Leche Condensada...Casera
Leche Condensada...Casera
Un poco de Historia
Gail Borden Jr. fue el que inventó la leche condensada en 1852, porque la leche normal no se almacenaba bien sin refrigeración por más de unas pocas horas. En el Siglo XIX eran frecuentes las intoxicaciones alimentarias provocadas por el consumo de leche debido a la contaminación de la leche por bacterias durante el proceso de ordeña de las vacas y la precariedad de los procesos de conservación. Mientras volvía de un viaje a Inglaterra en 1851, Borden quedó impresionado por la muerte de varios niños, al parecer debido a la leche de vaca en mal estado. Investigando durante menos de un año y estudiando sus propios fallos y los de otros, Borden encontró la inspiración en una cápsula de evaporación que había visto utilizar a los Shakers para condensar Zumo, y era capaz de reducir la leche sin quemar ni cuajar. Sus primeras dos fábricas no tuvieron éxito y sólo la tercera, en Wassaic(New York), produjo un derivado de la leche duradero que no necesitaba refrigeración. Borden obtuvo una patente de fabricación en 1856 y fundó la New York Condensed Milk Company en 1857.
Posiblemente tuvieron una importancia similar para el futuro de la leche los requisitos de Borden para los granjeros que desearon venderle leche cruda. Les pidió que lavaran las ubres de las vacas antes de ser ordeñadas, mantener el suelo de los establos limpio y escaldar y secar los coladores por la mañana y por la noche. En 1858 la leche de Borden, vendida bajo la marca Eagle Brand, había ganado reputación por su pureza, durabilidad y precio. Pero no fue hasta el estallido de la Guerra Civil Estadounidense y la posterior demanda de leche condensada de larga duración por el ejército de la Unión cuando el éxito de Borden fue finalmente asegurado.
El Gobierno Federal de Los Estados Unidos le pidió cantidades enormes como ración de campo durante la guerra y los soldados que volvían a casa actuaban como publicidad de boca a boca. A finales de la década de 1860 la leche representaba una importante industria. Se considera que Eagle Brand es la marca de productos alimenticios más antigua que sigue existiendo hoy día. La leche condensada se conoció en Europa en 1866, gracias a las instalaciones de Cham en Suiza.
Mi Historia...
Puse una breve introducción sobre la leche condensada, para después continua con un poco de la historia mía...de pequeño siempre disfrute de la leche condensada, era motivo de fiesta cuando mamí compraba una lata de leche condensada, para poner en el pan o el café, o lo que sea, el motivo era cualquiera para poder saborear esa dulzura, queda demás contarles que nosotros crecimos con la leche en Polvo (Nido, Nestle, Klim, etc...estas son las marcas que mas recuerdo), la leche natural, solamente de vez en cuando, venían las lecheras(mujeres que venían de los pueblos cercanos...)cargadas de 2 tremendos contenedores de leche, golpeaban puerta por puerta ofreciendo su producto, pero nunca vendían peso exacto, supuestamente sus jarras de medida estaban adulteradas, que se yo...eramos pequeños traviesos y esas cosas eran para los grandes, que resuelvan los problemas...después de regatear sobre la cantidad y el precio, mamí, ponía en una lechera sobre el fuego a calentar la lecha para pasteurizarla, después de eso, si podíamos consumirla, pero cuando se enfriaba la leche, quedaba en la parte superior de la lechera una capa gruesa de nata(siempre y cuando la leche fuera fresca...)y la sacábamos en un pocillo y esperábamos la hora del desayuno o merienda, para poner en nuestro pan un poco de ese manjar...eran otros tiempos, llego la modernización, leche natural, envase de vidrio, tetrabrick, etc., etc... Ay! sin querer me desvié del tema principal de hoy, bueno ocurre que había veces que mamía compraba las latitas pequeñas(individuales), para cada uno de nosotros, entonces todo era alegria para nosotros, le hacíamos agujeritos en la parte superior y sentados en algún rincón empezábamos chupar nuestras latitas de leche condensada, poner este post, me traslado al pasado, lleno de alegrías y nostalgias y para no olvidarme de la leche condensada, prepare esta receta de como hacer "Leche Condensada"...como para tener siempre presente, algo que formo parte de mi...
milk
Ingredientes
1 taza Leche en polvo
½ taza Agua hirviendo(es necesario que este super caliente)
1 taza Azúcar
1 cucha. Mantequilla
Preparación
Poner a hervir 1 taza de agua, colocar en el vaso de la licuadora con el resto de los ingredientes dentro de la licuadora para batir a velocidad alta (ojo no olvidar colocar la tapa ya que salpica lo caliente)y licuar muy bien..
Dejar licuar hasta que se vea tan espeso como quiera y listo.
Esperar a que enfrié y utilizar como le guste.
Muchos postres contienen leche condensada y es también un ingrediente clave en determinadas presentaciones de café como el Café Sua Da(un tipo de café vietnamita) o el Café Bombón(café con leche condensada). En otros países, la leche condensada es utilizada en infinidad de recetas gastronómicas de repostería extremadamente fáciles de preparar, así como deliciosas.
Postres, cakes, pastelería, panadería, etc...