lupines o lupinos

Lupines: Los lupines son una antigua legumbre Europea rica en proteínas, típica de la región del Mediterráneo, que produce una semilla con contenido proteíco, la cual es, tanto cualitativa como cuantitativamente, parecida a la de la soja. De color amarillo y con forma similar al poroto.
Típicos, pero ya no tan comunes dado que su consumo ha disminuido. Aunque los hombres que venden pocholo y garrapiñada en las plazas todavía venden lupines empaquetados.

En la época del Imperio Romano, comían lupines como pasapalos para acompañar alguna bebida alcohólica. Esta costumbre se mantuvo durante muchos años en Italia y colonias italianas alrededor del mundo hasta que se inventaron otros snacks como papas fritas, palitos, etc.

Esta legumbre originaria de la zona mediterránea del subgénero Lupinus. Es también conocido como chocho, altramuz o lupino. Se utiliza en la alimentación humana y animal. Algunos productores argentinos también la utilizan para abonar los campos.

Antes de poder consumir lupines, los expertos advierten que primero deben prepararlos en salmuera, para reducir su sabor amargo. A su vez indican que el consumo debe ser moderado ya que contienen un alto contenido de alcaloides y su abuso puede resultar nocivo para la salud.
lupines o lupinos

A pesar de estas advertencias, la creencia popular indica que los lupines ayudan a absorber el ácido úrico provocado por una ingesta excesiva de proteínas. Ésta es la principal razón por la que se siguen consumiendo ya que su sabor a poroto crudo con sal no logra seducir muchos paladares... LA MIA SI CHE Y ME GUSTA EL LUPIN
comida
RECETA:
Poner a mojar los lupines en agua tibia por dos días; depués, ponerlos en una grande olla con abundante agua, que tendrá que cubrirlos por dos dedos, luego dejarlos hervir por 15 minutos. Mientras tanto, poner una palita de hierro sobre el fuego hasta que sea candente, zambullirla en la olla contenente los lupines hasta cuando parará de "chisporrotear"; hacerla encandecer de nuevo y zambullirla en el agua. Repetir esta operación por tres veces si quieren respetar la tradición, por la cual esta inmersión sirve a rendere los lupines de un amarillo más intenso, "más rojos" Gotearlos y ponerlos a "curar" en un recipiente de terracota lleno de agua que se tiene que cambiar de seguido. Despuès dos o tres días los lupines habrán perdido completamente el gusto amargo y serán buenos de comer saboreados con una pizca de sal y junto con un vaso de vino.
luego y una ves listos los preparas de la manera que mas te guste
porron

picada

Fuentes de Información - lupines o lupinos

Dar puntos
34 Puntos
Votos: 8 - T!score: 4.5/10
  • 0 Seguidores
  • 32.079 Visitas
  • 4 Favoritos

6 comentarios - lupines o lupinos

@cesarros90 Hace más de 5 años
muy buena data !!

a mi tambien me encantan los lupines!!
@ninicoco Hace más de 4 años
@oasico Hace más de 2 años
@Biruliru Hace más de 2 años
gracias por la receta!!
@tinchovm Hace más de 2 años
Espectaculares los lupines. Yo los compro enfrascados en salmuera, pero tienen 5kg de sal por cm3. Para una familia de hipertensos es veneno, jaja. Pero son exquisitos. Les tengo cariño porque los comía mi abuelo cuando yo era niño.
@PierradG Hace más de 1 año
como los curo cuando vienen en salmuera? porque hoy compre un frasco de lupines en salmuera y no se como prepararlos!
@fabiandeg Hace más de 1 año
y si los compraste en salmuera ya estan preparados, papá. Abrí una cervecita y listo, le mordes el ojito y lo escupis. Apretas con pulgar e indice, le sacas la piel, la tiras y te comes lo de adentro