Crepes de acelga con salsa blanca

Ingredientes

Panqueques:

½ litro de leche
2 huevos
300g de harina
un vaso de agua.

Relleno:

1 atado de acelga y cociná con muy poquita agua hasta que estén tiernas las hojas y las pencas.
dos tazas de salsa blanca espesa
sal, pimienta, queso rallado y nuez moscada, a gusto.

Salsa de tomate:

1 cebolla grande
1 diente de ajo picado
2 latas de tomate perita picados
Aceite de oliva, cantidad necesaria
Sal, pimienta y orégano, a gusto

Preparación

Panqueques:
Batir todos los ingredientes en un bol con la batidora de mano y cocinar de a cucharones en una sartén untada con un poquito de manteca. Dar vuelta con la ayuda de una espátula e ir apilando en un plato. Usando una sartén chica y haciendo cada panqueque con ¾ de cucharón, salen 22.

Relleno (con una variante para bebés):
Lavar bien la acelga y cocinarla con el agua de cocción solo hasta que las pencas estén tiernas. Escurrir, dejar enfriar, exprimir y picar bien. Mezclar con la salsa blanca. Para que quede más homogéneo y cremoso, procesar el relleno con la batidora de mano. De este relleno se puede separar una porción sin condimentar para el bebé y al resto ponerle sal, pimienta, queso rallado y nuez moscada, a gusto.

Salsa de tomate:
Poner un chorro de aceite de oliva en una sartén y agregar la cebolla y el ajo picados. Cuando estén transparentes incorporar el jugo de las latas de tomate y los tomates peritas picados. Condimentar y usar así o procesada.

Armado de la fuente:
Rellenar cada panqueque con una cucharada de la mezclá y doblar como pañuelitos. A medida que se van haciendo, acomodarlos en una fuente que pueda ir al horno untada con manteca.

Salsear los pañuelitos y espolvorear con queso rallado y gratinar en horno fuerte.

Secretos para compartir
Los panqueques se pueden freezar apilados y bien envueltos en bolsas de polietileno. Duran un año y para descongelarlos solo hay que dejarlos que vuelvan a tomar temperatura ambiente. Así, se pueden usar para preparaciones dulces o saladas.