Alfajores de Maizena

Continuando con la temática cumpleaños, se me ocurrio volver al campo de batalla con alfajores de maizena (almidón de maíz). Y como ya estamos en este baile, por que no cambiarles un poquito estética, aunque tratándose de clásicos puede tratarse de un recurso arriesgado. La receta es muy sencilla y sale una buena cantidad de alfajores, la forma clásica es redonda y de no mas de 5 o 6 centimetros de diámetro, aunque el algunas panaderías se pueden encontrar gigantes. El relleno es de dulce de leche y la terminación en el borde de coco rallado.


Para preparar Alfajores de maicena necesitarás disponer de los siguientes ingredientes:

Manteca: 100 gr
Azúcar: 3/4 taza
Yema de huevo: 1
Huevos: 1
Ralladura de limón: 1/2 unidad
Maicena: 150 gr
Harina: 1/2 taza
Polvo para hornear: 1 cucharadita
Dulce de leche: 250 gr
Coco rallado: 3 cucharadas

PreparaciónUna vez que cuentes con estos ingredientes podremos comenzar con la preparación de Alfajores de maicena siguiendo las siguientes instrucciones:

Se bate la manteca con el azucar hasta que este cremosa. Se agrega la Yema y el huevo, batiendo bien. Luego, la cáscara de limón rallada. Se tamizan juntos la maicena, la harina y el polvo para hornear y se agregan a la preparacion anterior. Se amasa ligeramente sobre una tabla enharinada hasta que la masa quede lisa, y se deja descansar 15 minutos. Se estira hasta tener 1/2 cm de espesor y se corta con un cortapastas redondo. Se colocan sobre una placa de horno enmantecada y se cuecen en horno moderado durante 15 minutos, sin dejar que tomen color. Una vez frios se unen de a dos con dulce de leche y se pasan los bordes por coco rallado.
Cortando en un molde de unos 5 cm de diametro se obtienen aproximadamente 14 alfajores.

(fuente de la receta: http://cocina.itematika.com/receta/c353/alfajores-de-maicena.html)

Resulta entonces que de la preparación base realizé una pequeña variante: Alfajores de colores señores!!! Como era un cumpleaños de nena: flores corazones y oso para los nenes mimosos!!!
Ahora los resultados:

Alfajores de Maizena en colores



En orden de aparición: corazonesalfajores de dulce de leche (coralfajor) rosa con terminación en coco, violetas alfajores de dulce de leche (floralfajor o violetajor) , galletitas "en forma de plastilina" o plastititas , galletas de oso o osietas , floralfajor o violetajor con lentejas de chocolate, coraljajores de dulde de leche glaseados en rosa, mas osietas y finalmente mas plastititas.
(Me duele la cabeza solo de haber escrito esto!!!!)

reposteria


Divertido fue armar los ositos, después de armar 5 o 6 iguales me aburrí y empezé a darles un poco de personalidad. Mi favoritos fueron en orden de aparición: "eldelojonegro" y el oriental o chinito, enojón, el zombie o de ojitos dilatados, y el osito Dalí. Un gusto haberlos echo!

fuente: http://esimperfecto.blogspot.com/