Receta de levadura madre o levadura casera para hacer el pan

Receta de levadura madre o levadura casera para hacer el pan
Publicado por http://www.cocinerosurbanos.com/ en 17:45 :recetas,cocina,cocina argentina,cocina criolla, recetarios, recetas, recetas de hoy, recetas faciles, recetas paso a paso


Aunque la levadura fresca de panadería es muy práctica, uno mismo puede hacer su propio fermento procurando un medio en que la levadura natural, presente en muchos medios, pueda alimentarse y crecer.

Estos cultivos, denominados impulsores, levadura madre o masa madre, tienen un sabor y aroma agrios, y proporcionan al pan un agradable y suave regusto ligeramente ácido, que nos recuerda a los panes tradicionales. La mezcla elaborada puede sustituir a la levadura de panadería, usando una proporción de una parte, en peso, de levadura madre por cada cuatro partes de harina.

El cultivo de la levadura se hace mezclando un ingrediente como harina o patatas hervidas con agua. A veces se añade algo de azúcar, y casi siempre es recomendable añadir un poco de levadura fresca para asegurar mejores resultados en el cultivo. También se pueden cultivar las levaduras solas, pero su comportamiento es algo impredecible.

Estos impulsores pueden durar indefinidamente, agregando harina y agua después de cada uso, para reponer la parte gastada. Si no se utiliza el cultivo una vez a la semana, habrá que remover cada cierto tiempo para redistribuir los ingredientes, tirando la mitad del cultivo y añadiendo una cantidad equivalente de agua y harina. Es decir, renovando el cultivo.

Ingredientes, para hacer fermentar un kilo de masa.

250 gr. harina, 15 gr. levadura de panadero (ó 2 cucharaditas de levadura seca), 600 cc. de agua tibia (máximo 40º)

Elaboración.
gastronomia

Mezcla la levadura con el agua en un cuenco grande. Si la levadura es seca, mejor deja que repose 15 minutos en el agua tibia.

Esparce la harina sobre la mezcla de levadura y agua, y bate hasta que quede una pasta espesa. No pasa nada si quedan algunos grumos, la acción de la levadura los eliminará.

Cubre con film y deja fermentar en habitación cálida 24 horas como mínimo, y pasado este tiempo debe quedar una masa espumosa.

Receta de levadura madre o levadura casera para hacer el pan, pasos

Ya puede usarse de inmediato, en la proporción recomendada, 4 partes de harina por una de fermento, para hacer el pan, pero su sabor mejorará si se deja reposar al menos 3 días más.

Se puede refrigerar hasta una semana, inhibiendo el desarrollo de la levadura, pero en este caso se deberá reactivar añadiendo más harina y agua y dejándolo reposar una noche en sitio cálido.

Si se usa a diario, como ya dijimos, se deberá realimentar añadiendo más harina y agua, reemplazando la parte usada, cubriendo con film y dejando fermentar toda la noche en sitio cálido, para su empleo al día siguiente.

mas recetas en http://recetasurbanas.blogspot.com/

7 comentarios - Receta de levadura madre o levadura casera para hacer el pan

@cheyano
ahora entiendo un par de cosas yo trabajo en una panaderia y me contaron que el panadero viejo trabajaba muucho con masa madre, cosa que ya ni se hace, es mas habia una maquina fermentadora especial para prepararla pero desde que se fue ese panadero ya no se usa. Ahora ya se bien claro que es la masa madre y como se usa, igual no creo usarla je chau
@carpincho_manso
muyyy bueno, gracias por el post. ya lo estoy preparando
@Makina
cheyano dijo:ahora entiendo un par de cosas yo trabajo en una panaderia y me contaron que el panadero viejo trabajaba muucho con masa madre, cosa que ya ni se hace, es mas habia una maquina fermentadora especial para prepararla pero desde que se fue ese panadero ya no se usa. Ahora ya se bien claro que es la masa madre y como se usa, igual no creo usarla je chau

Deberías, la masa madre le da un sabor mucho mejor al pan. Hay masas madres que tienen siglos. En francia es una tradición que ennoblece al local, no es facil mantenerla durante tanto tiempo.
@gigi25
genial amigo me salvaste!!
@turcobeta
la masa madre no lleva levadura comprada !!!!
la tradicion de la masa madre de las panaderias se separaban todos los dias de la preparacion del pan. la levadura cuando entra en el horno se muere, los panaderos separaban del amasijo una pieza de masa que se dejaba para el otro dia hacer el pan, y asi se repetia. la acidez es pues al no estar controlada esa levadura se pasaba, y si se podria totalmente, se tenia que ira a otra panaderia a pedir levadura
por eso los panaderos trabajaban de noche, mientras que la masa esta fria se puede trabajar, con algo de calor se empieza a mover la masa, y se vuelve mas dificil armar las piezas
@Elmejor52
Yo hice levadura fermentando salvado de trigo, con una receta de los pelados con trenzas. Saludos
@crolefe
Queda mas rico en pan hecho con masa madre, le da otro gustito