Majadito...Camba

Majadito...Camba
Majadito...Camba
Este es un plato del Oriente Boliviano, delicioso, sencillo de elaborar, un clásico de la gastronomía tradicional, lo hacen de charque(conocido en otros países como Cecina o Jerk Beef)de res salada y secada al sol, me gusta jugoso, no tan seco, El majadito tiene diversas formas de preparar. A uno se lo llaman"batido" y a otro "tostado".
Hay de charque, de pollo y de pato, se lo acompaña con plátano y huevo frito, además de yuca, el otro día comí en un restaurante dominicano, algo parecido al majadito y se llama Asopado(lo comí de gallina)...estaba agradable, jugoso, caldudo como diríamos en la Argentina, en Buenos Aires se conoce como guiso(de res o pollo), pero difieren del majadito, porque llevan mayor cantidad de Salsa de tomate(algunos en lugar de caldo o agua, le ponen mayor porcentaje de tomate pelado...), lo curioso de este plato que comí m muchísimas veces en Santa Cruz, en el mercado, en buenos restaurantes, en Cotoca, a orillas del Rio Piraí, etc...hasta encontrar el sabor ideal, fue en un restaurante criollo, con ollas de barro, sobre una mesada, el majadito humeando de exquisito, los huevos fritos, el plátano frito, y los propietarios del local, adivinen...no tienen ni idea...eran unos argentinos, que sabor, en fin se me quedo grabado para siempre ese sabor, que alguna vez lo hago en New York y en el lugar de charque, utilizo cecina, una carne similar, que tienen mis amigos mexicanos, con eso hago algunas travesuras en mi cocina como la que les va ahora...
Ingredientes
Para 6 personas

1 kg. Charque de res(Cecina-Jerk beef)
2 Tazas Arroz común
6 tazas Agua
½ taza Aceite
1 u. Cebolla picada
1 u. Pimiento morrón
2 u. Tomate pelado y picado
3 u. Diente de Ajo molido
2 cuch. Achiote(achiuete-urucú), (*)detalle en la parte inferior
3 u. Plátano de freir(Maduro-Sweet plantain)
6 u. Huevo
c/n Sal y pimienta negra
c/n Cola de cebolla verde picada(scallions-verdeo)
Preparación
Remojar el charque en agua y lavar o cambiar de agua las veces que sean necesarias, a fin de que salga el exceso de sal.
Cocinar el charque en una olla con el agua, dejar hervir hasta que este cocinado y blando.
Sacar, golpear la carne con un mazo, hasta casi deshilachar o desmenuzar.
En el agua donde se cocino el charque, añadir el arroz y la sal, si fuera necesario necesario.
Dejar cocinar a fuego mediano hasta que este bien cocinado, siempre cuidando que no se seque. En una cacerola pequeña, poner mitad de el aceite. Agregar el charque demenuzado y freír hasta que este dorado, sacar del fuego.
En otra cacerola poner el aceite restante, incorporar la cebolla, y el pimiento morron saltear y añadir el tomate y luego verter achiote o el agua de urucú.
Cocinar por 5 minutos agregar un poco de agua o caldo de cocción del charque, entonces agregar a la olla de arroz, mezclando todo: la carne, vegetales, arroz, no debe quedar seco, maybe haga falta un poco de agua o caldo, ese detalle es bien importante... espolvorear con la cola de cebolla verde picada y servir con un huevo frito encima y dos rodajas de plátano frito.
(*)Urucú: Nombre que se le da al achiote o achiuete, conozco 3 maneras de utilizar.
1.-Remojar las semillas enteras en agua caliente(1 cucharilla x taza de agua).
2.-Calentar una sartén colocar las semillas y agregar 1 taza de aceite y cocinar hasta que las semillas estén negras y el aceite de un color naranja intenso, utilizar ese aceite para colorear el arroz.
3.-Esta opción es la más sencilla, utilizar pasta de achiote por cucharas(se encuentras en los supermercados, donde hay productos latinos y viene en frascos de vidrio).
Un majadito es básico en la dieta de los cruceños.
Después de esto no dejen de poner un majadito en su menú cotidiano, jugo de tamarindo, maracuyá o achachairu, chausi...

2 comentarios - Majadito...Camba

@ATIvsNVIDIA
que bueno esta el majaito amigo reco..y volveré reco..
@ATIvsNVIDIA
10 arregla la receta el majadito camba no tiene
1 u. Cebolla picada
1 u. Pimiento morrón
y no es el q esta en la foto