Latas de atún, doce recetas

Latas de atún, doce recetas

Utilizando distintos ingredientes podremos combinar una o dos latas de atún para preparar deliciosos platos y tener un abanico de posibilidades: entradas, ensaladas, platos principales, pastas, pizzas, empanadas y muchas más. Aquí les dejo doce sugerencias ricas y prácticas para que prueben, con puré instantáneo, con un rehogado de verduras, con salsa blanca y con arroz.

Con puré instantáneo:

N° 1) Pan de atún

pasta

Verter el contenido de un paquete de 125 g. de puré instantáneo sobre 1 taza de agua hirviendo con ½ taza de leche fría y el contenido de una lata de atún al natural, con todo su jugo. Salpimentar y agregar 4 cdas. de mayonesa.
Ubicar en una budinera forrada con film adherente, enfriar 3 o 4 horas y desmoldar. Cubrir con mayonesa y adornar con aceitunas, huevo duro, etc. Acompañar con ensaladas.

N° 2) Croquetas

arroz

Mezclar 125 g.de puré instantáneo con ½ taza de leche y el contenido de una lata de atún al natural, con todo su jugo. Agregar 1 huevo, sal, pimienta y perejil picado. Enfriar muy bien y moldear las croquetas con las manos. Rebozar en pan rallado y freír en aceite, dando vuelta a la mitad de cocción.

Con un frito de cebollas, pimientos y tomates:

N° 1) Empanada gallega

paella

Rehogar en aceite de oliva 2 cebollas en juliana fina, 1 pimiento y 1 diente de ajo picado, hasta que la verdura esté transparente. Agregar 1 tomate en cubos y 2 latas de atún al natural con todo su jugo, condimentar con sal, pimienta y pimentón dulce. Cocinar 5 minutos.

Rellenar la tarta, que puede prepararse con una masa de pizza o de pan, estirada bien fina, o masa de hojaldre comprada lista. Un disco más grande para la base, sobre el cual se coloca el relleno, tapándose con potro disco de masa. Pintar con un huevo mezclado con pimentón y aceite de oliva. Hornear 45 min. a temperatura moderada.

pizza

Una receta auxiliar para la masa: Colocar en la procesadora (o hacerla a mano…) 50 c.c. de agua, 50 c.c. de aceite de oliva, 50 g. de manteca, 50 c.c. de vino blanco, sal, 450 g. de harina, 1 huevo y un sobre de levadura instantánea, formar un bollo, volcar a la mesada y amasar unos minutos con un poco de harina extra. Dividir en dos partes, estirar y preparar la tarta.

N° 2) Tortilla de atún

atún

Preparar un sofrito rehogando en aceite de oliva 2 cebollas, 1 pimiento y 1 diente de ajo en juliana. Dejar cocinar hasta que estén transparentes. Si hace falta, agregar chorritos de vino blanco para que no se seque. Salpimentar, agregar 1 tomate en cubos y 2 latas de atún al natural, cocinar 5 minutos. Enfriar un rato, mezclar con 5 huevos y preparar la tortilla en una buena sartén de hierro o teflón, calentando un chorrito de aceite de oliva y vertiendo la mezcla. Tapar y dejar cocinar a fuego mínimo hasta que comience a coagular. Dar vuelta con la ayuda de un plato y terminar de cocinar del otro lado.

N° 3) Pizza con atún

empanadas

Preparar el frito de cebolla, ajo, pimiento, tomate y atún, Colocar sobre masas de pre-pizza, cubrir con fetas de mozzarella, orégano y ají molido. Hornear hasta que la mozzarella gratine.

Con salsa blanca (bechamel):

Salsa blanca de atún:
Derretir en una cacerola 50 g. de manteca, rehogar una cebolla picada, agregar 75 g.de harina, cocinar unos instantes y formar un “roux”, agregar 400 c.c. de leche fría, y el contenido de 2 latas de atún al natural, con su jugo. Llevar a ebullición y cocinar 1 minuto, siempre revolviendo con cuchara de madera. Salpimentar.

N° 1) Empanaditas de hojaldre con atún, queso y pimentón (de 18 a 24 empanadas)

ensalada

Agregar a la salsa blanca de atún 1 huevo crudo y 3 huevos duros en trozos. Poner sobre la mesada los discos de masa de hojaldre. Colocar una cucharada de relleno, sin exagerar con la cantidad. En el medio ubicar uno o dos cubos de queso semiduro rebozados en pimentón. Cerrar la masa humedeciendo los bordes y realizando un repulgue. Acomodar sobre una placa enmantecada, pintar con huevo y hornear a temperatura máxima hasta dorar.

N° 2) Canelones de atún (12 a 18 canelones)

tarta

Preparar la salsa blanca de atún, agregar 2 huevos crudos y 150 g. de queso rallado, rellenar unos panqueques, colocar en una fuente para horno enmantecada y cubrir con 200 c.c. de crema de leche salpimentada y unas fetas de mozzarella o queso cuartirolo. Hornear hasta gratinar.

N° 3) Macarrones gratinados

puré

Hervir ½ kilo de macarrones. Mezclar con la salsa blanca de atún y 1 tomate pelado cortado en cubos. Espolvorear con 200 g. de queso rallado y hornear hasta gratinar.

N° 4) Soufflé de atún

bechamel

Preparar la salsa blanca de atún, mezclar con 4 yemas y 4 claras batidas a nieve. Colocar en moldes individuales para soufflé enmantecados y llevar a horno fuerte 10 min hasta gratinar. Servir de inmediato.

Con arroz:

N° 1)Ensalada de arroz, atún y palta (aguacate)

Latas de atún, doce recetas

Hervir 1 taza de arroz en 2 tazas de agua y el jugo de una lata de atún. Enfriar y mezclar con el atún, 1 tomate en cubitos, perejil picado, unas gotas de salsa tabasco, 2 cdas. de queso crema, el jugo de ½ limón, sal y aceite de oliva. Servir sobre hojas de lechuga y adornar con gajos de palta.

N° 2) Tomates rellenos con atún

pasta

Quitar una tapita a 6 tomates de tamaño parejo, ahuecar y salpimentar. Rellenar con 2 tazas de arroz hervido, mezclado con 1 lata de atún, jugo de limón, 1 cda. de mostaza, ciboulette picada y ½ taza de mayonesa, todo salpimentado.

N° 3) Arroz con garbanzos y atún (paella)

arroz

Rehogar en una paella o sartén amplia 1 cebolla y un diente de ajo picados, en 3 cdas. de aceite de oliva. Agregar 1 tomate en cubos, perejil picado, medio vaso de vino blanco, medio litro de caldo (2 tazas de agua con un cubo de caldo de verduras), 1 hola de laurel, 1 dedal de azafrán, 1 cdita. de pimentón dulce, 1 latita de garbanzos y 2 latas de atún. Al hervir añadir 1 taza de arroz de grano corto y dejar cocinar 18 min. a fuego suave, tapado. Dejar reposar 5 min. fuera del fuego antes de servir.

Espero que las prueben y que inventen otras más.

Saludos

Blanconegro

paella