Tiramisú + Queso Mascarpone Casero. Foto Receta

Tiramisú + Queso Mascarpone Casero.

Tiramisú + Queso Mascarpone Casero. Foto Receta

Ingredientes: (para 6 a 8 personas)

Queso Mascarpone: .......................................... 600 grs. **
Crema o nata batida: .......................................... 200 grs.
Vainillas: .......................................................... 24 u.
Yemas de huevo: .............................................. 6 u.
Azúcar: ............................................................ 6 cucharadas soperas colmadas.
Agua: ............................................................... 2 cucharadas soperas
Café cargado: ................................................... 500 cmts 3
Oporto: ............................................................. 2 cucharadas soperas

** Al fondo del post esta la forma de preparar este queso de forma casera

Preparación:

La Crema de Mascarpone:

1. Separamos las yemas de huevo y las colocamos en un bow junto con el azúcar y las dos cucharadas de agua, que luego batiremos calentándolas a Baño María.

receta

tiramisú

postre italiano

Para los que no conocen la técnica, les explico que deben poner a calentar un poco de agua en una olla. Y sobre ella, se coloca el bowl con todos los ingredientes. Este no debe tocar el agua, sino que debe calentarse fruto del contacto con el vapor.

mascaropone

2. Colocamos entonces el bowl con todos los ingredientes y comenzamos a batir con batidora eléctrica por espacio de 3 o 4 minutos, hasta que los huevos se vuelvan una crema clara y aireada que duplicará su volumen, y que no deberá superar los 85 grados de temperatura.

queso alimonado

3. Luego retiramos el bowl del baño maría y seguimos batiendo por unos minutos más, hasta que la crema se entibie.

Tiramisú + Queso Mascarpone Casero. Foto Receta

4. Ponemos el sambayón de yemas junto con el queso mascarpone y mezclamos para integrar.

receta

5. Luego agregamos la crema o nata de leche - que deberá estar previamente semi montada -. Seguimos mezclando hasta terminar de integrar todos los ingredientes. Reservamos.

tiramisú

postre italiano


Armado:

1. Colocamos el café en una bandeja y dejamos entibiar. Lo ideal es que sea expresso, pero podemos perfectamente utilizar un café de filtro bien cargado.

mascaropone

2. Para perfumar, agregamos unas gotas de Oporto. Aproximadamente dos cucharadas soperas. No se pasen para que el alcohol no invada y tape los demás gustos y aromas.

queso alimonado

3. Humedecemos las vainillas de ambos lados. Deben sumergirlas sólo un instante, sinó se les van a deshacer en sus manos. Luego las vamos colocando de a una en la fuente que elegimos para hacer nuestro tiramisú.

Tiramisú + Queso Mascarpone Casero. Foto Receta

receta

tiramisú

4. Sobre las vainillas, colocaremos una capa con la mitad de la crema de mascarpone.

postre italiano

5. Volvemos a repetir la operación, colocando otra capa de vainillas.

mascaropone

6. Finalmente, colocamos otra capa con la crema restante y espolvoreamos con cacao amargo puro. Es fundamental que sea de buena calidad. Y por favor, no arruinen el postre suplantándolo con Nesquik o cualquier otro polvo utilizado para hacer leche chocolatada a los niños.

queso alimonado
Tiramisú + Queso Mascarpone Casero. Foto Receta

7. Ya tenemos listo nuestro Tiramisú. Solo nos resta llevarlo a la heladera y dejarlo unas cuantas horas. Si pueden dejarlo un día entero, estará más rico aún.

receta

8. Para servir, cortamos una buena porción y volvemos a espolvorear con cacao sobre su superficie, ya que el otro se habrá humedecido.

tiramisú

Y ya tenemos nuestro delicioso tiramisú listo para disfrutar....

postre italiano


mascaropone


Queso Mascarpone Casero

El famoso queso Mascarpone italiano es el ingrediente principal de deliciosos postres como el Tiramisú. Como es un queso que no es obtenido con cuajo, suele ser muy consumido en la cocina vegetariana.

A veces resulta difícil conseguirlo fuera de Italia, o simplemente tiene un costo muy alto. Por eso, hoy les propongo una forma muy sencilla de hacerlo en casa. Solo tendrán que tener un poco de paciencia porque el proceso lleva un día entero.

Es importante que la crema o nata de leche que utilicen tenga la mayor cantidad de tenor graso posible, para así poder obtener más cantidad de Mascarpone. Así que fíjense en los envases ofrecidos y elijan aquella crema que ofrezca más gordura.

queso alimonado

Ingredientes:

1. Crema de Leche: ..................................... 1 litro.
2. Jugo de Limón: ....................................... 60 ml.

Tiramisú + Queso Mascarpone Casero. Foto Recetareceta


Preparación:

1. Para realizar este queso necesitamos un colador, un lienzo muy fino o gasa limpia y un bowl.
tiramisú

2. Unimos la crema con los 60 mls. 3 de jugo de limón. Normalmente con un limón bastará y hasta sobrará. Pero midan bien las cantidades porque es importante para obtener buenos resultados.

postre italiano

mascaropone

3. Mezclamos suavemente hasta integrar bien los ingredientes.

queso alimonado

Veremos como casi de inmediato la crema irá tomando cierta consistencia...

Tiramisú + Queso Mascarpone Casero. Foto Receta

4. Colocamos el colador sobre un bowl y sobre el colador un lienzo lo suficientemente fino que permita escurrir el suero de la crema, que se irá separando de la grasa por la acción del ácido del jugo de limón.

receta

5. Volcamos la crema sobre el lienzo...

tiramisú

postre italiano


6. Cubrimos y sellamos bien con papel film y llevamos a la heladera por espacio de 24 hs.
mascaropone

queso alimonado

7. Luego de reposar todo un día en la heladera, retiramos el colador del bowl y veremos como el suero ha escurrido hacia el bowl. Ya se ha hecho nuestro Mascarpone. Así de fácil obtendremos entre 600 y 800 grs. de este delicioso queso crema!!

Tiramisú + Queso Mascarpone Casero. Foto Receta

receta

Solo nos resta pasarlo a otro recipiente y batir un poco para homogeneizar el producto. Luego lo dejamos reposar 24 horas más en la heladera, para que termine de tomar consistencia.

Este queso nos durará una semana en la heladera.

tiramisú

Historia del Mascarpone

El mascarpone tiene un origen antiquísimo, ya era conocido en el siglo XIII.
Es originario de la región de Lombardía - Italia. Y antiguamente se producía en la estación invernal.
Dos versiones bien diferentes atribuyen la denominación de origen de este queso:
La primera , cuenta que un gobernante español degustó este queso en tierra Lombarda y exclamó más que bueno.
La segunda, y, de hecho la más probable, es que la palabra Mascarpone deriva del termino griego Mascherga , que significa flor de leche .
Al estar íntimamente ligado al tiramisu traspasa fronteras con gran rapidez para convertirse en uno de los quesos más famosos del mundo.

postre italiano

LEGITIMIDAD DE NUESTRO MASCARPONE
Actualmente la fabricación del Mascarpone en Italia esta industrializada.
Nosotros nos sentimos sumamente orgullosos de presentar nuestro Mascarpone, el cual es idéntico al que fabricaban antiguamente los campesinos italianos.
Cumple con las siguientes características obligatorias para que el producto sea autentico: la masa es elástica, extensible y brillante.
La textura es cremosa, homogénea, nunca puede ser arenosa o grumosa.
Cuando se somete al batimento con el agregado con un 20 % de crema de leche, debe aumentar enormemente su volumen gracias a su gran capacidad de incorporar aire en su interior.
Su sabor debe ser a crema de leche fresca y a la vez intensa.
Cualquier aproximación al gusto agrio, rancio, o de la manteca lo invalida automáticamente.
Recomendaciones para el uso del Mascarpone: Además del Tiramisu, en los dulces es común encontrarlo en batidos combinado con infinidad de bebidas licorosas como Marsala, Licor de Café, Ron etc. También combinado con chocolate, es servido como semifreddo o como relleno de bigne (bombas). Como acompañamiento de pastas y arroces suplanta a la crema de leche dando una consistencia diferente y un sabor inconfundible. También es usado como base de salsas frías y calientes combinado con todo tipo de sabores como hongos, hierbas y patés.

mascaropone

HISTORIA DEL TIRAMISU

Como sucede con muchísimos de los logros culinarios consagrados es de esperar no pueda acreditarse de forma irrefutable el susodicho origen. El caso del Tiramisú no es la excepción; de hecho, la historia del postre tal como se lo conoce, está rodeada de muchísimas controversias. En ‘Reppublica’ -Enciclopedia de la cocina Italiana- (p. 285) se le atribuye origen senegal y se lo nombra ‘Sopa del Duque’. La Toscana y el Véneto, ambas regiones italianas, reclaman la paternidad de esta inimitable delicia. Establecer quién tiene la razón se hace complicado cuando la historia raya la leyenda y el gran tiempo transcurrido limita toda posibilidad de una comprobación objetiva. De todos modos, la versión más acreditada de la historia del Tiramisú coloca su nacimiento hacia finales del siglo XVII. Se cuenta, que el dulce vio la luz en Siena; la ocasión fue una visita del entonces Gran Duque de Toscana, Cosimo III de Médici. Vanidoso, despilfarrador y amante del lujo, el histórico personaje era, también bastante goloso y apreció la nueva especialidad que, en su honor, fue bautizada "Sopa del Duque". A su partida, la noble receta lo siguió a la corte de Florencia, que en aquel entonces era un crisol de intelectuales y artistas procedentes de toda Italia y Europa entera. Fue así que la "Sopa del Duque" se hizo famosa, hasta pasar las fronteras del gran ducado para llegar a Treviso y después a Venecia. En donde, sigue la leyenda, se convirtió en el dulce favorito de los cortesanos, dado que le atribuían propiedades excitantes y afrodisíacas. Hasta el punto que se difundió la costumbre de consumir abundantes porciones antes de cada encuentro amoroso. Esta es la razón por la cual la "zuppa del duca" cambió nombre y tomó aquel más alusivo de "tiramisú" (en italiano literalmente "tirame-arriba".

queso alimonado

Espero que les guste.
Si pueden recomendar o poner a favoritos se les agradecería.

Saludos y hasta la próxima.

Fuentes de Información - Tiramisú + Queso Mascarpone Casero. Foto Receta

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
361 Puntos
Votos: 42 - T!score: 9/10
  • 4 Seguidores
  • 6.406 Visitas
  • 65 Favoritos
Tiramisú paso a paso

Recetas y Cocina

Tiramisú paso a paso

Tiramisú

Recetas y Cocina

Tiramisú

Pastel Tiramisú

Recetas y Cocina

Pastel Tiramisú

Tiramisú

Recetas y Cocina

Tiramisú

20 comentarios - Tiramisú + Queso Mascarpone Casero. Foto Receta

@erices Hace más de 1 año +3
sooooooo goood! +10
@vientoDelAzur Hace más de 1 año
wow!
@arshiva2000 Hace más de 1 año
Excelente post!!! Muy bien la receta, las fotos la historia... y riquísimo!!!!
+10+Reco+Fav
@tomas692 Hace más de 1 año +2
@blanconegro Hace más de 1 año +4
Muy buen aporte, gracias por compartir.
@novell22 Hace más de 1 año +2
Muy bueno... puntos y recomendación
@Tonycolaiacovo Hace más de 1 año +2
Muy bueno tiene una pinta tremenda !!!!! Manana paso con puntos gracias x compartir!!!!!!
@Tonycolaiacovo Hace más de 1 año +2
Lo prometido es deuda +10,
@espada18 Hace más de 1 año +2
Gracias por las recetas y la info!
@jfvergara Hace más de 1 año +2
Muy rico
@saborabstracto Hace más de 1 año +2
Excelente las fotos, muy rico, lo hice hace mucho pero no me salió el mascarpone, pero el resto quedó genial. Bastante laburo/preparación, pero es muy bueno!
@gropi Hace más de 1 año +2
hay q hacerlo, te dejo 10
@Janus Hace más de 1 año
El finde sale pero tengo una pregunta:

Para los que no conocen la técnica, les explico que deben poner a calentar un poco de agua en una olla. Y sobre ella, se coloca el bowl con todos los ingredientes. Este no debe tocar el agua, sino que debe calentarse fruto del contacto con el vapor.


En casa, el baño maría deja la olla flotando en el agua, ¿no es así? ¿Mi madre y abuela me han metido toda mi vida?
@MaxKC Hace más de 1 año
Cada tanto lo tenes que levantar y sacar del fuego porque se calienta demasiado.
No se tiene que cocinar el huevo.!. Se tiene que pasteurizar nada mas.
Es la misma técnica que se utiliza para hacer el sabayon.!.
@Lincex69 Hace más de 1 año +2
@billychant22 Hace más de 1 año +1
TE PASASTE !
@MaxKC Hace más de 1 año
Muchas Gracias.
@fabrisetentaysiete Hace más de 1 año +1
buenisimoooo!!1
@maykvega Hace más de 1 año +1
demasiado buenoooo! m qde sin puntos desp pasooo
@pablengue_e Hace más de 1 año +1
hola! para no hacer el mascarpone casero, ¿donde lo compras hecho? Gracias!
@MaxKC Hace más de 1 año +1
Se puede comprarlo en los supermercados.
Otra alternativa es comprarla es casas que se dedican
a vender cosas para armar tortas y postres.

Pero mas alla de eso fijate que te pongo como hacer el mascarpone
en la receta. Basicamente es crema de leche mas limon y dejar reposar y colar.
Es facil.
@ivonnefulop Hace más de 1 año
que rico!! te hago una consulta. por el limon.. para saber si son 60cc masomenos a que equivale.. porque no tengo medidor chiquito.. serian 5 cucharadas??
@camiluhi Hace más de 9 meses
Lo hice para las fiestas y desde entonces me piden que lo haga de nuevo, cuando paso la receta, paso éste, porque además de genial, no es empalagoso y como lo haces con tiempo (2 días) no es tan trabajoso...felicidades a la cocinera
@kuzamama Hace más de 2 meses
camiluhi, soy cocinero y estoy en el blog Contacto con lo Divino.