DULCE DE BATATA


Dulce de Batata (ahora lo vas a querer comer!)


receta


Dulce



batata



En america latina se conoce a la batata como:

Boniato
Camote
batata



delicia



Datos generales sobre la batata:

Es un alimento básico en América Latina y Asia. Tiene un alto contenido de vitamina C y E, y beta-caroteno. Es fuente de energía por su alto contenido de almidón.
La palabra "batata" es de origen nahuatl, dialecto de los antiguos habitantes de Centroamérica y México. En algunas regiones de África, la batata es llamado cilera abana, que significa "protector de los niños", aludiendo al papel que cumple en las densamente pobladas planicies semiáridas de África oriental, donde miles de aldeas dependen de su cultivo para combatir el hambre.

Conocido también como batata o boniato, la batata tiene una larga historia como salvavidas. En la China, salvó a millones de morir de inanición a comienzos de los años sesenta, los japoneses lo usan cada vez que los tifones arrasan sus cultivos de arroz y en Uganda, cuando un virus devastó los cultivos de yuca en los noventa, las comunidades rurales contaron con esta raíz para librarse del hambre.

La batata rinde bien bajo un amplio rango de condiciones. Es idóneo para las plantaciones de pequeña escala, especialmente en las áreas marginales. Es usado en la alimentación animal y en la industria, para producir hojuelas, almidón, licor, harina y una variedad de productos procesados.

En la actualidad, se cultiva en 82 países en desarrollo. Es el sétimo cultivo alimenticio más importante del mundo en términos de producción. China es el primer productor, con más de 121 millones de toneladas (el 92% de la producción global total), y un rendimiento de 17 toneladas por hectárea. En América Latina, destacan en producción Brasil, Argentina, Perú, Cuba y Haití. En Cuba es considerado un cultivo de primera necesidad.


Riquisimo



Algunos datos de interés sobre la batata:


Aunque es comúnmente aceptado que la batata se originó en las Américas, Irian Jaya, en Indonesia, es considerado un centro secundario de diversidad genética.

la batata es el quinto cultivo en cuanto a valor de la producción en el mundo en desarrollo y es sembrado en más países en desarrollo que cualquier otro cultivo de raíces.

De los 82 países en desarrollo donde se cultiva la batata, para 40 constituye uno de sus cinco cultivos alimenticios más importantes.

La producción anual global excede actualmente los 131 millones de toneladas.

Más del 90% de la producción global de batata tiene lugar en los países en desarrollo.

la batata generalmente es cultivado por pequeños agricultores con poca tierra y mano de obra y capital limitados. A veces el cultivo es sembrado en campos marginales con suelos de baja calidad y con un limitado abastecimiento de agua, pese a lo cual la planta crece bien y rinde más energía comestible por hectárea por día que cualquier otro cultivo alimenticio.


Dulce de Batata (ahora lo vas a querer comer!)



Ahora del dulce de batata no hay casi nada certero, solo se sabe que....


Según dice una leyenda, el dulce de batata nació gracias a una novicia alegre y juguetona que propuso el bocadillo para molestar a las demás monjitas de su congregación.

Un alto jerarca de la Iglesia iba a visitar el convento y la madre superiora quería agasajarlo con una comida y un postre especial.

En ese entonces, la mayoría de los conventos eran muy pobres y es sabido que las familias adineradas les obsequiaban alimentos para el sustento de las monjas. la batata era un ingrediente muy barato, que consumían las religiosas mañana, tarde y noche.


Cierto día, una de estas ideó gastar una broma a una monja que tenía una olla al fuego. Para hacerlo cogió una batata, lo echó a la olla, lo revolvió con azúcar y lo batió para que se formara una masa que fuera difícil de quitar a la hora de lavar. Al poco rato llegó la monja, probó la revoltura y le gustó. De esta forma se hizo el dulce de batata.


La propuesta de la novicia juguetona sonó como una ironía. ¡Cómo darle batata al invitado especial!, pero su idea no fue del todo descabellada. Tenían mucho batata en la despensa, y al distinguido visitante le encantó el postre. Lo demás es historia…

La otra versión cuenta que a un convento llegó una muchacha llamada María Guadalupe, con el fin de ordenarse en el convento de Santa Clara de Jesús. Cierto día, pensó enviarle un regalo a su padre, fue a la huerta del convento, recogió algunos batatas y los coció. Los revolvió con azúcar, raspadura de limón e hirvió todo hasta formarse una masa. La retiró de la lumbre, esperó a que se enfriara e hizo con ella dos cilindros de dos centímetros de diámetro por 15 de largo. Esperó a que se secaran, los envolvió con papel y los envió a su padre, iniciándose así una gran tradición.


El dulce de batata es hoy día uno de los más populares. Al principio se servía como un postre de platón, pero luego adquirió forma de rulito y en la actualidad se consiguen en pequeños envoltorios de papel encerado, con diferentes colores y sabores y hasta nombres escritos.



receta



Estadisticas del dulce de batata en Argentina:


Dulce



La producción nacional de dulce de batata y membrillo promedió, en la década del ’90, las 66.000 toneladas anuales, con una facturación de 60 millones de pesos. Las nuevas tendencias del consumo están promoviendo la elaboración de dulces naturales, con bajas calorías y nuevos sabores. Como respuesta, algunas industrias han comenzado a invertir en tecnología para lanzar innovaciones, sumado a colores y sabores similares a los productos artesanales. Los dulces de batata y de membrillo son especialidades argentinas destinadas al consumo doméstico, casi desconocidas en otros países.


Si bien son numerosas las empresas que producen dulces de batata y de membrillo, sólo unas pocas fabrican grandes volúmenes y distribuyen en todo el país. Hay gran cantidad de firmas regionales.

La oferta de dulces sólidos tradicionales puede considerarse concentrada y, más aún, la de sólidos mixtos. Dos empresas líderes suman más del 60% del mercado; con la tercera, totalizan cerca del 80%.

El 99% de la elaboración doméstica tiene por destino el mercado interno: 56% se canaliza a través de supermercados, 13% por autoservicios, 10% por comercios mayoristas, 11% a través de almacenes tradicionales, 5% por distribuidores, 4% mercado institucional. Sólo el 1% se emplea en la industria de repostería.

El producto se comercializa en latas circulares (610 gr, 700 gr y 5 Kg), cajas de cartón (500 gr y 1 Kg) o cajones de madera (2 Kg y 5 Kg.) que contienen los panes envasados en polietileno. Otra variante son los panes sueltos (500 gr y 1 Kg). En el mercado institucional, las presentaciones son cajones de 5 Kg.

Algunas marcas comercializan "dulces al corte" en el mostrador de almacenes tradicionales y supermercados.

En los puntos de venta, cuando los envases superan 1 Kg, el producto se fracciona perdiendo así su identidad.

En el mercado institucional, las presentaciones son cajones de 5 Kg.

El envase de lata tiende a desaparecer, ganando terreno las cajas de cartón.



batata



Grafico del proceso de industrializacion de los dulces:



delicia



Riquisimo


R e c e t a s:



Dulce de Batata (ahora lo vas a querer comer!)



receta


Dulce de batata basico

Rendimiento: 2 kg Tiempo de preparación: 25 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos aprox.
Tiempo adicional: 30 minutos (de enfriamiento)


Ingredientes

Batata bien lavadas, con cáscar 2 kg
Azúcar refinada 2 kg
Glucosa 2 cdas.
Vainilla en chaucha 1



1Coloque las batatas en la olla grande y cubra con agua. LLeve a fuego fuerte, hasta que estén cocidas, más o menos 10 min. a partir que el agua hierva. Entonces, retire y pele.

2.Después, tritúrelas, pasándolas por el tamiz o prensándolas, colóquelas en la olla de cobre junto con los demás ingredientes y lleve a fuego fuerte, revolviendo continuamente con la cuchara de madera, hasta que la preparación espese y se despegue del recipiente, más o menos unos 7 a 10 min.

3.Entonces, retire de la hornalla, forre el recipiente con el papel y distribuya el dulce, apretando para que quede bien compacto. Coloque otro papel en la superficie y, mientras se enfríe, coloque un peso encima.

4.Una vez frío, tape y reserve preferentemente refrigerado o en lugar oscuro y fresco.



Dulce


Budin de Dulce de batata


Rendimiento: 8 porciones
Tiempo de preparación: 35 minutos
Tiempo de cocción: 4 minutos aprox.
Tiempo adicional: 4 horas (de enfriamiento)

Ingredientes

Dulce de Batata 500 g
Ron 2 cdas.
Yemas 3
Gelatina 10 g
Crema de leche batida firme 200 g
Claras 3
Azúcar 3 cdas.

Salsa Brillante:
Chocolate para taza, picado 60 g
Miel 2 cdas.
Manteca 1 cdta.
Ron 1 cda.


1.En un bol, coloque el dulce y píselo hasta lograr una crema, entonces, añada el ron y las yemas, de a una, mezclando muy bien, hasta tener una preparación homogénea.

.Vierta agua caliente en el pocillo y espolvoree la gelatina, luego, revuelva bien, hasta que esté diluida. Deje entibiar e incorpore a la crema anterior, siempre mezclando bien.

3.En el otro bol, bata las claras, con el azúcar, a punto nieve firme, es decir cuando se pueden formar picos que no se bajan. Después, incorpore la crema de leche, mezclando, suavemente, de abajo hacia arriba, con movimientos envolventes, para que la preparación no se baje.

4.Luego, incorpore esta mezcla a la crema de batata, siempre con movimientos suaves y envolventes, hasta tener una preparación homogénea.

5.Humedezca, con agua fría, el fondo y las paredes del molde, vierta la preparación y lleve a refrigerar hasta que esté firme, más o menos 4 h. Entonces, retire, pase el molde por agua caliente y desmolde sobre la fuente.

6.Para hacer la salsa coloque el chocolate con la miel y la manteca en la ollita, a fuego medio, hasta que comience a derretirse, entonces, perfume con el licor y mezcle bien.

7.Sirva las porciones bañadas con la salsa, caliente


batata


Budin Porteño

Rendimiento: 10 porciones
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora aprox.
Tiempo adicional: 20 minutos (de enfriamiento)

Ingredientes

Dulce de Batata 500 g
Dulce de leche 1/2 kg
Cognac 3 cdas.
Manteca derretida, fría 75 g
Huevos 4
Manteca para untar el molde



1.Encienda el horno a temperatura media/baja, para precalentarlos. Coloque el dulce de batata en el bol y desmenúcelo con el tenedor. Añada el resto de los ingredientes y mézclelos muy bien.

2.Enmanteque el molde, vierta la preparación y lleve al horno, dentro del recipiente para que se cueza a baño María más o menos 1 h.. Retire, deje enfriar a temperatura ambiente y desmolde.


delicia


y el clasico....

Queso y Dulce


Rendimiento: segun cantidad
Tiempo de preparación: 0.05 seg
Tiempo de cocción: 0.0 seg
Tiempo adicional: lo que te lleve preparar otro (de enfriamiento)

Ingredientes

Queso cant necesaria
Dulce cant necesaria

1.Cortar una feta de dulce de batata
2.Cortar una feta de queso
3.Colocar una encima de la otra a modo de sangueche
4.Servir



Riquisimo



FUENTES:
http://www.ciberchef.com/
http://www.arecetas.com/argentina/
http://www.alimentosargentinos.gov.ar/
http://www.alimentacion-sana.com.ar/
http://www.elgourmet.com/VideoSplash.aspx