Pan Dulce Caserito y Muy Rico

Les quiero pasar esta receta de Pan Dulce, espero que la hagan, esta muy buena.


PAN DULCE CASERITO


Pan Dulce Caserito y Muy Rico


Ingredientes
Harina 600 Grs
Levadura 50 Grs
Azucar 175 Grs
Extracto De Malta 2 Cucharadas
Agua De Azahar 1 Cucharadita
Vainilla 1 Cucharada
Leche 100 Cc
Huevos 3 Unidades
Manteca Derretida 200 Grs
Sal 1 Pizca
Marsala o Licor 50 / 100 cc.
Frutas Abrillantadas 100 Grs
Nueces 80 Grs
Castañas De Cajú 65 Grs
Almendras 65 Grs
Avellanas 65 Grs
Pasas De Uva 100 Grs
Moldes Cant Nec. Unidades






Entibiar la leche, disolver 2 cucharadas de azucar
Agregá la levadura desmenuzada y revolver ligeramente - dejar fermentar en un lugar cálido (esto es porque la levadura necesita calor para fermentar y cumpliendo este paso el pan dentro del horno crecerá, y nos va a quedar como los comprados)

Tamizá la harina con una pizca de sal;
Mientras ya podés ir preparando y reservando para mas adelante las frutas secas, cortalas un poco no mucho porque sino se hacen harina y no se notan; las frutas abrillantadas las podes cortar en trozos mas chicos para que no me queden muy pesadas y se vayan al fondo del pan; a las pasas de uva yo las caliento en fuego bajo (mínimo) con 50 cc. a 100 cc. de Marsala o algun vino generoso (Oporto), si no tenes este tipo de vino (que no son caros) puede ser cualquier otro licor que tengas por ahi, siempre alguno saborizado, de naranjas, de mandarina, nunca alguno tipo ron porque es muy fuerte y cuando lo comes en el pan dulce no queda bien.



Despues de cortar las frutas abrillantadas las podes enharina con poca harina, y las dejas listas para mas adelante

Batis los huevos con el azúcar, hasta disolver: agregas vainilla, extracto de malta y agua de azahar

Haces una corona con la harina tamizada y agregas la leche con la levadura (ya fermentada, tené en cuenta que la levadura + azucar + leche tibia van a generar una espuma por lo preparalo en un recipiente profundo

Luego agregas los huevos (batidos) + manteca derretida + esencias (extracto de malta, esencia de vainilla, agua de azahar ¡ojo! porque de esta últimaes muy fuerte por lo que poné sólo una cucharadita de café sino despues queda toda la preparacion con gusto a perfume)


Ahora que ya tenés la masa con todos los ingredientes tenes que trabajarla bien, activando el gluten (que vendria a ser la parte elastica de la harina)con un cornet o cuchara de madera y despues con las manos, fijate de tener limpia la mesada y ordenada.


Panaderia


Hacé un bollo grande y dejalo reposar cubierto con un trapo hasta que duplique su volumen

Enmantecá y enhariná los moldes; los que podes conseguir en cualquier dietética o casa de repostería, no son muy caros en promedio te salen cada uno entre $0.20 o $0.30.




Una vez que el bollo duplicó su volumen, desgasificalo amasándolo ligeramente, estiralo con palote o con las yemas de los dedos y agregá todas las frutas (pasas de uva, frutas abrillantadas y frutas secas), uní bien todo y si tenes balanza podes ir cortando pedazos y pesandolos segun los moldes que hayas comprado.


http://www.imageurlhost.com/images/5sw54woypwdqwuo40grq.jpg


Sobre la mesada hacé bollos y ponelos en los moldes previamente enmantecados, NO le pogas harina porque se hace una capa fea en el fondo del pan.

Acomodá bien la masa presionando suavemente y dejá duplicar el volumen y pincelá con huevo batido y si querés podes hacerle cortes con una trincheta a modo decorativo

Ya esta/n listo/s
Ahora los podes hormear a 170 °C hasta dorar

Datos: si los querés vender o regalar una vez horneados dejalos entibiar y despues envolvelos en bolsitas de celofán haceles un moño y si queres imprimi algunas tarjetitas, y Listo!


navidad



Espero que pongan en practica esta receta, es un poco complicada pero sale riquisima...

Aprovecho para desearles Muchas Felicidades!

6 comentarios - Pan Dulce Caserito y Muy Rico

@danielmo
aprendí a hacer panes por necio... y ahora es como un hobby.. tengo esta receta en la mira..gracias!