Buenas buenas, cómo anda la comunidad taringuera? Espero que bien! Estoy muy contenta de poder postear algo nuevo y poder charlar un ratito con ustedes, me hace muy feliz

Creo que últimamente hago mi momento de catarsis cuando creo un post en Taringa, y como en estos días las cosas no anduvieron tan bien, creo que es tiempo de postear algo!

En estas vacaciones estuve intentando cocinar algunas cositas a ver qué tal me salían porque la verdad es que nunca fui de usar mucho la cocina hasta hace unos meses, y entonces el finde pasado pensé: "Qué cosa dulce podría hacer para San Valentín?" Y dije, ya sé!!! PASTA FROLA! Me encanta la pasta frola, muy mucho. Busqué miles de recetas en internet, estuve averiguando un re montón y terminé creando mi propia receta a partir de algunas que andan por internet.


¿Querés saber cómo sigue?


Empecemos con los ingredientes!


Ingredientes para la masa:

300 g de harina leudante
100 g de azúcar
150 g de manteca
3 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
Ralladura de un limón (Fundamental!)


Ingredientes para el relleno:

600 g de dulce de membrillo
3 cucharadas de agua


Ingredientes para la decoración final:

1 cucharada de mermelada
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de agua
Coco rallado


Empecemos con la receta!


Primero vamos a preparar la masa. Para ello, colocamos el azúcar y la harina tamizada en un bowl y vamos agregando la manteca de a pedacitos pequeños. Mezclamos un poco (no hace falta que sea demasiado) y creamos una corona en el bowl con la mezcla. Ahora tenemos que colocar en el centro de la corona los huevos previamente mezclados y batidos (lo pueden hacer en un vasito), junto con la esencia de vainilla y la ralladura del limón. Es importante que al rallar el limón (con un rallador de queso filoso porque es durita la cáscara) NO rallen la parte blanca porque es amarga. La ralladura de limón le da un gustito muy rico y especial a la masa.

Una vez en este punto, vamos integrando los ingredientes a la masa hasta que la misma sea homogénea. No hay que amasar puesto que es una masa quebrada (con mucha manteca). Van a ver que es muy fácil, se hace muy rápido. Nos va a quedar una masa muy cremosa, muy suavecita. En este punto, ya está lista la masa.

Estiramos un poco la masa, le ponemos film transparente y la llevamos al freezer o a la heladera por al menos una hora. Es importante que se enfríe y más en verano porque es muy difícil manipularla si no lo hacemos.

Una vez pasado este tiempo, prendemos el horno a 180° para ir calentándolo y sacamos la masa de la heladera/freezer.

Quitamos el film y empezamos a trabajarla. Para ello, colocamos un poco de harina en la mesa para que no se pegue y con un palo de amasar también enharinado comenzamos a amasarla y estirarla. Seguimos así estirándola en todas las direcciones hasta que quede más grande que el tamaño de nuestra tartera o en donde vayamos a colocarla (yo no tengo tartera, así que usé una Pirex). Hay que pensar que con la masa tienen que cubrir la tartera, los bordes de la misma y les tiene que sobrar un poco para las tiritas que vamos a hacerle arriba, así que estírenla bien bien! Además, al meterla en el horno se agranda un montón! Tiene que quedar más o menos de 3mm.

Una vez en este punto, la llevamos con mucho cuidado y agarrándola con ambas manos a la masa estirada y la colocamos en la tartera/Pirex/pizzera/etc previamente enharinada y enmantecada (no es sumamente necesario puesto que la masa tiene mucha manteca y por ello no se pega, pero aún así, yo recomiendo hacerlo), le damos la forma del recipiente, cortamos los bordes y los guardamos para las tiritas. Apretamos bien el fondo y los bordes a la tartera. Guardamos lo que nos sobró nuevamente en la heladera estirado, con film protector transparente y seguimos con el relleno.

Hago un comentario al margen, he visto recetas con menos dulce de membrillo. La verdad es que compré un membrillo Esnaola de 700g porque con el de 350g no me iba a alcanzar ya que la mayoría de las recetas que vi, utilizan entre 400 y 500g. Pretendí ponerle 400g pero me quedó una capa muy finita de membrillo (porque no tengo tartera y usé una Pirex que es más grande), por lo cual terminé poniendo casi toda la lata. ¿Por qué casi toda? Porque soy muy golosa y mientras iba haciendo la pasta frola, me comí una parte del dulce En fin, terminé usando más o menos unos 600g. Está bueno este membrillo porque no es EXCESIVAMENTE dulce, pero cuando cocinás la pasta frola queda con rico gusto y no con un dulce sin sabor a nada.

Bueno, sigamos con qué hacer con el relleno: Colocamos en una ollita el membrillo cortado en cubitos chiquito junto con el agua. Llevamos a fuego lento o medio. Vamos revolviendo todo el tiempo el membrillo hasta que se cree una especie de salsa homogénea. En ese instante la sacamos porque si no lo hacemos corremos riesgo de quemar el dulce y arruinar todo (qué trágico!).

Dejamos enfriar un momento para no sobrecalentar la masa y luego colocamos el membrillo sobre la masa en la tartera que ya teníamos preparada. Emparejamos un poquito si hiciera falta y ya tenemos el relleno listo!

Una vez hecho esto, con lo que nos había sobrado de masa, procedemos a hacer las tiritas. Sacamos el resto de masa de la heladera, quitamos el film, enharinamos un poco la mesa nuevamente y el palo de amasar. Estiramos la masa, esta vez más finita que antes. Es importante que la masa tenga un espesor mínimo porque en el horno se agranda muchísimo el espesor. Una vez en este punto, cortamos las tiritas con un corta pastas o con un cuchillo (marcamos con el cuchillo todo el recorrido, no pasamos el cuchillo a lo largo porque no va a quedar parejita si no). Tienen que ser finitas las tiritas porque también se agrandan un montón adentro del horno.

Cuando ya tenemos todas las tiritas cortadas, las vamos colocando en la tarta. Primero horizontalmente y luego verticalmente. A mí en particular no me gusta que queden ortogonales/perpendiculares, es por esto que las pongo unas horizontales y las otras formando un ángulo menor que 90° con respecto a las primeras. Eso por supuesto va a gusto de cada uno.

No llenen la pasta frola de miles de tiritas salvo que quieran que apenas se vea el membrillo. (Eso va a gusto de cada uno, por supuesto).

Bueno, ahora ya está casi listo! En mi caso quiero comentarles que como la fuente era muuuuuy alta, lo que hice fue darle vuelta los bordecitos para que no quedaran tan altitos. Un comentario al margen por si a alguien más le pasa.

Colocamos un huevo en un vasito, lo batimos y con un pincel pintamos los bordes y las tiritas de la pasta frola. Si no tienen pincel, pueden usar la parte de atrás de una cucharita o los dedos.

Llevamos al horno ya precalentado a 180° por 15 a 20 minutos en la parte de abajo del mismo. Una vez transcurrido dicho tiempo, la colocamos unos minutitos (entre 3 y 5) en la parte de arriba del horno para que se doren las tiritas.

Sacamos del horno, y ahora vamos a continuar con el decorado de la pasta frola.

Vamos a hacer una reducción de mermelada para darle ese brillito final arriba de la masa para que quede como de panadería y para poder pegarle el coco rallado!

Entonces, colocamos en una ollita pequeña una cucharada de mermelada, una de azúcar y una de agua. La mermelada puede ser de cualquier gusto, yo usé dulce de frutilla. Llevamos a fuego lento hasta que se haya mezclado todo y quede una mezcla homogénea. No dejarla mucho rato porque puede quemar. Revolver con cuchara de madera o no revolver y girar la ollita mientras se hace. No tarda más de un par de minutos.

Una vez lista la reducción de mermelada, con un pincel (o con la parte de atrás de una cucharita si no tenemos pincel) vamos pintando la masa, los bordecitos y las tiritas.

Una vez finalizado esto, vamos tirando un poco de coco rallado con la mano o una cucharita en el borde de la pasta frola para que le termine de dar ese toque de panadería.


Y listo!!! Super fácil!



¿Quieren ver cómo me quedó a mí? Ñam Ñam Ñam Ñam


Recién sacadita del horno:

Pasta Frola Caserita + Fotos Propias!

mate

comida



Desmoldada:

receta

La manita del amor de mi vida

postre

Detrás se ve mi porción que ya le fala un pedazo jajaja



Bueno, eso es todo por hoy! Espero que les haya gustado mi receta, que la hagan y que me cuenten cómo les salió. Ojalá no los haya aburrido mucho, es medio largo porque no quería que se quedaran con ninguna duda de nada. De todas maneras, saben que como siempre me pueden consultar por inbox o en los comentarios cualquier duda que siempre respondo lo más rápido que puedo.



Les mando un besito, espero que les haya sido útil mi información!


Hasta la próximaaaa!!!



Cynthux




Mis otras recetas:


Torta Triple de Vainilla y Chocolate + Frutillas:

http://www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/16417299/Exquisita-Torta-Triple---Receta-Propia---Fotitos.html

Chocotorta:

http://www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/16314580/Chocotorta---Fotoreceta.html

Flan con crema y caramelo:

http://www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/16321657/Flan-con-crema-y-caramelo---Fotoreceta.html

Milanesa a la napolitana con papas noisette:

http://www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/16301769/Milanesa-a-la-napolitana-con-papas-noisette-Fotoreceta.html