los problemas de estreñimientos por su contenido en fibras, y la chala o barbas del maíz tiene propiedades diuréticas.