Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?








L'ARRÒS AL FORN o ARRÒS PASSEJAT

EL ARROZ AL HORNO o ARROZ PASEADO



El arroz al horno, elaborado en cazuela de barro y con gran variedad de embutidos y carnes de diferentes partes del cerdo, donde no pueden faltar los garbanzos, patata, tomate y una cabeza de ajos.


La cocina del arroz ya era importante en tierras Valencianas en tiempos de los árabes. Fueron ellos los que se encargaron de generalizar y perfeccionar su cultivo, más tarde los conquistadores cristianos continuaron la labor, pero no crean que hicieron mucho más.





De las fórmulas que se usaban en aquella Valencia medieval para cocinarlo solo ha llegado hasta nuestros días, la que el Libre del coch (1520) denomina “arròs en cassola al forn”.

Una variante del actual arroz con costra, arroz al horno que se prepara de forma casi idéntica en la mayoría de comarcas de nuestra comunidad. En Alicante la costra se consigue batiendo unos huevos por encima.





Junto con la paella y el arroz a banda es uno de los más populares, pero sobretodo es un arroz de casa, un arroz cocinado por las madres. Es el primigenio de los arroces secos enteros– el más seco de todos – llegando en ocasiones a ser crujiente.

Para que salga bueno se debe hacer en un recipiente amplio, no muy alto, donde la capa de arroz tenga un grosor de dos dedos como máximo. El gran valor de este arroz radica en su cocción al horno, y en cazuela de barro, también llamada “rossejadora” en algunas comarcas.



Forn de Velarte en Castellar, pedanía de Valencia – L’horta Sud, cada jueves llegan cazuelas que se cuecen con la fuerza que aún queda en el horno después de elaborar el pan.



¿Por qué Arròs Passejat? -  (Arroz Paseado).


La cocción al horno del pan hasta hace relativamente bien poco estaba ligada a los hornos comunales o a los hornos del barrio, este tipo de arroz también. Por un módico precio, unos reales, la mujeres lo llevaban en sus manos o en la cabeza, desde su casa hasta el horno.

La familia tradicional valenciana tenía como norma, para la buena marcha de la casa el siguiente principio: El marido al huerto y la mujer en casa. Una buena ama de casa vivía ocupada en numerosas tareas cotidianas, y era poco el tiempo que podía dedicar a la cocina. Por lo tanto, la solución más conveniente era preparar una comida única, todo junto, como el puchero o el arroz al horno.





Gracias a ese totum revolutum – todo de una tacada -, podía dedicarse a otras labores domésticas, y cuando el hombre volvía del campo, le obsequiaba con un arroz sabroso, que a cualquier hora que fuera servido, no había perdido sus cualidades.

Además el ir y volver del horno tenía un particular atractivo, permitir a la señora de la casa, sin adquirir fama de desocupada o xafardera, hablar con cuantas vecinas se encontrara en el camino de su casa al horno, y así enterarse cumplidamente de las últimas noticias que corrían por el pueblo.





Por esta circunstancia al arroz al horno también se le conoce con el nombre de arròs passejat.

Lamentablemente esta costumbre tan socializadora se ha ido perdiendo con el paso del tiempo pues la mayoría de personas tenemos un horno en nuestras cocinas pero hay hornos en los pueblos que mantienen la tradición.

En Castellar, en el horno de la familia Velarte, todavía los jueves las mujeres llevan sus cazuelas al horno. Y créanlo, queda realmente delicioso, mejor que hecho en casa, porque los hornos domésticos carecen de la potencia necesaria para calentar de forma adecuada la cazuela, y el arroz se abre (esclata).


Se puede apreciar como en el interior del horno hay latas con cebollas, pimientos y berenjenas para asar. La economía doméstica de la mujer valenciana optimiza los recursos energéticos. Ayer y hoy.



Un verso de Maximiliano Thous publicado en la revista fallera "Pensat i Fet" de 1972, da la dimensión de la importancia de este arroz, y dice así:









Otra receta por si te interesa: http://desdelacocina.es/arroz-al-horno/




El arroz al horno es el preferido por los valencianos junto con la paella, pero un gran desconocido en el resto del mundo.