Querés comerte un buen choto?




Choto Serrano



comida



Dificultad: Media

Temporada: Otoño-invierno

Categoría: Carnes





Ingredientes




2 kg. de cabrito, 1 cabeza de ajos, 2 pimientos, aceite, vinagre, pan, laurel, perejil, tomillo, pimentón, pimienta, sal



serrano




ELABORACIÓN


El choto es plato típico de la serranía de Ronda, aunque también se prepara en Granada de forma análoga, llamándole "choto en ajo caballín". En Aragón se asa ensartándolo en espetones que se envuelven en papel y se colocan sobre las llamas.

En Cuevas de San Marcos se organizan murgas y comparsas para recaudar dinero por el pueblo y con su importe celebran el Domingo de Pascua un buen banquete en el que sólo participan los postulantes. Compran un chivo pequeño y, a veces, un guarrillo y lo cocinan frito, en adobo, con un majaíllo y con una salsa de almendras, tomillo y vino.

El choto es la cría de la cabra mientras mama y, habitualmente se denomina ‘cabrito’, aunque en Andalucía preferimos la palabra ‘choto’. Generalmente, el ejemplar sacrificado para la cocina suele ser macho, de entre seis semanas y cuatro meses. Las hembras se suelen reservar para la producción lechera. En las mismas zonas se elaboran quesos de cabra muy reputados. Se dice que la carne de cabrito, aunque blanda, es algo sosa, por lo que los serranos la animan con aromas de laurel y tomillo, también propios de la zona.



Preparación:



- Una vez limpio y troceado el cabrito, se sazona con sal y pimienta molida, se dora en una sartén y se aparta.
- En la misma sartén se fríen los ajos, el hígado del cabrito, un poco de vinagre y pan. Se maja este preparado en un mortero y se vuelve a poner en la sartén junto con el cabrito y caldo previamente elaborado.- Se añaden los pimientos, un ramillete de laurel, tomillo, algún picante y sal y se deja cocer un rato. Se pasan estos ingredientes por el chino hasta obtener una salsa, que se verterá sobre el cabrito.
- Se cuece el conjunto hasta que se considere que el cabrito está tierno.




Temporada:


Otoño-invierno



Consejo:



Se puede servir acompañado de pimientos verdes fritos.




manjar