Cuatro recetas cuadradas


Sé que hay gente que no tolera comer las menudencias o achuras de la vaca, pero creo que no pueden dejar de probar estas recetas de lengua sin lengua.

¿Probaron hacer la tradicional receta de la lengua a la vinagreta utilizando un corte de carne muy versátil, como es la cuadrada (o silverside)?

Cuatro recetas cuadradas


Las imágenes están tomadas de la web con el propósito de ilustrar. Las recetas están probadas en casa.

carne


CUADRADA A LA VINAGRETA Nº 1)


Ingredientes:

1 y ½ kg. de cuadrada partida a la mitad a lo largo

Caldo: 1 Cebolla, 1 zanahoria, 1 rama de apio y 1 puerro, sal (o 2 cubos de caldo), 2 litros de agua, 2 hojas de laurel, 2 bayas de enebro, 1 puñadito de granos de pimienta, orégano.

Vinagreta: 1 taza de vinagre de vino, 1 y ½ taza de aceite, 3 dientes de ajo picados, 1 cda. de ají molido, 1 cda. de orégano, media taza de perejil picado, 3 huevos duros, sal.

Preparación:

Hervir el agua con las verduras y sal (o los cubos de caldo) y los condimentos. Poner la carne y cocinar hora y media. Dejar enfriar dentro del caldo, pero, en cuanto baje un poco la temperatura, llevar a la heladera a fin de evitar la proliferación de bacterias. Cuando esté fría cortar en láminas finas.

Mezclar los ingredientes de la vinagreta, reservar un poco de perejil y huevo para espolvorear. Poner en el fondo de la fuente un poco de vinagreta y, sobre ella, capas de rodajas de carne escalonadas. Cubrir con vinagreta y repetir la operación. Adornar. Conservar 3 o 4 días en la heladera.

escabeche


CUADRADA A LA VINAGRETA Nº 2)


Repetir el proceso del hervido de la carne en el caldo, enfriado y porcionado.

Preparar la vinagreta Nº 2 con:1 taza de vinagre de vino, 1 y ½ taza de aceite, 1 dientes de ajo picados, una cebolla roja picada, 1 pimiento rojo picado, 1 tallo de apio blanqueado y picado, 1 cda. de ají molido, 1 cda. de orégano, media taza de perejil picado y sal.

Cubrir la carne con la vinagreta Nº 2, adornar con trozos de huevo duro y aceitunas negras. Conservar 3 o 4 días en la heladera.

cuadrada



Ahora pasamos a sustituir el redondo peceto (o round roll) por la cuadrada cuadrada!!!

CUADRADA EN ESCABECHE:


Hervir y cortar la cuadrada como se indicó.

Preparar el escabeche con: 1 k. de zanahorias en láminas finas, ¾ kg. de cebollas cortadas en pluma o en aros, 10 dientes de ajo pelados y enteros, medio limón en rodajas finas con su cáscara, 2 cdas. de granos de pimienta, 5 hojas de laurel, 1 taza de vinagre, 1 taza de vino blanco y 2 tazas de aceite. Llevar a fuego todo junto y cocinar por media hora. Agregar las lonchas de carne y cocinar por 10 min. más. Servir fría.

lengua


VITELLO TONNATO (Vitel toné)


Hervir la cuadrada y cortarla en láminas.

Preparar la salsa: Poner en la licuadora 3 yemas duras, 1 lata de atún, 8 anchoas en aceite, poca sal, 1/2 taza de vinagre, jugo de ½ lmón, pimienta y 1 cda. de mostaza. Licuar e ir agregando 1 taza de aceite en forma de hilo, como si fuera una mayonesa. Si hace falta aligerar con media taza de caldo desgrasado. Cubrir la carne con esta salsa y adornar con alcaparras.

atún


Espero que disfruten de este corte de carne tan especial y que puedan usarlo también en otras preparaciones.

Saludos!

Blanconegro


aceitevinagreperejil