Introducción al Alto Guiso! (JassChefRock)


¡CON MENOS DE 15 PE!

gastronomia

Buenas gente, se vienen los días de frío! la verdad, hace muchísimo tiempo no subía algún aporte a Taringa! Mil disculpas por la demora, ando con muy poco tiempo, pero nunca nunca dejo de pensar en seguir sumando el recetario para que aprendamos todos juntos acá en Taringa! En donde no solo importa el hecho de subir información, sino de compartir conocimientos que creamos que quizás cuesten llegar a nosotros por problemas monetarios, geográficos, o lo que fuere…

Les cuento que la idea de éste post ya viene desde hace como un año D: pero me cuesta mucho ponerme de acuerdo para poder hacer la foto receta, la gente que también las hace y está leyendo esto me entenderá, es un problema lo de sacar fotos y cocinar si no tenés a alguien que te ayude aunque sea cebándote unos mates xD
Por suerte, mi novio, me insistió mucho en que hagamos ésta foto-receta y me ayudó 100% con todo ♥


Fotografía: @_ZeroSykes_
carne

Bueno les traigo 4 propuestas! De las cuales si se fijan bien, les van a terminar abriendo un abanico de opciones que solo con un poco de ingenio van a poder duplicarlas, triplicarlas o lo que sea

Éste post está dedicado, principalmente para aquellos que viven solos, o simplemente, no saben qué cocinar, extrañan la comida de su mamá, abuela, tía, etc

A quién no le gusta un buen guiso? No solo porque son ricos todos! Sino porque ahora estamos en invierno en Argentina y también, porque es una comida que cubre con mucha de las necesidades alimenticias.



Salsa

Abajo a la izquierda, un Estofado
Abajo a la derecha, un Guiso de Arróz
Arriba, Guiso de lentejas <3

Y aparte, porque la hice un poco después

salchichas

Guiso de tirabuzónes (también aplicable con cualquier pasta seca)


Bueno, les cuento que son MUY fáciles de hacer y que, como siempre, no tengan miedo que van a haber muchas fotos para que puedan apreciar bien el paso a paso.

Antes de comenzar me gustaría hablarles un poco de lo que es un guiso o potaje para que también aprendan el por qué de las cosas

Los guisos no son nada nuevo, ya desde hace muchísimos años eran usados para que la gente recobre energías ya que tienen un alto valor calórico e involucra ingredientes que siempre o casi siempre cubren con todas las necesidades energéticas y, si no fuera poco, es baratísimo y casi, puede hacerse con cualquier cosa que tengamos en casa, vegetales, alguna carne y pasta o legumbres.

Por qué los guisos tienen ese gusto tan fuerte y particular que a todos nos gustan y que, por ello, logren diferenciarse de casi cualquier otra comida y hagan que los amemos, en especial, en invierno? porque tiene una cocción de tipo MIXTA, qué quiero decir con ésto? que tiene dos tipos de cocciones en su procedimiento, la primera consiste en sellar (asar con aceite bien caliente) algunas de las verduras con la carne con el fin de concentrar el sabor de éstos y posteriormente, la segunda, adicionarle algún medio liquido como agua, caldo, salsas, etc para que luego de incorporar la pasta, legumbre adquiera uniformemente ese increible gusto, después se lo cocina a una temperatura baja para que espese y se concentren aún más los sabores, hasta finalizar la cocción.

Como ya dije, es BARATO, pero no puedo decirles solo eso sin antes mencionar la lista de precios que utilicé para cada una de las recetas y por cada plato, les aseguro, que usan mucho menos de 15 PESOS!!

Entonces voy a publicar cuánto gasté en cada una

Antes de comenzar vamos a musicalizar el post, como siempre(:
Para todos los gustos



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=A7ry4cx6HfY


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=wmVXXv_U_J8&list=PL29A2126C3AE3BA67



Teniendo ya música vamos a proseguir con la foto receta(:


Vamos a empezar con el ESTOFADO:


verduras

Ingredientes (una buena porción):

Pimiento............................50g_________________________$0.50
Cebolla..............................50g_________________________$0.20
Papa.................................70g_________________________$0.70
Zanahoria..........................50g_________________________$0.50
Carne...............................70g-100g_____________________$4.44
Puré de tomate.................100g_________________________$0.84
Caldo...............................C/N__________________________$1.61 (un cubo)
Ajo, sal, pimienta, pimentón, laurel_______________________No jodás eu
TOTAL__________________$8.89

Obviamente, yo compré dos pimientos y eran unos 310g y me costó $4.34, lo que hice fue de ese precio partir y dividir en los gramos que utilicé para realizar el cómputo total de lo que había gastado REALMENTE en cada plato.

Vamos a cortar la zanahoria, papa, cebolla y pimiento en trozos no muy chicos, digamos que groseramente o a gusto y la carne en cubos.


sopa

En una olla o sartén onda ya precalentada, vamos a colocar un poco de aceite (de oliva estaría bueno, sino el que tengan) y vamosa a esperar a que caliente.

cocina

Vamos a incorporar la zanahoria

vegetales

La papa...

guisos

El pimiento

potajes

La carne cortada en cubos (pueden usar una carne que no sea muuy blanda y barata, porque como va a terminar hirviendo, esto la va a ablandar, así que no se preocupen por usar la mejor carne del mundo)

Introducción al Alto Guiso! (JassChefRock)

Por último la cebolla

gastronomia

Básicamente, lo que estamos haciendo acá es la técnica que les mencioné antes SELLADO usamos un aceite bien caliente para TOSTAR las verduras y la carne con la intención de que mantengan jugo y aporten mayor sabor a tostado a la salsa.

Entonces vamos a continuar la cocción hasta que la carne y las verduras se tuesten

carne

Condimentamos

Salsa

(Mil perdones por las uñas pintadas! )

salchichas

Incorporamos el puré de tomate a la preparación

verduras

Van a incorporar una hojita de laurel pequeña (si es que van a hacer una sola porción)

sopa

Caldo, cantidad necesaria, por qué cantidad necesaria? porque si quieren un guiso bastante espeso van a colocar menos cantidad, si lo quieren con mucho mucho jugo y más liviano más cantidad

cocina

Con respecto al CALDO

vegetales

No es que sea forra de Knorr, pero es increíble la variedad de cosas que tienen y que, a la hora de cocinar, me son muy, pero muy útiles. Les presento los caldos que YO SIEMPRE USO
¿Por qué?
El verde no tiene calorías practicamente, el azúl no tiene SAL (viene bien si alguien tiene problemas con el uso de sal) Aportan muchísimo sabor a las preparaciones, se usa una cucharada de té de cualquiera de éstos dos caldos para una taza.

Es una alternativa muy sana, hay veces que para comer un poco mejor es preferible gastar un poco más, estos tarritos me salen aproximadamente $16.00 dependiendo el super, a mi, por lo menos que cocino bastante me rinden muchísimo. Entonces en un litro de agua caliente tiro aproximadamente tres cucharadas de caldo knorr (depende también de si querés el gusto del caldo fuerte o suave, pero para éste tipo de preparación, si es suave mejor)

Yo les pasé el precio de los cubos convencionales de caldo, porque son los que generalmente se consumen más, pero acá les muestro la papa... SE LOS RECOMIENDO A TODOS.


guisos

Un toque de pimentón

potajes

Y vamos a tapar, poner el fuego a mínimo y vamos a seguir cocinando hasta que las verduras estén cocidas (vayan probando) El fuego mínimo es para que los sabores se concentren y se espesen ES MUY IMPORTANTE QUE DEJEN COCINAR LOS GUISOS A FUEGO BAJO Y POR TIEMPO PROLONGADO. Si les parece que quedó muy fuerte porque se concentró demasiado, pueden agregar un par de cucharadas de agua o de caldo suave y listo

ESTOFADO DONE!!

Introducción al Alto Guiso! (JassChefRock)

Posta, es muy fácil de hacer, no?

Se van a ir dando cuenta, a lo largo de todo el post, que las preparaciones son muy, demasiado parecidas y esto les va a abrir más la cabeza a la hora de ser creativos(:

SIGUIENTE RECETA:

GUISO DE ARRÓZ

gastronomia

Ingredientes (una buena porción):

Caldo........................C/N________________$1.61
Cebolla......................50g________________$0.20
Zanahoria...................30g________________$0.20
Arróz.........................150g_______________$0.50
Zapallo.......................30g________________$0.27
Salchicgas.................2u_________________$1.86
Pimiento....................30g________________$0.30
Papa........................50g_________________$0.30
Puré de tomate.........100g________________$0.84
Ajo, sal, pimienta, laurel, pimentón
_______________________TOTAL________$6.08

Vamos a cortar las papas y el zapallo irregularmente.
La cebolla, zanahoria, pimiento pequeño
Las salchicas en rodajas (las pueden reemplazar por salchichas criollas que quedan excelentes, o simplemente carne en cubos)


En una olla o sartén hondo vamos calentar un poco de aceite

carne

Vamos a agregar la papa

Salsa

El zapallo (si no les gusta, pueden no ponerlo)

salchichas

verduras

Vamos a agregar las salchichas

sopa

Las zanahorias

cocina

El pimiento y la cebolla

vegetales


guisos

Y vamos a continuar cocinando hasta tostar a penas, que agarre un poco ese color avellana del tostado

potajes

Introducción al Alto Guiso! (JassChefRock)


Vamos a salpimentar

gastronomia

carne

Entonces, vamos a agregar el puré de tomates

Salsa

salchichas

Incorporamos el caldo aproximadamente 100g como el puré de tomate, o hasta que tape bien el resto de los componentes de la olla

verduras

Colocamos una hoja de laurel y condimentamos con pimentón

sopa

Sin dejar que el puré de tomate y el caldo levanten más temperatura, agregamos el arróz

cocina

Y dejamos cocinar a fuego bajo como todos los guisos y hasta que el arróz esté completamente cocinado (vayan probando) Hasta ese momento, el puré de tomate y el caldo ya se va a haber reducido y les va a quedar una cosa así:

GUISO DE ARRÓZ CON SALCHICHAS, DONE!!

vegetales

SIGUIENTE RECETA..

GUISO DE TIRABUZONES

Ingredientes(una buena porción):

guisos

Pasta seca (a elección)............150g_______$2.34
Cebolla....................................50g________$0.20
Zanahoria................................30g_________$0.20
Zapallo...................................30g_________$0.27
Caldo.....................................C/n_________$1.61
Carne....................................70g-100g_____$4.44
Puré de tomates.....................100g_________$0.84
Sal, pimienta, ajo, pimentón, laurel
TOTAL________________________________$10.20

Cebolla, pimiento y zanahoria cortado pequeño.
Zapallo, papa, carne en cubos


Lo primero que vamos a hacer, al igual que las recetas anteriores, en una olla vamos a calentar aceite (bien caliente)

potajes

Vamos a agregar el zapallo

Introducción al Alto Guiso! (JassChefRock)


la cebolla, el pimiento...


gastronomia

La zanahoria...

carne

Salsa

salchichas

Vamos a agregar la carne y vamos a cocinar hasta que la carne adquiera un color avellana propio del tostado

verduras

sopa

Adicionamos el puré de tomates

cocina

Agregamos el caldo, el laurel, pimentón y salpimentamos

vegetales

Entonces, agregamos la pasta seca, en éste caso... FIDEOS TIRABUZÓN

guisos

Vamos a colocar el fuego a minimo ya que, como todos los guisos, debe terminar de cocinarse a fuego muy bajo y por tiempo prolongado, con el fin de intensificar los sabores y concentrarlos.
Va a estar listo cuando la pasta esté ya cocida, unos 10 minutos aproximadamente, obviamente, vayan probando hasta que la textura de la pasta sea de su agrado


potajes

Ésto se hace así... y si no...

Introducción al Alto Guiso! (JassChefRock)

que gay! d:

gastronomia

GUISO DE TIRABUZONES, DONE!!

carne

SIGUIENTE Y ÚLTIMA PROPUESTA


EL LEGENDARIO GUISO DE LENTEJAS!


Ingredientes (una buena porción):

Salsa

Caldo............C/N (un cubo)_________$1.61
Lentejas hidratadas.........150g_______$2.00
Chorizo colorado............1/2 unidad____$4.11
Carne........................70-100g_________$4.44
Papa........................50g_____________$0.30
Puré de tomate..........100g___________$0.84
Cebolla.....................50g____________$0.25
Zanahoria..................30g___________$0.20
Ajo, sal, pimienta, pimenton, laurel_____XD
TOTAL________________________$13.75

Adicionales
Panceta....................30g___________$3.00
Cebollita de verdeo una plantita_______$0.60


La cebolla, la zanahoria picadas pequeño
La papa, la carne, el chorizo colorado cortado en dados
La panceta en tiras
Cebollita de verdeo en juliana.

salchichas
Antes de comenzar con ésta receta, me gustaría hablarles un poco de las legumbres y cómo se preparan ya que se las consiguen deshidratadas en el super ya sea maíz, garbanzos, lentejas, y demás...Entonces podemos deducir que a estos productos derivados de vainas fueron sometidos a un proceso de deshidratación y que al momento de usarlas necesitamos por así decirlo, rehidratarlas. 
¿Cómo se hace?

verduras

Lo primero que van a hacer es sumergirlas en agua con el fin de primero sacarle cualquier polvo o suciedad que pudieran tener en la superficie. Desechamos el agua, y reponemos la misma cantidad, dejándolas en remojo de 8 a 10 horas antes del momento de usarlas. También se puede acelerar éste proceso hirviendolas durante media o una hora. Si las ponemos como vienen del super, o sea, deshidratadas, van a demorar el doble cocinandose, por lo que en el caso del guiso, los vegetales ya van a estar cocidos y la legumbre elegida, no. Por eso, se debe tener en cuenta el remojo antes de usarlas Cuando pasaron las 8 o 10 horas de remojo van a observar que los porotos aumentaron de tamaño. Ya van a estar listos para empezar a cocinar.
En una olla con aceite bien caliente agregamos las papas


sopa

La carne

cocina

vegetales

La zanahoria

guisos

La cebolla

potajes

Introducción al Alto Guiso! (JassChefRock)

Adicionamos la panceta

gastronomia

Ajo también

carne

Salpimentamos

Salsa

Agregamos el chorizo colorado

salchichas

Agregamos las lentejas ya hidratadas

verduras

El puré de tomates

sopa

cocina

Agregamos la hoja de laurel

vegetales

El pimentón

guisos

El caldo

potajes

Introducción al Alto Guiso! (JassChefRock)

Bajamos el fuego a mínimo y tapamos la olla

gastronomia

Cocinamos hasta que las lentejas estén completamente cocidas al igual que la papa.

Algo que a mi me encanta como queda con el guiso de lentejas

En una sartén aparte colocar aceite

carne

Agregamos las cebollitas verdes cortadas en juliana

Salsa

Y las cocinamos hasta que queden bien blandas

salchichas

Y unos minutitos antes de que esté listo el guiso de lentejas

verduras

Agregarlas y voilá

sopa

GUISO DE LENTEJAS, DONE!!

cocina


Bueno queridos taringueros... ésto fue todo por ahora, espero hayan disfrutado de ésta Introducción al Alto Guiso y se copen para cocinar. 

Ah! la fuente con los precios del supermercado, la pueden ver haciendo click en el siguiente enlace. 

http://www.lagaceta.com.ar/nota/546947/difunden-lista-precios-acordados-supermercados.html

Muchas gracias por haberme ayudado con las fotos e insistido a hacer éste post, Te amo!:

Fotografía: @_ZeroSykes_


Les dejo los links de mi recetario:





Mis otras recetas (Hacé click en la imagen):


Facturas y medialunas:
vegetales

Pancitos saborizados y Revuelto a la Jass
guisos

Coquitos y Profiteroles o bombas de crema
potajes

Berlinesas o Bolas Fraile
Introducción al Alto Guiso! (JassChefRock)

Pepas, Pepitos, Tortitas Negras
gastronomia

Torta super golosa "Día Del Padre"
carne

Donas con caritas
Salsa

Pan Francés como el de la panadería, saborizado!!
salchichas

Cheesecake Triple Chocolate y Pastafrola
verduras

Pan de Viena y Pan Lactal
sopa

BigMac hecha en casa!!
cocina

Comida extranjera 1.0! (Moussaka, Spätzle y Goulash + Pizza Rarita a la Jass)
vegetales

Torta de brownies con cheesecake de frutillas
guisos

Sfijas, Fatay, Empanadas Árabes
potajes

Torta afeminada de chocolate con matecol
Introducción al Alto Guiso! (JassChefRock)

Hasta la próxima!!



En memoria a:
gastronomia



Si te gustó éste post, no te olvides de compartir :3