Masa Básica Para Pastas Frescas

Masa Básica Para Pastas Frescas


¿Que podemos decir acerca de este simple y noble alimento? Icono indiscutido de la cultura gastronómica italiana y sustento adoptado por el resto de la población mundial. Desde Bolzano en la región de Trentino hasta Ragusa en la región de Sicilia (ah la cosa nostra!) pasando por cada provincia existente en la bella Italia se disputan la creación (cual asado argento) de las nutritivas pastas.

A pesar que la historia cuenta que Marco Polo fue quien las introdujo en la península, se sabe que los turcos fueron los primeros en manejar este tipo de masas, y fue que buscando una manera mas cómoda de transportar el harina la mezclaron con agua y formaron unas finas láminas de masa seca. Tiempo después se dieron cuenta que al pasarlas por agua se transformaban en un delicioso manjar. También se sabe que su descubrimiento en Italia no fue en una sola provincia sino varias en simultáneo.
En la antigüedad los fideos hechos tan solo con agua y harina eran considerados comida de pobres en cambio los hechos con huevo eran dignos de reyes y emperadores.

Un dato útil a saber es que una porción de pasta fresca pesa 150gr, teniendo en cuenta que la harina se hidrata al 50% necesitaremos 100gr de harina y 1 huevo (50gr aprox) para obtener una porción.

Ahora si! Manos a la obra!

Ingredientes
- Harina 0000........................100gr
- Huevo..............................1u
- Aceite de oliva....................1/2 cucharada
- Agua...............................1 cucharada

Masa Básica Para Pastas Frescas

- Utilizamos aceite de oliva para perfumar, si no tienen usen uno de maíz o girasol.
- En caso de hacer 1kg de harina usaremos 8 huevos y el resto de agua.
- El agua nos sirve para que la masa quede más blanda y elástica a la hora de estirarla.
- Si deseamos hacer fideos de espinaca con 1kg de harina reemplazaremos 2 huevos por 120gr de espinaca procesada, en caso de hacer una porción reemplazaremos la cucharada de agua por la espinaca.

Preparación

pasta

1- Mezclamos el huevo junto con el aceite y el agua, formamos una corona con el harina sobre la mesada, recomiendo dentro de un bowl si es tu primera vez, y volvamos la mezcla de huevos.
2- Con cuidado vamos uniendo los ingredientes, que deben estar todos a la misma temperatura para evitar manchas en la masa.
3- Una vez que unimos bien todo debería resultar una masa blanda pero no chirla, en caso contrario podemos agregarle un poquito mas de harina, recuerden que es mas fácil agregarle harina a una masa blanda que agua a una masa dura.
4 y 5- Comenzamos a amasar enérgicamente pero sin romper la masa, lo ideal seria doblar la masa sobre si misma y presionar, doblar y presionar, hasta el punto en que no se pegue en la mesada y resulte una masa lisa al tacto. El secreto de una buena pasta se encuentra en el amasado.
6- Una vez amasada (por 10 min aprox) nuestra masa estará bastante tensa, lo podremos chequear hundiéndole un dedo y veremos que la masa rápidamente vuelve a su lugar. Hacemos un bollo, lo cubrimos con film y lo mandamos a la heladera a descansar por 15 o 20 min. Cómo sabrán que esta descansada? Fácil clavamos nuevamente el dedo en la masa y veremos que no vuelve.

masa

7- Cuando tenemos nuestra masa descansada procedemos a estirarla con palote o con sobadora, hay unas manuales baratas y buenas, hasta llegar al espesor deseado (a mi me gustan gruesitas).
8- Colocamos bastante harina (o semolín que es mejor) sobre la masa y la doblamos o enrrollamos.
9-Cortamos la pasta del grosor que mas nos guste (a mi me gustan anchitas).

Algunos tipos de grosores de pasta:

Tagliolines= de 1 a 3mm de ancho
Tagliatelles= de 5 a 6mm de ancho
Fettuccines= 6 a 8mm de ancho
Pappardelles= 15 a 20mm de ancho (mis favoritos!)

Cocción

fideos

Una vez lista la pasta ponemos a calentar el agua con la siguiente proporción:
3lts de agua cada 500gr de pasta y a partir de eso 1lt cada 200gr de pasta. La sal que utilizaremos será 10gr por litro de agua.
Una vez que rompe hervor agregamos los fideos y tapamos hasta que hierva nuevamente y ahí destapamos, recuerden que la pasta fresca se cocina muy rápido por eso en vez de dar tiempos de cocción prefiero que vayan probando a gusto (a mi me gusta muy al dente). AH! Eso de tirar el fideo contra el azulejo no sirve porque para ese punto los fideos ya van a estar pasados.

- También podemos agregarle media cucharada de extracto de tomate al huevo de nuestra porción de pasta.

espinaca

- O una cucharada de espinaca como ya les explique.

tallarines

- Se le puede agregar puré de remolacha, morrones asados y procesados, tinta de calamar y cuanto colorante se les ocurra. Esta masa básica sirve para armar lasañas, canelones, ravioles y todo tipo de masas rellenas. Sin mas que decir espero que prueben hacerlo, las preguntas no incomodan, acompañen con su salsa favorita, para los que no conocen ninguna ya vendrá un post acerca del tema, saludos y...

BON APETIT!!!



comida casera



Háganlos, prueben y comenten!!!

18 comentarios - Masa Básica Para Pastas Frescas

@caio2005
excelente como los hacia mi nona siciliana
@Arturor2d2
Bueno che te ganaste 6 puntines hoy, seguile dando, me hace recuerdo cuando estudiaba cocina, amasar a mano 150 veces ese era el truco de la maestra(italiana por cierto...)muy interesante, aprendan chicos...
@claudiodavico
me compre la maquina ....ya me pongo a hacer, de posta eh!
@racinguista2000
No te paso puntos, porque ya sos full user y no tengo mas, pero te exediste con el tutorial, ya mismo reviso si tengo los ingredientes y empiezo a preparar mis tallarines casero ! ! !
Gracias ! ! !
@Namreg
Buen post!!!.
En particular reemplazo una parte de huevo por crema de leche, la masa tiene una textura más suave.
Te dejo los puntos que me quedan.
Saludos.
@_CaNNabico_ -1
que sos de la Great taringuera Blanconegro???

muy bueno el tutorial!... SOS GROSSO CHABELO!
@amydm
gracias, pruebo y te aviso
@amydm
+5, los hice y m salieron buenisimos,gracias
@PaIadarNegro
@jorge_bebo2 sos al unico boludo que se le ocurre dejar 10 en un post de un user que esta banneado
@jorge_bebo2
como carajo lo supiste :O
@feni_npk
:O una pregu.. y se pueden congelar ??