Higiene En El Servicio De Alimentos

Hoy quise tocar este tema que es muy importante para todos, especialmente para los que trabajamos en la cocina y en cualquier restaurante o establecimiento gastronómico...porque no solo es preparar la comida o las recetas así nomas, es la Cocina Y Algo Mas...
La Calidad Sanitaria En Los Alimentos Es Importante Porque:
*Te proteje a ti y a tu familia, a los clientes de tu establecimiento y a tus companeros de trabajo.
*Es requerida en forma obligatoria por la leyes sanitarias vigentes.
*Es una Practica elemental e indispensable para la buena marcha y el exito de los negocios.
Que Es Una Enfermedad De Origen Alimenticio?
Una enfermedad de origen alimenticio es aquella que se transmite al consumir alimentos en mal estado o contaminados.
Cuando Se Vuelve Insalubre Un Alimento?
Un alimento puede volverse accidentalmente insalubre a través de:
*La contaminacion, lo cual significa que sustancias dañinas tales como microorganismos(bacteria, virus, parásitos, hongos) o productos químicos penetran en la comida.
*La contaminacion cruzada, esta ocurre cuando microorganismos daninos son transferidos a los alientos sanos que se encuentran listos para ser consumidos. Los microorganismos son transferidos a través de las manos, el equipo, los utensilios de cocina o los alimentos crudos.
Que Tipos De Contaminacion de alimentos son los mas comunes.?
1. Contaminacion por microorganismos. Los microorganismos son pequeñas formas de vida que no pueden verse a simple vista pero que si pueden observarse a través de un microscopio. Estos microorganismos pueden ser: Bacterias, Virus, Parásitos y Hongos. Las Bacterias constituyen la amenaza mas grande para la seguridad sanitaria de los alimentos.
2. Contaminacion por productos químicos. Estos pueden ser: Detergentes, desinfectantes u otros líquidos utilizados para la limpieza, o metales tóxicos presentes en los utensilios de cocina.
3.Objetos físicos. Como loza y cristalería desportillada o rota, materiales de empaque y los utensilios de limpieza(esponjas, trapos, fibras, etc...) A quien no le ha tocado alguna vez encontrarse con algo desagradable en el plato...?. Este es el tipo de contaminacion menos frecuente y la que puede afectar la calidad sanitaria de los alimentos en menor grado.
Aun cuando cualquier alimento puede estar expuesto a ser contaminado en cualquier medio, las bacterias se reproducen mas rápidamente y con mayor facilidad en cierto tipo de alimentos como ser los siguientes:
Que Alimentos Deben Ser Manejados Con Mayor Cuidado?
Cuando?

*Antes de iniciar tus labores cotidianas.
*Después de Ir al baño.
*Durante tu trabajo, cada vez que:
-Manejes alimentos crudos
-Limpies cualquier objeto
-Manejes basura
-Toques cualquier cosa
-Toques tu cabello o cara
-Comas o bebas
-Estornudes o tosas
-Fumes
-Ensucies o contamines tus manos
-Toques cualquier parte de tu cuerpo
Para que?
Para prevenir la transmisión de enfermedades a través de los alimentos.
Como?
Avisale A tu jefe si no hay agua caliente, no hay jabón, falta el cepillo para unas, si la secadora esta descompuesta o no hay toallas de papel.
Guantes Deshechables. En el mundo actual, se esta haciendo una costumbre el trabajar la comida con guantes desechables(menos manoseo de los ingredientes de una comida...), entonces siempre lava primero tus manos y después ponté un par de guantes de limpios. Cambia tus guantes si estos están rotos, sucios o cuando cambies de tareas. Lava tus manos siempre que vayas a cambiarte de guantes.
Desinfectante Para Manos. Lava tus manos y después de hacerlo aplica el desinfectante en ellas.
Loción Para Las Manos. Nunca uses lociones o cremas para las manos si te las acabas de lavar. las lociones o cremas pueden favorecer el desarrollo de las bacterias(recién salio un articulo en la prensa señalando que las manos de una mujer tienen mas bacterias que la mano de un hombre...la razón es sencilla, las mujeres usan con mayor frecuencia cremas y lociones para embellecer sus manos, pero eso tiene su lado negativo, sorry por ellas, mil disculpas...)
Uñas. Manten siempre las uñas de tus manos cortadas al ras y estrictamente limpias. Por ningún motivo utilices unas postizas o esmalte de uñas. Estas pueden caer en los alimentos, en los utensilios o equipos y contaminarlos.
Ropa, Arreglo Personal y Hábitos De Higiene
Ropa Y Uniformes Limpios.
Bañate diariamente y utiliza un uniforme limpio y cambiátelo a diario o cuantas veces sea necesario. Ponté tu uniforme en el área de personal, nunca en el área de trabajo.
Delantales(mandiles).
Nunca utilizes delantales para secarte o limpiarte las manos o los utensilios de trabajo. Asegurate de lavarte las manos cada vez que toques tu delantal. Cambia tu delantal cuando este sucio. (Avisale a tu jefe si no hay delantales limpios). Quitate el delantal antes de salir del área de preparación de alimentos.
Joyas Y Accesorios.
Abstente de utilizar cualquier tipo de joyas y accesorios. Estas pueden caerse en los alimentos, además de que acumulan un gran cantidad de bacterias. También es peligroso el uso de joyas o accesorios dado que estas pueden atorarse en objetos filosos o calientes y causar heridas o accidentes.
Redes Para El Cabello.
Mientras manejas alimentos, no toques tu cabello, ya que este acumula gran cantidad de bacterias. Utiliza una red o un gorro de trabajo para recoger tu cabello y evitar que esta caiga en la comida.
Fumar, Beber Y Comer.
No fumes, no comas, ni bebas, ni mastiques chicle mientras te encuentres trabajando, pues al hacerlo puedes contaminar los alimentos con los cuales estas trabajando. Por ejemplo, cuando te llevas un cigarro a tus labios, tus dedos tocan la saliva y la saliva carga una gran cantidad de bacterias. También puede suceder que al estar fumando, las cenizas o las colillas puedan caer en la comida o ocasionar un incendio. Fuma, bebe o come única y exclusivamente en las áreas de descanso o en el comedor de personal, observando siempre la regla de lavarse muy bien las manos después de hacerlo.
Otros Buenos Hábitos Recomendables
*No estornudes ni tosas cerca de la comida o de los ingredientes para prepararla. Cubre tu boca y nariz con tu mano o pañuelo desechable, o gira tu cabeza hacia tu hombro o codo. Después lavate muy bien las manos en la forma que ya te ha sido indicada.
*Nunca te pongas maquillaje o perfume cuando te encuentres dentro de las áreas de preparación o servicio de alimentos.
*No te recargues en los equipos de trabajo ni te sientes en los mostradores, mesas o planchas.
Lista De Inspección Para Tu Higiene Personal
-No estoy enfermo(no tengo fiebre, resfriado, ni diarrea).
-No tengo cortaduras abiertas ni quemaduras o raspaduras sin cubrir.
-Me bañe antes de venir a trabajar.
-Mis manos están limpias.
-Las uñas de mis manos están cortadas al ras y limpias.
-No estoy usando unas postizas ni esmalte de unas.
-No estoy usando joyas o accesorios de ningún tipo.
-Mi uniforme esta limpio.
-Mi delantal esta limpio.
-Mi cabellos esta recogido.
Mi próximo tema sera: Uso De Termómetros y Registro De Temperaturas

3 comentarios - Higiene En El Servicio De Alimentos

@kuruzka
muyy pero muuy buen info
@booone
podrias poner el link de Uso De Termómetros y Registro De Temperaturas por favor me interesa mucho leerlo gracias y muy buen a info