El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mega Post de Tapas Españolas c/videos

HISTORIA DE LAS TAPAS


La tapa, para que se pueda considerar como tal, tiene que tomarse entre las comidas principales y como alimento que permite al cuerpo aguantar hasta la comida o la cena.

Aseguran algunos autores que la tapa nació a causa de una enfermedad del Rey español Alfonso X el Sabio, que se vió obligado a tomar pequeños bocados entre horas, con pequeños sorbos de vino. Una vez repuesto, el Rey Sabio dispuso que en los mesones de Castilla no se despachara vino si no era acompañado de algo de comida, regia providencia que podemos considerar oportuna y sabia para evitar que los vapores alcohólicos ocasionaran desmanes orgánicos en aquellos que bebían, quienes, en la mayoría de las ocasiones, no tenían suficiente pecunio para pagarse una comida con abundancia proteínica y en condiciones.
Mega Post de Tapas Españolas c/videos

La anécdota de la indisposición real puede dejarse de lado, si nos inclinamos más por considerar que la tapa nació, en realidad, de la necesidad de agricultores y trabajadores de otros gremios de ingerir un pequeño alimento durante su jornada de trabajo, que les permitiera continuar la tarea hasta la hora de la comida.
gastronomia

Comida principal, ésta, abundante sobre todo en grasas, que dejaba el organismo bastante ocupado en digerirla, como para reanudar la dura tarea en el campo o en el taller y obligaba al sesteo, al descanso que facilitase la digestión, por lo que el trabajo quedaba paralizado unas horas. Cuanta más tarea se realizase en las horas matutinas, antes de la comida, menos habría que realizar después de la digestión.
recetas

El tentempié exigía vino, porque el alcohol aumentaba el entusiasmo y las fuerzas, y en invierno calentaba el cuerpo para afrontar los rigurosos fríos del campo o del taller medieval. En verano, la bebida del tentempié del Sur era el gazpacho, en lugar del vino, ya que éste provocaba sofocos inconvenientes a un organismo que más necesitaba refresco que calor.
tapas

Este tentempié se convierte en „alifara" en el Norte, Aragón y Navarra; y en el Pais Vasco, con el correr de los tiempos, empezó a denominarse „poteo", porque exigía „potes" de vino en su ritual.

Cuando en toda España se generalizaron las „botillerías" y „tabernas", la provisión del Rey Sabio continuó vigente. Y, por esta razón, el vaso o jarro de vino se servía tapado con una rodaja de fiambre, o una loncha de jamón o queso, que tenía dos finalidades: evitar que cayeran impurezas o insectos en el vino y facilitar al cliente empapar el alcohol con un alimento sólido, como aconsejaba Alfonso X. Éste fue el origen del nombre de esta tradición española tan arraigada, la tapa, el alimento sólido que tapaba el vaso de vino.

Así se generalizó en toda España la tradición de la tapa, que continua arraigada en nuestros días y que, incluso, ha sido adoptada y disfrazada en otros países.

No otra cosa que una sólida tapa es el almuerzo que los norteamericanos ingieren al mediodía, para continuar su jornada laboral intensiva hasta media tarde, que les permite aguantar con un frugal alimento hasta la hora de la proteínica cena. Costumbre la del frugal almuerzo que en Europa sigue sin implantarse del todo, a pesar de la norteamericanización del sistema de trabajo.

En el Viejo Continente se conserva la costumbre de las tres comidas principales: desayuno, almuerzo y cena.

La larga distancia entre el desayuno, casi en la madrugada, y el almuerzo - o comida -, a primeras horas de la tarde, sigue obligando, no obstante, en algunos países mediterráneos, al tentempié, a l'apéritif o a la tapita, que proporciona también momentos para la necesaria tertulia o para el cambio de impresiones sobre el quehacer laboral.

La bebida que tradicionalmente acompaña a la tapa es el vino, ya sea peleón o de reserva propio de cada región: el txakolí joven en el País Vasco, el vino del Penedés o el cava en Cataluña, el ribeiro en el noroeste, el vino joven de Valdepeñas o de Rioja en Castilla y el centro o el jerez fino en el Sur. En Asturias y en zonas vascongadas, donde la manzana abunda, el vino se sustituye por la sidra.

Las recetas de las tapas difieren según los gustos y tradiciones gastronómicas de cada región. Pero, habitualmente, las aceitunas, en sus muchas variantes, los frutos secos y los fiambres están presentes con mayor frecuencia.

A partir de aquí, la tapa se ha impuesto con otras muchas elaboraciones, abandonando la mayoría su condición de alimento principal (que en la Edad Media y épocas de penuria se completaba con pan) para pasar a ocupar, definitivamente, la de aperitivo.

Las aceitunas verdes, de „manzanilla", machacadas, gordales, rellenas, aliñadas o deshuesadas, podrían por sí solas ocupar todo un tratado de la tapa.

Junto a ellas, también se han universalizado los rodajas de chorizo o de lomo embutido, las lonchas de queso o de jamón curado, que a fin de cuentas son el origen de la „tapadera" del jarro de vino medieval.

Y a partir de estos ingredientes seculares, el recetario del tapeo abarca toda clase de alimentos: la carne, el pescado, las verduras, los huevos y cualquier otro producto pueden formar parte del mundo de la tapa.

Los fritos se impusieron sobre las salsas, salvo en algunas pequeñas excepciones: los boquerones, calamares, salchichas, buñuelos, croquetas, patatas y torreznos forman parte del mundo de las tapas de fritura; los guisos de cazuela también lo hicieron, como pueden ser los callos a la madrileña, las berenjenas de Almagro o las alubias aliñadas. Y finalmente, las recetas seculares como la tortilla de patatas, los buñuelos de bacalao, las croquetas y los escabeches quedaron como platos obligados a la hora del aperitivo que, acompañados de cualquier ensalada, podían sustituir perfectamente una comida completa.



A estos tentempiés tradicionales hoy hay que añadir las nuevas tapas surgidas, alguna de recetas que hasta ahora se reservaban solamente a mesa con cubierto y mantel, como la paella o las patatas guisadas con carne; y otras, de recetarios foráneos que han acabado incorporándose al tapeo español los canapés de pescados ahumados, patés o caviar, los rollos chinos rellenos de verdura, los pescados ahumados nórdicos, las salchichas alemanas, los quesos fundidos suizos y franceses y los pasteles o patés de Centroeuropa.

El tapeo puede incluso, reemplazar el almuerzo o la cena si la cantidad y la variedad de tapas basta para satisfacer el apetito.

Pero sin duda el aspecto más singular del tapeo reside en su carácter colectivo, y en el hecho de que los comensales asumen la verticalidad en este miniágape al que se quiere dar, paradójicamente, una informalidad ritual.

La elegancia del tapeo, la estética del rito, reside en una especie de demostración de indiferencia hacia la mesa y la silla, y hacia la propia comida que, aunque delicada y sabrosa, se toma de pie y en proporciones mínimas, rechazándose para esta ocasión el verbo „comer" para utilizar el de „picar" que pertenece al mundo de los pájaros.

Se da prioridad en el tapeo al discurso y al gesto. No cabe la demostración de glotonería ni la de materialidad. El arte de comer de pie tiene apariencias casi sacramentales.

Las tapas son una parte muy característica de la culinaria española que parecía intransferible o inexportable a otras culturas, pero que se ha hecho popular en todo el mundo.

!Como no! El tapeo sería sin duda alguna la mejor fórmula de „fast food" si no requiriera pausa y tiempo para practicar con española elegancia el arte de comer de pie.


ALGUNAS RECETAS DE TAPAS FRIAS Y CALIENTE


Espinacas con jamón y mozzarella

cocina

Preparación: 20 min. Cocc ión: no tiene. Dificultad: mínima. Ingredientes para 6 personas: 20 bolas pequeñas de mozzarella, 20 hojas tiernas de espinacas, 4 lonchas de jamón ibérico, aceite de oliva, pimienta negra molida, sal Maldon.

- Lavar las hojas de espinaca y secarlas bien. Poner las bolas de mozzarella en un bol, espolvorear con pimienta recién molida y rociar con un hilo de aceite. Dejar macerar unos minutos. Mientras, cortar las lonchas de jamón en 20 trozos o en tiras no muy finas.

- Hacer un corte a cada bola de mozzarella, sin partirla del todo y colocar jamón en la hendidura.

- Disponer 1 bola de mozzarella rellena en cada hoja de espinaca. Enrollarla. Curvar el tallo de cada hoja; hacer un pequeño corte cercano al vértice opuesto e introducir el tallo, para que quede como si fuese un asa. Sujetar con un palillo.

- Disponerlas en una fuente de servir y espolvorear con sal Maldon.

- Para acompañar, servir un poco de aliño en un tarrito aparte. Prepararlo con el aceite en el que se maceró las bolas de mozzarella: mezclarlo bien con unas gotas de glasa de aceto balsámico y una punta de mostaza.

Chupito de crema de garbanzos con chistorra

Cocineros


Preparación: 10 min. Cocción: 10 min. Dificultad: mínima. Ingredientes para 6 personas: 1 bote de garbanzos cocidos al natural, 100 ml de nata, pimentón de la Vera, sal, 1 pastilla de caldo, 200 g de chistorra, aceite de oliva.

- Escurrir los garbanzos, ponerlos en un cacito con 100 ml de agua y la pastilla machacada; calentar y cocer unos minutos. Triturar el conjunto y agregar la nata; sazonar con sal, un poco de aceite y una pizca de pimentón. Colar.

- Cortar la chistorra en rodajas, saltearlas en una sartén untada con aceite. Escurrir bien.

- Disponer una capa de crema de garbanzos en un vasito o una cazuelita para aperitivos y colocar encima una rodaja de chistorra.

Cecina envuelta

gourmet


Preparación: 10 min. CoCción: no tiene. Dificultad: Mínima. Ingredi entes para 6 personas: 1 sobre de cecina, 1 bolsa de hojas de rúcola, 1 trozo de queso parmesano, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de glasa de vinagre balsámico, sal, pimienta. Opcional: miel, mostaza de Dijon.

- Hacer una vinagreta con el aceite de oliva, la glasa de vinagre balsámico y un poco de sal y pimienta (se puede añadir una punta de miel y una pizca de mostaza). Mezclar la rúcola con la vinagreta en un bol.

- Extender una loncha de cecina, disponer un poco de la rúcola, enrollarla y presentar en cucharillas de aperitivo o una fuente. Espolvorear con lascas de parmesano.

Crujientes de sobrasada y miel

cocineros urbanos

Preparación: 10 min. CoCción: no tiene. Dificultad: Mínima. Ingredi entes para 6 personas: 1 sobre de cecina, 1 bolsa de hojas de rúcola, 1 trozo de queso parmesano, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de glasa de vinagre balsámico, sal, pimienta. Opcional: miel, mostaza de Dijon.

- Mezclar 200 g de sobrasada con 3 cucharadas de miel de romero -reservar en la nevera-. Derretir 50 g de mantequilla. Cortar tiras de 4 cm de ancho de pasta brick (se necesitan 12 hojas de pasta).

- Untar las tiras de brick con la mantequilla y rellenarlas con la mezcla de sobrasada y miel. Cerrar las tiras de forma que queden como paquetitos o raviolis con los cuatro lados cerrados.

- Disponerlos en una placa de horno forrada con papel vegetal. Hornear de 5 a 8 minutos a 180 ºC, hasta que estén crujientes y dorados. Servirlos calientes.

Bocaditos de patata con pulpo ‘a feira’

comida española

Preparación: 15 min. Cocc ión: 20- 25 min. Dificultad: mínima. Ingredientes para 6 personas: 3 patatas gallegas (cachelos), 1/2 kg de pulpo cocido, 3 dientes de ajo, aceite de oliva, pimentón de la Vera, sal Maldon.

- Lavar las patatas y cocerlas en agua con sal. Cortar el pulpo en rodajas de 1/2 cm de grosor. Pelar las patatas y cortarlas en rodajas de 1 cm.

- Calentar el aceite en una sartén y dorar los ajos cortados en láminas; retirar del fuego. Agregar el pimentón y las rodajas de pulpo; remover para que se impregnen bien.

- Montar los bocaditos disponiendo una rodaja de patata y, sobre ésta, un trozo de pulpo. Rociarlos con parte del aceite, espolvorearlos con sal Maldon y servirlos en cucharillas.




ya saben si buscan alguna receta http://recetasurbanas.blogspot.com/2009/04/como-preparar-tapas_71.html
Ademas me pueden pedir la receta que quieran o recomendarme alguna para hacer,gracias a todos y que lo disfruten me tomo mucho tiempo reunir la informacion

5 comentarios - Mega Post de Tapas Españolas c/videos

noiret +1
viva vivaaaaaaaa vivaaaaaaaaaaaaaaaaaa españaaaaaaaaaaaaaa
blanconegro +1
Idola! hermoso post! cuàntas tapitas me habré comido cuando vivia por allà. Muy interesante toda la informaciòn, te dejo los puntos que me quedan y a favoritos
Arturor2d2
Idola! hermoso post!, excelente informacion points & favs X U Aguante la cultura Gastronómica...