Sorrentinos caseros de ricota, jamón y mozzarella

Sorrentinos caseros de ricota, jamón y mozzarella

Esta pasta lleva este nombre porque en un restaurante que se llamaba Sorrento, situado sobre la avenida Corrientes en Buenos Aires, se les ocurrió hacer ravioles con un formato diferente, más grandes. En Italia no existen, al parecer ni saben lo que es...
Los sorrentinos como todas las masas para pastas pueden hacerse con masa con o sin huevo, todo depende del gusto de cada uno. Yo no encuentro demasiadas diferencias, tal vez el color de la pasta más o menos amarillenta.
Esta versión lleva la masa y el relleno clásicos de los sorrentinos pero también puedes ver otra versión que hemos realizado de sorrentinos con masa de tomate y rellenos de pollo y sorrentinos de berenjenas y ricota que también quedan muy ricos. La masa queda de color anaranjada y el relleno es cremoso pues lleva además del pollo queso crema.


Para la masa:

1/2 Kg de harina común 0000
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1 taza de agua tibia
1 yema de huevo


Preparación:

Poner en un bol la harina común, hacer un hueco en el centro y colocar la sal, la yema y el aceite comenzar a mezclar con la mano e ir incorporando el agua de a poco hasta formar la masa. Luego colocarla sobre la mesada y trabajarla hasta que quede lisa y suave.

Colocarla a descansar tapada con un repasador durante unos 15 minutos.


El relleno:


En este aspecto hay bastantes variaciones puesto que puede usarse queso fresco o queso cremoso tipo philadelphia en lugar de ricota. Yo por ahora hago este relleno mezclando: 1/2 kilo de ricota, 200 grs. de jamón cocido cortadito en trocitos pequeños, 100 grs. de muzzarella rallada (de esa que se encuentra en LIDL, es buena y no es cara), un buen par de cucharadas de queso parmesano rallado, 1 huevo, una pizca de pimienta, media cucharadita de nuez moscada rallada.

Tengo también una receta muy buena que se la ha pasado Martita a mi mamá. Uno de estos días los voy hacer con ese relleno que es algo diferente.


Armado de los sorrentinos:

Primero les cuento que yo uso mi máquinita para hacer pastas (un regalo reciente de mi abuela y de mí tía). Con esta máquina estiro la masa de los sorrentinos así:


pastas

Luego utilizo una sorrentinera de plástico. Ubico la primera tapa de masa sobre el molde previamente enharinado, doy forma a la masa y coloco el relleno en cada hueco de la sorrentinera. Así:

Mozarella

Ubico luego la segunda tapa de la masa para cubrir los círculos (otro rectángulo de masa) y paso el rodillo pequeño que viene junto con la sorrentinera sobre el molde ya cubierto con esta segunda capa de masa. De la siguiente forma:

sorrentinos caseros

Finalmente, desmoldo cuidadosamente cada sorrentino y lo coloco sobre la mesa enharinada.

ricota y jamon

Sorrentinos caseros de ricota, jamón y mozzarella

Cocinar los sorrentinos en abundante agua hirviendo salada hasta que suban a la superficie de la olla (unos 3 o 4 minutos), luego retirar con una espumadera no con colador para evitar que se desarmen antes de servirlos...

Como salsa siempre hago la de tomates clásica (frío un poco de cebolla picada junto con un diente de ajo tambien picadito, le agrego luego dos o tres tomates bien colorados cortados en daditos pequeños y una cucharadita de azúcar para disminuir el ácido del tomate, mezclo bien y agrego un poquito de pimienta blanca) que dejo cocinar unos 15 minutos a fuego mínimo. Para servir los sorrentinos luego de colocarles la salsa encima, les agrego unas hojitas de albahaca fresca picada no muy chiquitita y una buena cucaharada de quesdo parmesano rallado.


pastas

Mozarella

sorrentinos caseros
Recomendacion:
Pueden congelarse fácilmente en moldes plásticos y cubiertos con una bolsita de plástico limpia.

ricota y jamon

Video:



Sorrentinos caseros de ricota, jamón y mozzarella

pastas