Papas rellenas en microondas

Papas rellenas en microondas

Papas rellenas en microondas

Durante unas vacaciones en Córdoba fui a un pub irlandés a tomar cerveza negra y probé unas papas rellenas enormes que me volaron la cabeza. Luego me animé a hacerlas en casa y fui probando otras variantes que quedaron muy ricas. Decidí usar papas bien grandes, como las que comí en el pub, y hacer la cocción previa en el microondas.

El procedimiento es muy fácil. Las imágenes son tomadas de la web, solamente con el fin de ilustrar las variedades que se me ocurrieron y que pude ir probando en casa en diferentes ocasiones.

Las papas:

Elegir papas muy grandes y de tamaño parejo, una por comensal.
Lavarlas muy bien, bajo el chorro de agua y con un cepillo, para quitar restos de tierra y otros elementos indeseables.

Pinchar la cáscara tres o cuatro veces con un tenedor y cocinar en el microondas en máxima potencia durante 6 o 7 min. por cada papa. Dar vuelta y cocinar 3 o 4 min. más por unidad, dependiendo del tamaño, pero cuidando de no cocinarlas demasiado, ya que después del tiempo de cocción se siguen ablandando. Es mejor si dejamos que reposen un par de minutos. Si las papas no son tan grandes, se deberá reducir bastante el tiempo de cocción.

Pollo

La cocción se realiza sobre el piso del microondas o en una fuente, pero también existen diversos aparatos para cocinar las papas en el microondas:

queso

Cortar una tapa, ahuecar dejando 1,5 a 2 cm. de pulpa pegada a la cáscara, salpimentar y rellenar con los ingredientes a elección.

microondas

Ubicar en una asadera aceitada y cocinar 3 min. por cada papa en microondas o 10 min. en horno convencional a temperatura máxima.

Otra opción para rellenar es hacer un corte longitudinal en la papa, sin llegar al fondo, antes de cocinarlas. Luego es fácil abrirlas como un libro y rellenarlas sin necesidad de ahuecar. En ese caso no se utiliza la pulpa de la papa dentro del relleno.

espinaca

papas

Los rellenos:

Las cantidades rinden para 4 a 6 papas.

1) De pollo, espinaca (o brócoli) y queso

Rehogar en aceite una cebolla picada, agregar una pechuga de pollo cortada en cubos, saltear, salpimentar. Añadir las hojas de un atado de espinacas crudas cortadas en juliana (tiras) y cocinar 3 o 4 min. hasta que pierdan rigidez. O agregar 200 g. de ramitos de brócoli cocidos. Retirar de fuego y agregar la pulpa de las papas y 200 g. de queso cuartirolo o mozzarella en cubos. Cubrir con queso cheddar rallado. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Rellenar las papas y cocinar hasta derretir el queso.

patatas

2) De camarones y crema

Rehogar 2 echalottes en 50 g. de manteca, agregar 2 cdas. de harina, cocinar un minuto. Aligerar con un chorrito de vino blanco y 1 taza de leche y revolver sobre el fuego hasta que hierva. Añadir 200 g. de camarones crudos, cocinar unos segundos, Retirar del fuego y verter 100 c.c. de crema de leche y la pulpa de las papas. Salpimentar, rellenar y gratinar. Adornar con una ramita de eneldo fresco.

asadas

3) De pimiento morrón, cebolla, panceta y mozzarella

Rehogar 3 cebollas, 150 g. de cubos de panceta y 2 pimientos morrones. Agregar la pulpa de las papas, salpimentar, rellenar y cubrir con fetas de mozzarella. Gratinar.

rellenas

Opcional con huevo: Colocar en el fondo la cebolla, pimiento y panceta. Cubrir con la pulpa de papas hecha puré y con queso. Cascar un huevo de codorniz antes de llevar al horno, salar, adornar con cubos de panceta y gratinar hasta cocinar la clara del huevo.

salmón

4) De jamón, palmitos y queso crema

Cortar 200 g. de cubos de jamón cocido y de 1 lata chica de palmitos, mezclar con la pulpa de las papas, 100 g. de queso crema y 100 g. de queso rallado. Salpimentar, rellenar, cubrir con queso cuartirolo, espolvorear con pimienta negra y gratinar.

gratinadas

5) De hongos y cebolla

Dorar una cebolla en manteca, agregar 100 g. de hongos secos, remojados previamente. Cocinar con un chorrito de vino blanco durante media hora y añadir la pulpa de las papas. Salpimentar, rellenar, cubrir con 2 cebollas cortadas en juliana y glaseadas (rehogadas en manteca, con el agregado de ½ taza de agua y 3 cdas. de azúcar) y con queso rallado grueso. Gratinar.

Papas rellenas en microondas

6) De carne

Rehogar 2 cebollas picadas en aceite, agregar 300 g. de carne picada, sal, pimienta, orégano, pimentón, ají molido y comino. Cocinar hasta que la carne cambie de color, agregar ½ taza de pasas de uva y 1 cda. de almidón de maíz diluido en 1/ taza de agua fría. Rellenar las papas. Con la pulpa de las papas preparar un puré con 1 cda. de manteca, 50 g. de queso rallado y 2 yemas. Salpimentar, colocar encima de la carne, espolvorear con tomillo y gratinar.

Pollo

7) De cuatro quesos

Mezclar la pulpa de las papas con 100 g. de roquefort, 150 g. de queso crema y 1 huevo. Salpimentar y rellenar. Cubrir con una feta de mozzarella, cubitos de panceta dorada y queso cheddar rallado. Gratinar.

queso

8) De salmón

Mezclar la pulpa de las papas con 150 g. de salmón ahumado, 150 g. de queso crema, ciboulette picada, sal, pimienta y 1 huevo. Rellenar, cubrir con 1 feta de queso cheddar y gratinar.

microondas


Pueden probar otros rellenos para servir en caliente o en frío como palta, jamón crudo, atún, choclo, etc.

Acompañar con buena cerveza, como en aquel pub irlandés, o vino blanco, tal vez un viognier…

Saludos

Blanconegro


espinacapapaspatatasasadas



rellenas

29 comentarios - Papas rellenas en microondas

@Monik08
Aaaayyyy blanconegro, te pasás con estas recetas, se me hace agua la boca , voy a probar de hacer las del relleno 1, 3 (con huevo), 4 y 6 (para mi novio ).

Gracias por compartir!!!!
@letopo
Mañana van puntos!!!
@lordvader +1
opa! qué buena idea! te dejo 5 papitas!
@marianoar81
muy groso.. te voy a dejar unos puntos.. son muy ratas.. 5 favoritos y ni un punto cheee
@sexonthebitch
mennnnnn.como me comeria esas cosas ya mismo.tengo un hambre jodido
@ogris +4
gratinadas
NO me entre en el microondas!!!
@pachenco
Tengo mala expericensia con las papas y el microhondas!
@lordhenry
Muy buena idea ahi van 5 puntines. Gracias Probando
@adrianna
Que ricoooo, las voy a hacer, además está rebien posteado, muy lindo trabajo Blanconegro, van 10 puntitos y graciass!
@Arturor2d2
Mientras estoy en mi descanso, te puse de 10, porque te lo mereces, muy buena...el que mas me encanta, es el que lleva chili, queso on top, gratinado, le pongo unos jalapeno slices, y a disfrutar como los dioses...
@mauri75
ogris dijo:Papas rellenas en microondas
NO me entre en el microondas!!!


QUE PAPOTA
@Obelix007
Blanco Negro recien termine una con roquefort y crema