jejejeje, soy Mexicano, y no hay platillo tipico que màs me guste que el Taco... Espero no causarles hambre cuando vean las imagenes, pero es para que se animen algùn dìa a comer unos tacos...

Tacos Mexicanos

mexico


comida


hambre

Mexicanos

tacos


tipica

Tacos Mexicanos


mexico


comida


hambre

Mexicanos

tacos

tipica

Tacos Mexicanos

mexico

Bueno hay vengo ya me dio hambre...



LA RECETA


Su preparación:

Tortilla

Para elaborar las tortillas se extiende una bola de nixtamal o masa y se amasa agregándole un poco de agua a dejarla de una consistencia tal que no se pegue en las manos y se pueda "tortear" y extender. La forma tradicional era el de tomar porciones con la mano, llamados "textales", para golpearlos y a la vez extenderlos con las palmas de las manos hasta que queden las tortillas delgadas y redondas que se van echando en un comal de barro o lámina de hierro para cocerlas. (Este procedimiento requiere de gran habilidad, y casi casi se requiere haber nacido "haciendo tortillas" , por lo que es más común y sencillo, colocar los textales entre dos plásticos, en una maquinita prensadora, ya sea de hierro colado o de madera y prensarlos con cuidado . Generalmente es necesario hace una tortilla de prueba y repetir una y otra vez hasta lograrla al gusto de uno.)
Ya la tortilla sobre el comal se deja hasta que la parte superior comienza a cuajarse y se voltea con la mano un poco húmeda o una palita de madera. Se repite la operación dos o tres veces para que le cocimiento sea completo y uniforme.
Cuando esta bien hecha la tortilla , el vapor levanta una tela delgada , llamada cara, que al salir el vapor deja despegada del resto de la tortilla. En algunos platillos esta cara se separa.
La tortilla delgada y bien cocida se puede doblar o enrollar, sin que se parta; una vez cocidas se acomodan en recipientes adecuados, llamados chiquihuites o taxcales, cubiertos con una servilleta o lienzo grueso , que deben cubrir la tortilla para retener la humedad y evitar que se deshidraten y endurezcan.



Un kilo de maíz da aproximadamente 1 y 1/2 kilos de nixtamal o masa, la que al dividirse en txtales de 30 gramos cada uno, rinde para 50 tortilla aproximadamente.
Al cocerse la masa pierde entre un 10 y 12% de agua. En algunas regiones se acostumbra agregar a la masa, sal y un poco de manteca, antes de elaborar las tortillas.



NIXTAMAL

El Nixtamal (Receta antigua)
Básico para preparar la masa para tortillas, gorditas, sopes, tamales, etc.

1 Kg. de maíz 2 litros de agua; 2 cucharadas de cal. (cal para construcción)

Se enjuaga el maíz y se le agrega agua para quitarle el tamo (especie de caspa o basurita) y el maíz podrido que sobrenada; se saca del agua y se coloca en una olla de barro, se le agrega agua limpia y cal recién apagada (mojada previamente) y disuelta en un poco de agua.

Se le pone en poca lumbre para que el calor sea parejo y se mueve con una cuchara de madera; se deja cocer varios minutos y cuando se toma un grano entre los dedos y al restregarse se pela con facilidad es que ya está en su punto Se retira del fuego, se tapa y se deja reposar de un día para otro; se le tira el liquido del cocimiento o nejayote; se enjuaga hasta el agua sale limpia, se escurre y se muele en metate o un molinillo de mano agregándole un poco de agua para lograr una masa un tanto seca.
Como se puede observar la preparación casera de nixtamal es un tanto compleja, sobre todo por la molienda, por lo que recomiendo utilizar masa harina o harina de maíz nixtamalizado (diferente a la usada para polenda o pan de maíz) de las marcas Maseca o Minsa mr. que tengo entendido se venden incluso fuera de México y pueden conseguirse en tiendas especializadas.
A esta harina sólo hay que agregarle agua en la proporción indicada en el paquete para obtener una masa de muy buena calidad.
Como elaborar las tortillas



SALSAS



Receta de cocina para preparar Salsa Mexicana



Ingredientes:

5 tomates rojos de bola (no en bola).

1 cebolla blanca sin rabo.

5 chiles serranos o verdes.

2 oz. de silantro.

1 limón (jugo).

Un piizca de sal.

Ajo en polvo un pellizquito.

Procedimiento:

Se pica todos los ingredientes se incorpora la sal y el ajo con el limón (jugo) en bowl y se acompaña con comida mexicana.



Otro modo de preparar salsa

Ingredientes:

½ kg. de jitomate,
10 chiles verdes,
3 dientes de ajo,
½ cebolla,
Sal al gusto.
Utensilios: Licuadora o picadora,
Olla con capacidad de 1 lt,
Cucharón,
Cacerola con capacidad de 1 lt,
Frascos esterilizados,
Olla con capacidad de 5 lt,
Etiqueta adhesiva.

Preparacion: En la olla con agua hirviendo, se colocan los jitomates, el chile, el ajo y la cebolla. Se dejan cocer por 10 minutos y se vacían en un recipiente con agua fría. Se muele la salsa, en la licuadora o picadora al gusto. Se coloca la salsa en una cacerola y se calienta hasta que hierva, añadiendo la sal y moviendo constantemente. Con la salsa caliente se llenan los frascos dejando un espacio de un centímetro entre la boca del frasco y la salsa para que se forme el vacío de conservación. Se tapan muy bien y se esteriliza el producto sumergiéndolo en agua hirviendo durante 20 minutos. Se deja enfriar a temperatura ambiente. Etiquete indicando el nombre del producto, fecha de elaboración y de caducidad.

Duración: La salsa elaborada mediante esta tecnología tiene una duración aproximada de 8 meses.

Recomendaciones: Se guarda en lugar fresco seco y oscuro



Y aquì les dejo un Video, de còmo preparar una salsa asada Mexicana





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/KVtBHg07CW4&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/KVtBHg07CW4&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>



Les pido su comprensiòn por lo del Video de Youtube, solo que aùn no le entiendo muy bien...para evitar que salgan todas esa letras, Espero que esta vez si me punteen...Gracias...