Bondiola de cerdo a la parrilla y la previa

Bondiola de cerdo a la parrilla y la previa

Para un buen asado taringuero, nada mejor que un buen chanchito, si es bondiola mejor que mejor, es un corte excelente. Va receta de guarnición y de tragos con picada para “la previa”.

INGREDIENTES:

Un corte de bondiola, calcular 500 g. por persona
Sal
Para marinar: Miel, mostaza, pimienta negra, canela, jugo de limón, curry, pimienta de Jamaica o clavo de olor molido, semillas de coriandro, cardamomo, 1 cda. de aceite.



PREPARACION:

Marinar la carne con todos los ingredientes, menos la sal, 8 h. antes de cocinarla. Si no se dispone de mucho tiempo para la cocción, la bondiola puede abrirse por la mitad, justo por donde hay una línea de grasa, pero es mejor dejarla entera.

Salar un momento antes de poner en la parrilla, tener unas buenas brasas de antemano y cocinarla por una hora y cuarto a hora y media, con brasas constantes pero suaves. Es importante pincelar la carne con el líquido de la marinada que queda en forma continua. Dejar cocinar casi una hora de un lado y recién dar vuelta. A en el final de la cocción volver a poner la carne sobre el 1° lado, así se calienta la marinada.

Si no tenemos parrilla se puede hacer en el horno, sobre una rejilla puesta encima de una fuente con un poco de agua. El procedimiento es igual, primero calor fuerte para sellar la carne y luego a mínimo. La carne de cerdo admite estar un poco más cocida que la de vaca.

mostaza


GUARNICION:

Cortar en cubos dos berenjenas (se pueden pelar), tres cebollas, dos zanahorias, cuatro ramas de apio sin las fibras, un tomate sin piel ni semillas y dos pimientos. Rehogar en una taza de aceite, agregar sal, pimienta, salsa de soja, una taza de vinagre, una taza de vino y una taza de azúcar negro. Dejar cocinar 40 min. a fuego bajo, agregar una taza de nueces picadas gruesas, cocinar 5 min. más y enfriar. Dura unos días en la heladera, es una ensalada fría tipo capponatta. Otra guarnición interesante es el chutney de melón (ver mi post Chutney de melón) o una buena ensalada de remolachas con rodajas finas de cebolla de verdeo, o de zanahorias ralladas con pasas y mayonesa. El Puré de manzanas también es un clásico.

zanahoria


LA PREVIA:

Mientras está lista la carne, podemos degustar un trago refrescante con una picadita:
Poner en el fondo de copas o vasos largos un chorrito de licor de menta, o kiwi y agregar jugo de pomelo hasta la mitad. No azucarar demasiado. Completar con tres cubos de hielo y vodka.

salsa de soja


Acompañar con:

Tomates cherry aliñados con sal parrillera, un diente de ajo picado, hojas de albahaca y aceite de oliva.

Cubos de queso talhuet aliñados con orégano, pimienta negra y aceite de oliva.

Cebollitas en vinagre al estragón.

Chorizo para copetin.

Pan y galletas.

cerdo


Que tengan una linda reunión, saludos

Blanconegro


puercoaceitemiel