Empanadas de verdura y algo más


Empanadas de verdura y algo más

Dedicadas a los taringueros que prescinden de la carne

Empanadas de verdura y algo más

Nada nos impide disfrutar de unas buenas empanadas, aunque no sean las tradicionales de carne, jamón y queso o atún. Les dejo una variedad de sabores para que prueben, no son muy elaboradas, pero llevan algún tiempo, todo lo bueno exige un mínimo de dedicación si queremos comer rico y sano.

Los rellenos deben estar fríos al rellenar las empanadas, disponer algunos discos sobre la mesada, no muchos, para que no se resequen, distribuir una cucharada de relleno en cada uno, humedecer los bordes y cerrar, haciendo diferentes repulgues para distinguir los diferentes sabores al servirlas. Pintar con huevo y hornear a temperatura máxima sobre placas enmantecadas hasta que se doren.


CON RICOTA

ricota

N° 1) De zanahoria y nueces

huevo

Mezclar 500 g. de ricota con 1 cebolla rehogada, 300 g. de puré de zanahorias, 150 g. de queso rallado, 1 huevo crudo, 100 g. de nueces picadas , sal, pimienta y nuez moscada.

queso

N° 2) De apio, roquefort, y manzanas al jerez

masa

Mezclar 500 g. de ricota con 200 g. de roquefort desmenuzado, 1 huevo crudo, un tronco de apio picado fino y una manzana cortada en cubos pequeños. Agregar ½ copa de jerez, sal, nuez moscada y abundante pimienta negra.

verduras

N° 3) De zapallo y pasas al curry

horno

Cortar por la mitad a lo largo un zapallo anquito mediano, quitar las semillas, ubicar en una fuente de vidrio, condimentar con sal y pimienta y colocar por encima trocitos de manteca. Tapar y cocinar en microondas al máxima potencia 12 min. Retirar la pulpa y hacer un puré. Mezclar con 300 g de ricota, 1 cebolla rehogada, 1 cda. de curry, 150 g. de queso rallado, 1 huevo crudo, sal, pimienta, nuez moscada, 1 cdita de canela, ½ taza de pasas de uva sin semilla y 200 g. de queso semiduro en cubos.

espinaca

N° 4) De aceitunas verdes, morrón y mozzarella

empanadas

Mezclar 300 g. de ricota con 1 huevo crudo, 200 g. de aceitunas verdes descarozadas, 200 . de morrones asados (o de lata), 100 g. de queso rallado, 200 g. de mozzarella en cubos, sal, pimienta, nuez moscada y tomillo.

Vegetariana

N° 5) De tomate, queso, aceitunas negras, albahaca y alcaparras

humita

Mezclar 300 g. de ricota con 1 huevo crudo, 100 g. de aceitunas negras, 2 cdas. de alcaparras, 1 tomate cortado en cubos, poca sal, pimienta, albahaca y 1 diente de ajo picados y 200 g. de queso semiduro en cubos.

palmitos

N° 6) De queso, mostaza y finas hierbas

Empanadas de verdura y algo más

Mezclar 300 g. de ricota con 2 huevos crudos y 500 g. de quesos surtidos sallados grueso. Agregar 2 cdas. de mostaza, sal, pimienta, nuez moscada y ½ taza de hierbas picadas (ciboulette, perejil, orégano, etc.)

DE VERDURAS

ricota


N° 1) De espinaca con ajo y perejil

huevo

Hervir brevemente 4 atados de espinaca (pueden ser congeladas, 2 paquetes), escurrir y exprimir para quitar todo el líquido, mezclar con 1 cebolla rehogada, 1 diente de ajo picado, perejil picado, orégano, 1 huevo crudo, la miga de un pancito remojada en leche y exprimida, 150 g. de queso rallado, sal, pimienta, nuez moscada y 2 cdas. de aceite de oliva.

queso

N° 2) De Ratatouille

masa

Rehogar en 3 cdas. de aceite de oliva 2 cebollas cortadas en pluma, 1 pimiento en juliana y 2 dientes de ajo picados. Llevar a una fuente de horno y cubrir con 2 berenjenas cortada en medias rodajas finas, al igual que 2 zucchinis y 2 tomates. Condimentar con sal, pimienta, tomillo y 2 hojas de laurel. Cocinar tapado en horno medio durante 30 min. Para usar como relleno enfriar, escurrir un poco el líquido y agregar 2 cdas. de almidón de maíz.

verduras

N° 3) De alcachofa, tomillo y queso de cabra

horno

Hervir una docena de alcachofas en agua con sal y un chorrito de jugo de limón. Retirar del fuego cuando están tiernas, enfriar y raspar la parte blanda de las hojas, mezclar con los corazones picados (sin la pelusa del centro), 2 cebollas rehogadas, la miga de un pancito remojada en leche y exprimida, 150 g. de queso rallado, 1 huevo crudo, 100 c.c. de crema de leche, sal, pimienta, nuez moscada, tomillo y 200 g. de queso de cabra cortado en cubitos.

espinaca

N° 4) De verduras al wok

empanadas

Cortar en juliana 700 g. de verduras variadas: zanahorias, cebollas de verdeo, pimientos, blanco de apio, cáscara de zucchini, chauchas, espárragos, etc. Colocar en un wok un fondo de aceite y saltear las verduras en tandas, según su punto de cocción. Cuando se termina con este procedimiento, volver a poner las verduras en el wok y agregar 200 g. de brotes de soja, 2 cdas. colmadas de almidón de maíz diluidas en ½ taza de vinagre, 3 cdas. de azúcar, 4 cdas. de salsa de soja, sal y pimienta. Cocinar un minuto revolviendo, dejar enfriar y utilizar. Servir estas empanadas acompañadas de salsa de soja o salsa de tamarindos.

Vegetariana

N° 5) De cebollas, salvia y queso fontina

humita

Cortar 1 y ½ kg. de cebollas en pluma y rehogar en 100 g. de manteca con 3 cdas. de aceite de oliva. Salpimentar. Esperar a que estén casi transparentes, retirar del fuego y dejar enfriar. Picar 6 hojas de salvia y agregar a las cebollas, junto a 400 g. de queso fontina rallado grueso, 1 huevo crudo, sal, pimienta y nuez moscada.

palmitos

N° 6) De humita

Empanadas de verdura y algo más

Rehogar en 50 g. de manteca 1 cebolla y 1 pimiento picados. Agregar 1 tomate cortado en cubos, ají molido, sal y pimienta. Cocinar 3 minutos y verter el contenido de 2 latas de choclo cremoso (si es en grano, procesarlos previamente), llevar a ebullición revolviendo y espesar con 4 cdas. colmadas de almidón de maíz disueltas en 1 taza de leche fría. Seguir cocinando por 2 minutos, agregando nuez moscada, 6 cdas. de azúcar y corrigiendo la sazón.

ricota

OTRAS COMBINACIONES

N° 1) De queso y ananá al caramelo

huevo

Cortar en cubos el contenido de una lata de ananá en almíbar bien escurrido. Volcar en una sartén junto a ½ taza de azúcar negra, 1 clavo de olor y 1 ramita de canela. Cocinar hasta que comience a caramelizar. Quitar el clavo y la canela. Dejar enfriar.
Aparte cortar en cubos ½ kg. de 500 g. de queso semiduro y rebozar en almidón de maíz, quitando el exceso. Mezclar con el ananá caramelizado y con un huevo crudo batido.

queso

N° 2) De ciruelas, queso y crocante de almendras

masa

Preparar un caramelo con 150 g. de azúcar, revolviendo con cuchara de madera. Cuando comience a tomar color rubio agregar 100 g. de almendras peladas, cocinar un minuto y volcar en una mesada aceitada o en una placa de silicona. Dejar enfriar y moler en una procesadora o picar con un cuchillo. Mezclar con 150 g. de ciruelas secas descarozadas y remojadas en coñac, 500 g. de queso semiduro en cubos, 2 cdas. de almidón de maíz y 1 huevo crudo.

verduras

N° 3) De palmitos, huevo duro y morrón

horno

Mezclar 200 g. de queso crema con 3 cdas. de almidón de maíz, 1 huevo crudo, el contenido de una lata de palmitos y una de morrones escurridos y cortados en cubos. Salpimentar y agregar 3 huevos duros picados en trozos grandes y 200 g. de mozzarella en cubos.

espinaca

Que salgan ricas!

Saludos

Blanconegro

Fuentes de Información - Empanadas de verdura y algo más

Dar puntos
47 Puntos
Votos: 7 - T!score: 7/10
  • 0 Seguidores
  • 33.630 Visitas
  • 47 Favoritos

12 comentarios - Empanadas de verdura y algo más

@ramosdiego Hace más de 5 años +1
Mmmmmmmmmmmmmmmm que ricooooooo!
@jfurione Hace más de 5 años
idolo, me encanto , a ver cuando invitas a comer empanadas.
@myckyelhacker Hace más de 5 años
Que tortura por favor!!!
Una belleza tus recetas y las fotos espectaculares
Excelente post!!!
ya tengo que preparar mañana...Gracias!!! Aguante San Juan!!!
@myckyelhacker Hace más de 5 años
blanconegro dijo:bueno, gracias por los comentarios, yo le debia a myckyelhacker un post no-carnivoro...
habrà que hacer para todos los gustos, pero lo importante es que se acostumbren a cocinar sano, rico y variado y que no abusen de la carne. Por éso el post de hoy


Gracias amiga!!!
@melu82 Hace más de 5 años
Genial, gracias por las recetas, se ven super apetitosas
@f0rise Hace más de 3 años
las de espinacas con ajo me interesaron, capás le saco el aceite y le pongo margarina light
@romitarg Hace más de 2 años
Buenísimo. Estoy por hacer las empanadas de palmitos y morrones. Veremos que tal quedan. Te dejo los 5 puntos que me quedan. Saludos.
@spqrc Hace más de 2 años
exelente post!!!! Me gusta para variar un poco, son interesantes las mezclas... igual, q me disculpen los vegetarianos pero a una buena empanada de carne cortada a cuchillo no hay con q darle.... jajaja