Hacete tu propio vino. 5 pasos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


VINO: SANGRE DE DIOS


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hacete tu propio vino. 5 pasos.

El hombre disfruta de los placeres que aporta el vino desde el comienzo de la Historia. Se dice que fué la primer invención de nuestra especie y que muchas de las siguientes creaciones fueron ingeniadas para facilitar la producción de éste, como por ejemplo el control del fuego, para la evaporación de el agua del jugo de uva; las herramientas, para recolectar el fruto; la agricultura, para contar con una constante cosecha de viñedos; la rueda, para transportar la bebida.

vino

Bueno, el humor también fué unas de nuestras primeras invenciones...

Basta de vueltas y vayamos a lo nuestro.

Vas a necesitar:

Uvas:

hacer

10 kilos de uva nos van a dar 3-4 litros de vino.

Un colador:

Casero

Mientras más grande mejor, tipo el de la harina.

Levadura:

viñedo

Un pedazo de unos 10 gramos.

Una olla:

Hacete tu propio vino. 5 pasos.

Una que no tengamos pensado usar otra vez, solo para éste experimento. Por ejemplo, yo le pedí prestada una a mi vecino.

Algo para pisar las uvas:

vino

Recomiendo el conocido utencillo para aplastar papas.

Tiempo y paciencia:

hacer

El proceso completo tarda unas 2 semanas. (Tranquilos, en éste tiempo nosotros trabajamos como mucho 1 hora).


Una vez con todos nuestros componentes sobre la mesa, podemos empezar.

Primer paso:

-Pisado de las uvas.
Ponemos el fruto en la olla y lo aplastamos con nuestro utencillo. Cuidado: tratemos de no romper las semillas, para que no larguen su ácido. Si alguien mordió una de éstas semillas ya sabe que no tienen muy buen sabor.
Un consejo para pasar un buen rato es poner las uvas en una palangana y repiquetear sobre ellas. Nos sentiremos unidos a nuestros ancestros y también es bueno para los hongos.

Casero

Vamos a tener como resultado algo como ésto:

viñedo


Segundo paso:

-Maceración.
El jugo de uva (de ahora en más Mosto), no obtiene su color de la pulpa, sino de la cáscara. EL proceso en que el mosto "chupa" el color de la cáscara se llama maceración. Ésto es lo que tenemos que hacer ahora. Solamente tapamos la olla o palangana con un trapo, para que moscas y hormigas no se hagan un festín, y lo dejamos en un lugar fresco por 5 dias. Un lugar bueno es abajo de la cama, pero de la cama de alguien más. Otra vez recurrí a mi vecino.
Esperamos...

Hacete tu propio vino. 5 pasos.


Tercer paso:

-Filtrar el mosto.
Una vez transcurrido el tiempo de maceración, es momento de limpiar el mosto. Agarramos nuestro colador y filtramos el liquido hasta tenerlo lo más limpio posible. Separamos la pulpa, cáscaras y demás porquerías, como pelos del perro, bichos muertos, cacas de pájaro. No se preocupen, es normal: todas éstas cosas también estuvieron alguna vez en los vinos que tomamos diariamente. Nos desacemos de los sobrantes.

vino

Cuarto paso:

-Concentrar el mosto.
Nuestro jugo ya tiene buen color, pero hay un problema: tiene mucha agua. Como ya sabemos el vino y el agua no se mezclan, asi que nos tenemos que deshacer de ella. ¿Cómo? La hacemos humo.
Vertimos el mosto en la olla y prendemos el fuego al mínimo. De ésta forma el agua se va a ir evaporando.

hacer

Mezclamos hasta tener un liquido espeso... Ya tenemos mosto concentrado.

Quinto paso:

-Fermantación.
Las levaduras son microorganismos encargados, básicamente, de transformar la fructosa en alcohol etílico. La uva fresca contiene levaduras en sí misma, y es muy posible que el mosto obtenido, fermente de forma espontánea. No obstante es conveniente no dejar en manos del azar este paso, así que aseguraremos una completa y correcta fermentación.
Necesitamos un poco de agua (una o dos tazas) y la misma cantidad de nuestro mosto (una o dos tazas.)
Disolvemos los 10 gramos de levadura en el agua y lo dejamos al fuego mínimo unos 10-15 minutos. Luego mezclamos el agua con la taza de mosto. Dejamos la nueva mezcla reposar unas 24 horas. Comienza la fermentación.

Casero


Una vez pasadas las 24 horas echamos la taza al resto de nuestro querido mosto. Esperamos 5 dias más, mezclando un poco por lo menos una vez al dia.

Sexto paso:

-Filtración final.
Si, mentí. Son 6 pasos en realidad. Pero bueno, nada es perfecto...
Lo que pasó en nuestra palangana en los últimos días fué lo siguiente:
Los hongos de la levadura se fueron comiendo el azúcar de nuestro jugo (si hubiesemos probado el mosto concentrado antes, éste sería bastante dulce). Igual que nosotros, los hongos comen y se deshacen de lo que no necesitan. Ésto que no necesitan sería el alcohol etílico.

viñedo


Si, si. El alcohol del vino en nuestra mesa es la "defecación" de unos hongos.

Nuestra labor ahora es el filtrado final. Volvemos a buscar nuestro colador y colamos el vino varias veces. Mientras más limpio mejor. También podemos reemplazar el colador por uno de esos filtros de tela o papel para el café.



¡Listo!



Hacete tu propio vino. 5 pasos.


Vino listo para poder embriagarse.


Mi última recomendación es que el trago inicial lo dé otra persona. Como ya se imaginarán, en mi caso fué el vecino, pero después de hacer muecas como burro masticando hortigas, me dijo que estaba bueno. ¡Y era verdad!

Estamos seguros de que esta experiencia nos introducirá en un mundo apasionante y nos enseñará a valorar más, mucho más, cada copa de vino que nos servimos de una botella comprada. Espero lo disfruten



¡SALUD!




VODKA CASERO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

30 comentarios - Hacete tu propio vino. 5 pasos.

@macadamQuejoso
Excelentisimo post, buena calidad y buen acompañamiento con imagenes.

vino
@panda6522
Buenisimo!!! exelente tu aporte. Ya quiero provarlo je je
@Nightwish17
ta bueno, pero le di mis puntos al de bob esponja jaja.

mañana si me acuerdo te doy
@Nightwish17
le di mis puntos al de bob esponja, si mañana me acuerdo te doy
@Jordi13
+9 todos los que tengo
@SkyLark0202
Muy bueno. No tendras la receta para la Coca Cola?
@moncholo35
ya no sos mas novato!suerte!+10
@andre27rock
te dejo puntos + (....................................)

ok
@afersuarez
Muy buen post, si alguien ya comprobó en la práctica este experimento sería bueno que lo comentaran. Por lo pronto ire consiguiendo los ingredientes y materiales.
@zorrogriz
muyyyyyyyyyyyy buen post ! lo voy ahcer
@marceloalfaro400
seguro sos mendocino o sanjuanino, borracho y manyin. nos vemos en alguna esquina de mendoza¡¡¡¡ jajajaaj. Shalu copares¡¡¡¡¡ Que ademas hace bien al corazon, ja ja ja. Falta la guia para hacer asados, fogones y sacar rasguña las piedras en guitarra y tamo jeje. Aguante el vino che¡¡¡¡¡¡
@jjosell
jejej pa diciembre uff
@DarkLucio
jajajaja me mato el video
@naun666
tu ser buena onda
@SergioVicious
jajajajajajaja!!!! muy bueno y muy didáctico!!!