Originalmente, este Platillo se elaboraba con mantaraya y carne de caguama (cahuama), además de camarón, debido a la Prohibición Federal de Protección a la Tortuga Marina, desde hace ya tiempo ya no se permite como parte corriente del platillo la Caguama (Cahuama), aún así, debido a la adaptación, condimentos y preparación conserva el gusto en el paladar y es muy común en Sonora, Mexico su consumo antes de mediodia como desayuno.

Receta Caguamanta Estilo Sonora


Se prepara como estofado con la carne de la mantaraya y las verduras (chile, tomate, zanahoria, apio y especias), opcionalmente se agregan mariscos como el Camarón, Pulpo y Calamar aunque eso ya depende de gustos propios.

Se sirve el caldo en plato o se pueden preparar tacos con tortillas de maíz. En cualquier presentación se acompaña con repollo, cebolla, una salsa de chile de árbol y limón.

Se puede servir el caldo solo, cuando se sirve el caldo con un poco de carne se le llama “jugo” (o mejor conocido como "bichi" y en algunos lugares a ese mismo caldo se le añade parte del preparado.

sonora


Ingredientes:

3 kg. De filete de mantarralla ( se corta en cuadritos medianitos.
2 barras de apio ( en trocitos muy pequeños.),
3 zanahorias (se cortan pequeñitos.),
15 ejotes (se cortan pequeñitos.),
3 tomates medianos.,
2 latas de puré del fuerte.,
1 cucharada sopera de orégano.
1 pizca de comino molido,
2 cubitos de caldo de camarón.,
6 cucharadas soperas de chile pasilla cocido y licuado.
1 cucharada de harina (quemada y colada),
1 cucharada de guisar de manteca de puerco.’,
6 ajos pelados.

Preparacion:

Se le da un baño de agua caliente a la manta ya cortada en trozos y otro baño de agua fria así sucesivamente se le dan 2 baños.

Se licúa el tomate, puré, el orégano, el comino, el cúbito de camarón, el chile pasilla.

Se quema la manteca de puerco y se le ponen los ajos ya que están quemados se le sacan y se le agrega lo licuado y se pone a guisar (durante 5 min.).

Se cuece el apio, la zanahoria, y el ejote calculando que quede caldito para la manta ya que esta cocido se le agrega el guiso y ya que suelta el primer hervor se le pone la mantarraya y se deja hervir durante otros 10 minutos.

Opcional: Se le puede combinar como dijimos anteriormente, otros mariscos como camarones ademas de chile jalapeño.

Salud y espero lo disfruten, es una verdadera delicia.