Como Afilar Un Cuchillo...

link: http://www.youtube.com/watch?v=u9XUL0KbBNM&feature=colike
El video esta en ingles pero la imagen de como utilizar una piedra para afilar un cuchillo es excelente
Un buen cuchillo es aquel que tiene su centro de gravedad en el punto donde acaba el mango y empieza la hoja. Desconfiar de los cuchillos donde el mango pesa mucho o al revés. Y sobretodo hay que sentirse cómodos agarrando un cuchillo y haciendo el juego de muñeca a la hora de cortar
Como afilar nuestros cuchillos, que si bien en el mercado cada vez hay una gama mas amplia para poder afilar los cuchillos, hay que tener en cuenta que si uno no tiene mucha experiencia es mejor usar algo manual, nunca eléctrico ya que estos aparatos eléctricos afilan muy rápido comiéndose el filo del cuchillo y un descuido puede dañar nuestro cuchillo.
En la cocina contar con buenas herramientas muchas veces puede marcar una diferencia y en el caso de los cuchillos usar uno bien afilado y otro que no lo está puede incluso alterar el resultado de lo que estemos preparando dependiendo de lo que sea.
Nunca se deben lavar los cuchillos que usamos para cocinar en el lavavajilla y que en lo posible al guardarlos, se debe proteger el filo de los cuchillos de no rozar con otros utensilios.
Cuestiones relativas a la higiene del cuchillo. Aunque es difícil encontrarlos hoy en día, aconsejo no comprar cuchillos con el mango de madera. Son poco higiénicos ya que la madera es porosa y existen muchos microorganismos se alojan allí, a mi me encantan, pero por materia de higiene, prefiero de otro material.
Uso de la chaira
Posar la parte ancha del cuchillo en la parte superior de la chaira con una inclinación de unos 20º. Deslizar ágilmente hasta la parte inferior haciendo que toda la hoja del cuchillo pase por la lima.
Repetir la operación con la otra cara de la hoja.
Y así sucesivamente, hasta que el cuchillo esté bien afilado.
Al terminar, pasarle un trapo al cuchillo para eliminar el polvo metálico.
En realidad la chaira no afila, lo que hace es asentar el filo del cuchillo, un cuchillo va gastando el filo al cortar tanto con lo que corta como con la base donde lo corta, al pasar la chaira por el filo lo enderezamos consiguiendo nuevamente un filo bueno, pero llegara un momento en que la chaira no podrá recuperar el filo, por lo que tendremos que afilar el cuchillo y luego pasar la chaira por el para tener un buen afilado.
Como Afilar Un Cuchillo...
http://lacocinadealejandro.blogspot.com/2009/01/como-afilar-un-cuchillo.html