------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


VODKA: AGUA RUSA


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Hacete un buen Vodka casero.bebidaartesanal


Rusia, tierra de gente dura y trabajadora. Sin ser completamente parte de Europa ni de Asia, siempre estuvieron en el medio de todas las luchas. Zares, revoluciones, dictadores, guerras mundiales, guerras frías, victorias y derrotas. Toda una historia recorrida siempre con el mismo combustible... Si, el vodka.


vodka


En la Rusia Comunista, un espía yanqui era descubierto porque caía desmayado después de tomar tan solo un mísero litro de la bebida nacional. Un hombre ruso cualquiera es capaz de caminar con los pies descalzos por la nieve durante horas, y después matar a un lobo salvaje solo con sus manos. Las mujeres cortan leña en los bosques siberianos mientras dan a luz a sus hijos. Todo gracias a una receta que hoy traigo para ustedes.


Pero primero vamos a aprender a fabricar un alambique, elemento esencial que necesitamos para destilar nuestro vodka.



MATERIALES:

- Olla a presión.
- Un corcho.
- 4 metros de caño de cobre de 8 mm.
- Un bidón de agua grande, como el de los dispensers, o un balde (tener en cuenta que le vamos a tener que hacer un agujero)
- Un poco de pasta selladora de caños. Un poco nomás, sale 10P en cualquier kiosco.

Bueno, primero tenemos que conectar la salida de la olla a presión con una de las puntas del caño de cobre, usando el corcho. (No se preocupen, después hay un video que muestra bien cómo es. Yo no soy el autor, pero el video está claro.)

Después, hacemos un agujero en la parte de abajo del balde o bidón. No en el suelo de éste, sino en uno de los lados.

Una vez echo ésto, viene lo más complicado: el caño de cobre tiene que salir de la olla, entrar por el agujero del balde, hacer una espiral o tirabuzón dentro de él, y salir por la parte de arriba.

En el video éste viaje del caño de cobre está al revés, pero yo recomiendo que lo hagan como les dije, para facilitar el viaje del vodka y evitar derrames.




AHORA SI: EL VODKA



Se puede destilar de cualquier planta rica en almidón, tradicionalmente de grano como centeno o trigo, pero también podemos usar papa o arroz.

Nosotros vamos a hacerlo con granos de trigo o cebada.


Rusia


Agarramos bastantes granos (unas 4-5 tazas, que rinden 1 litro, con suerte. Puede que rinda uno o dos vasos, todo depende de la preparación y el alambique), y los ponemos en un racipiente grande como un fuenton u olla. Le echamos agua tibia y los dejamos germinar 3 dias.


Casero


Una vez germinados los escurrimos y secamos. Los podemos secar al sol, pero yo prefiero usar el horno. Tengan cuidado de no quemarlos. Ponganló al mínimo.


Hacete un buen Vodka casero.


Ahora secos, llegó el momento de triturarlos. Los ponemos en una olla y le damos con algo duro para molerlos hasta lograr una especie de harina. Obiamente no va a ser como la del paquete, pero más o menos. Yo uso un martillo groso.


bebida


Hecha la harina hecha la pasta. A nuestro polvo de trigo, lo ponemos en la olla a presión y le agregamos agua. ¡ATENCIÓN! Tiene que ser agua mineral, de botella: Si usamos agua de la canilla que contiene cloro y sabrá dios qué otras porquerías, podemos pegarnos una asqueada importante. Es resultado tiene que ser una pasta media acuosa. Mezclamos. Dejamos reposar unas 48 horas.


artesanal


Ahora llegó lo más divertido: usar nuestro alambique para hacer vodka. Después de 48 horas vamos a tener una olla llena de algo feo, pero no se preocupen. Mezclamos, preparamos nuestro aparato y ponemos a fuego moderado, tirando a mínimo. Después de un rato vamos a ver cómo el vodka fluye hacia nosotros. Si sienten un poco de olor a quemado, es que el fuego está muy fuerte. Se puede destilar el resultado varias veces, para lograr mejor calidad. Obiamente limpiamos la olla. Yo lo destilo 3 veces.
Un último consejo es primero usar el alambique con agua sola, para asegurarse que funque bien.



ESTAMOS LISTOS PARA EL INVIERNO RUSO



vodka




VINO CASERO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------