Empanadas Criollas Argentinas
Empanadas Criollas Argentinas
receta se la estaba debiendo a Ileana, quien es amante de las empanadas, ya hizo las salteñas, practico algunos platos y ahora es el turno de las famosas empanadas criollas Argentinas, para empezar les cuento que nació en Ciudadela-Buenos Aires, en el Hospital Ramón Carrillo, de excelente paladar culinario(al igual que el padre y los hermanos)...a quien le habrá salido no? Fue una buena colaboradora en los eventos que tenia que atender en La Paz, me acompañaba a todo lado, una ayudante que todo chef quisiera tener a su lado toda la vida, pero la vida tiene sus cositas, ella anduvo por estos lados, luego se fue de vacaciones al otro extremo, ya pasaron varios anos, nos comunicamos casi a diario, alguna vez veo alguna picture suya colgada en alguna pagina, se que esta bien, le encanta la cocina, pero mas le encanta comer buenas cosas, se da sus gustos de vez en cuando, así que hoy prepare una receta para ella, para que cada que la realice, piense en los buenos momentos que hemos compartido juntos, en lo compinches que fuimos y seremos siempre, Ileana I love U...
Ingredientes
Masa

1 kg. de harina
250 gr. de grasa de pella (manteca de res)
c/n Sal fina
c/n Agua fría
Relleno
2 taza Aceite o manteca vegetal
6 u. Cebollas rojas cortadas finamente
1 u. Pimiento morrón rojo, picado
1 cuch. de pimentón dulce(Paprika)
1 kg. de carne de res cortada en dados muy chicos(o molida)
1 cuch. Comino molido
4 huevos duros cortados en cubos
2 huevos separados, clara y yema
c/n Aceitunas negras o verdes
c/n Sal
Preparación
De la masa

Poner la harina en la mesa de trabajo y en el medio la grasa derretida, la sal y agua suficiente para que la masa no sea ni muy dura ni muy blanda.
Unir todo muy bien y amasar hasta que la masa esté bien lisa. Cortar en pedazos chicos haciendo boletos. Estirar cada bollito (con la mano)o con un rodillo-yo tengo uno del grosor de un palo de escoba y es muy útil- dándole forma redonda y más bien delgada.
Refrigerar, se puede congelar por un tiempo
Del relleno
Vierta en una sartén el aceite y saltear la cebolla picada y el pimiento morrón, una vez que este transparente agregar la carne picada.
Condimentar con sal, comino, pimentón dulce(paprika)
En el centro de las tapas de empanada colocar una porción de relleno de carne, agregar un aceituna (preferentemente sin la semilla o el hueso) y un cubo de huevo duro.
Humedecer los bordes con la clara de huevo o agua fría con algo de sal y cerrar.
Argentina
Repulgar y colocar las empanadas sobre una bandeja de horno enmantecada o aceitada, pintar con yema de huevo.
Cocinar en horno que debe estar bien caliente 200-240°C(390-460°F)y el tiempo de cocción varía entre 10 y 12 minutos. Más tiempo hace que se resequen...
Bonus track...
Vocabulario que se utiliza en el tema de la empanadas

Cocción:
Las empanadas se cocinan generalmente en horno común o se fríen en aceite mezclado con grasa. También encontramos empanadas horneadas en horno de barro o cocidas a las brasas.-
Copetín:
Tipo de empanada usada generalmente en fiestas y reuniones. su carácteristica es el tamaño, casi la mitad de una empanada tradicional. En cuanto al relleno, lo mas usual es carne, pollo o jamón y queso.
Masa:
La masa básica de la empanada se divide en dos grandes grupos, para horno y para freír. A su vez, cada grupo se sub-divide en hojaldradas y criollas, más sequitas. Las de hojaldre, combinan mejor con pescados, mariscos y quesos. Las criollas, con carne y pollo.
Rellenos:
El relleno más común es el de carne, pero también la empanada puede rellenarse con mariscos, verdura, quesos y casi cualquier cosa.
Repulgue:
Es el cierre que se hace a la empanada. El más tradicional consiste en un pequeño doblez realizado a la masa con los dedos pulgar e índice tomando un borde de la masa y llevándolo hacia el lado opuesto. También puede realizarse con un tenedor o con unos pequeños artefactos diseñados a tal fin.
Soufflé:
Tipo de cocción que consiste en retirar las empanadas de la heladera e introducirlas rápidamente en aceite bien caliente. de esta manera, se obtiene una empanada más seca y con la masa más esponjosa.