Hola taringueros hoy les traigo recetas de comida tipica Catracha deliciosa para que hagan en su cocina

Comida tradicional hondureña
La gastronomía hondureña es bastante variada ya que contiene elementos prehispánicos, españoles, criollos y, en alguna medida, africanos, como es típico toda la costa atlántica Centroaméricana.

La cocina tradicional hondureña está dominada fuertemente por los maríscos, y por el maíz, que es un cultivo autóctono que forma parte de la base alimenticia de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica que habitaron la región. La comida típica de Honduras, está basada en carnes, aves y pescados, tortillas, frijoles, arroz, productos lácteos como ser quesos y mantequillas de la zona, verduras o legumbres, y frutas.
tamales

Baliadas

carne asada


Baliadas


pezcado frito

Cuenta la leyenda que una señora de la costa norte de honduras se ponia a hacer tortillas de harina con frijoles y un dia hubo un tiroteo por donde estaba ella y desgraciadamente le pego una bala a ella y murio. Apartir de alli la gente dicia vamos a comer "Donde la Baleada " de ahi el nombre de BALIADA

Comida tradicional hondureña

Ingredientes

1½ tzs. de frijoles colorados
cocidos o de lata, lavados y escurridos
3 cdas. de cebolla picada
1 diente de ajo picado
¼ cdta. de comino molido
1 chile jalapeño encurtido, picado
½ cdta. de pimienta negra molida
8 tortillas de harina de trigo
½ tz. de mantequilla hondureña



Modo de preparación

Para preparar el relleno:
Ponga los frijoles colorados, la cebolla, el ajo, el comino a fuego alto en una sartén antiadherente mediana.
deje que rompa a hervir, baje el fuego y déjelo hervir durante 5 minutos, o hasta que todo el caldo se haya absorvido.
Salpimentar. Quítelo del fuego y déjelo enfriar de 2 a 3 minutos. Aplaste los frijoles con la parte de atrás de una cuchara.
y si ta conocen frijoles fritos o revueltos como le llaman.


Para preparar las baleadas:
Ponga las tortillas a calentar a fuego alto en un comal (plancha para calentar tortillas) o en una sartén antiadherente
pequeña durante 15 segundos por cada lado, o hasta que estén suaves y flexibles.
Extienda las tortillas sobre una superficie de trabajo y póngale a cada una 3 cdas. de mezcla de frijoles ya preparada.Le agregamos la matequilla.
Tambien le podemos agregar varios ingredientes extras como ser Aguacate, Chorizo,queso, pollo,encurtido, huevo, carne molida y todo lo que mas te guste a tu preferencia algunas personas le agregan pescado.

tamales

Baliadas

carne asada

pezcado frito

Comida tradicional hondureña



tamales


Carne Asada


Ingredientes
(para seis personas)
*3 libras de carne de res
*3 aguacates
*1/2 libra de queso crema
*3 plátanos
*1 libra de frijoles
*Encurtido
*Tortilla de maíz

Forma de preparar

Carne asada. Condimente la carne con sal, ajo, salsa negra y un poco de jugo de naranja dulce, déjela reposar un poco para que agarre sabor. Tírela a la plancha o al carbón.

Frijoles fritos. Limpie y lave los frijoles. Póngalos a cocer en cuatro litros de agua con ajo, culantro ancho, chile dulce y cebolla para darles el sabor. Cuando estén blandos agrégueles la sal al gusto. Al cocerse completamente bájelos y déjelos enfriar. Enseguida coloque un poco de frijoles en un recipiente y macháquelos o lícuelos. Por último póngalos a freír en un poco de aceite.

Tortillas de maíz. Amase con agua una libra de harina de maíz, de bolsa. Cuando la masa adquiera una composición compacta y suave, haga unas pequeñas bolitas de masa. Estírelas poco a poco con la mano, luego dele la forma redonda y palmotee. Póngalas en el comal, previamente calentado, y deles vuelta por los dos lados. Repita estos mismos pasos con cada una de las bolitas hasta que termine.

Para formar el plato. En un plato seco ponga la carne, los frijoles, el que cortado en trozos pequeños, unas rodajas de aguacate, las tajadas de plátano frito y el encurtido. Acompañe con tortilla de maíz.

Baliadas

carne asada
pezcado frito
Comida tradicional hondureña

tamales


Baliadas



Yuca con Chicharron


IYuca con chicharrón

INGREDIENTES:

* Yuca
* Chicharrón (lonjas de cerdo bien fritos)
* Tomates
* Cebollas
* Chiles verdes
* Chile picante al gusto
* Repollo
* Sal y pimienta al gusto
* Vinagre o jugo de limón

PREPARACION:

Se pone a cocer la yuca con un poco de sal hasta que quede blandita. Se prepara el chilmol picando en cuadritos y mezclando los tomates, cebolla, chile verde y chile picante, sal, pimienta y vinagre o limón.

Se pica finamente el repollo y luego se lava con agua caliente o helada pero con unas gotas de cloro.

La yuca puede comerse tibia o fria. Coloca pedazos en un plato y le agrega en orden: repollo,el chilmol y por último los trozos de chicharrón.

Puede hacerse también con pata de chancho en salsa de tomate en vez del chicharrón o ambos.


carne asada

pezcado frito
Comida tradicional hondureña
tamales

Baliadas

Montucas

INGREDIENTES:

* Elotes verdes
* Leche
* Carne de cerdo o costilla
* Cebolla
* Chile maduro
* Tomates
* Sal y pimienta al gusto
* Achiote

PREPARACION:

Se le quitan los granos con un cuchillo fino a los elotes verdes. Se muele y se mezcla con un poquito de leche y agua a modo de formar una pasta espesa. Se cuece con sal y manteca. Puede poner mantequilla o margarina, poquito de azúcar, cuidando de no echar mucha agua ni leche. Se echa poco a a poco.

Recado

Se muelen elotes mas sazones.

Por aparte, carne de cerdo en pedacitos pequeños o costilla; éstas se sofríen. Mientras, usted prepara cebollas, chiles maduros, tomate pelado, un poquito de achiote disuelto en agua, un poquito de comino, sal y pimienta.

Todo esto, molido se le hecha al cerdo y lo cocina. Puede echar un poquito de agua, esto es para que el cerdo le quede suave, entonces le pone la masa de los elotes, si quiere le echa un poquito de azúcar y pasitas negras.

Ya todo preparado, escoje las homas más anchas ( se usan las hojas de los mismos elotes), pone una cucharada grande de masa y en medio el recado con pedacitos de cerdo. Se envuelven y se amarran con fibras de tallo de plátano seco. Las hojas se colocan montando la parte ancha, sobre la otra parte ancha.

Para cocinar las montucas se pone una olla que tenga agua suficiente para que queden cubiertas. Se colocan varias hojas de mazorca y entonces se ponen las montucas por capas. Ponga al agua un poco de sal, a que hiervan a fuego fuerte. Después de una hora, usted pude sacar una montuca y comprobar si ya están cocinadas.

carne asada

pezcado frito
Comida tradicional hondureña

tamales

Tamales

INGREDIENTES:

* Maíz molido
* Carne de cerdo
* Manteca de cerdo
* Cebolla picada
* Ajos
* Sal y pimienta
* Papas cocidas en cuadros
* Pasas
* Aceitunas
* Arroz cocido si quiere

PREPARACION:

Se cuece el maíz un día antes, como para hacer tortillas, dejándolo un poquito más cocido. Se lava y se deja en agua. Se muele en piedra de molino, dejándolo un poco aguado. Se cuece esta masa, con sal suficiente, manteca de cerdo derretida y un poquito de azúcar. Se deja un poco dura, de manera que se puedan envolver.

Se adoba la carne de cerdo partida en pedacitos, con más costilla que tajo, cebollas, chiles dulces maduros, ajos, todo molido, sal y pimienta, cominos (pocos) y chile picante, si desea. Esto se cocina para que la carne quede suave.

Recado

Se muele un poquito de maíz, unas semillas de ayote tostadas, se cuela con agua. Se muele cebollas, chiles dulces maduros, ajos, se ponen con un poco de manteca, se sofríe y se revuelve con la masa que ya se tiene colada para el recado, con sal y pimienta, chile picante al gusto.

Las hojas de plátanos se compran en el mercado y se ponen a hervir hasta que cojan un color negruzco. Se quitan las venas y se acomodan las hojas. En el centro de la hoja pone una cucharada de masa, del tamaño que usted guste el tamal; hace un hueco, pone recado, un trozo de gordo de cerdo y otro poco de recado. Se envuelven los tamales amarrados con la corteza seca de la mata de plátano y están listos para cocer.

En el fondo de la olla se pone una tapadera o un plato enlozado, después se ponen bastantes hojas y coloca los tamales por capas. Se cubre con agua y sal. En tres horas mas o menos pueden estar cocidos con fuego fuerte.

Baliadas

carne asada
pezcado frito

Comida tradicional hondureña

Sopa de Mondongo

Ingredientes:

# 4 Paquetes de Tripa
# 1 Repollo Mediano
# 5 zanahorias grandes
# 3 Elotes cortados en rodajas no muy gruesas
# 4 Papas grandes
# 1 Lasca grande de ayote
# 3 Patastes medianos
# 2 Plàtanos maduros, cortados en cubitos, fritos y escurriditos en papel toalla
# 1 Mazo de culantro de castilla
# 2 libras de yuca
# Laurel en hoja (suficiente)
# Clavos de Olor (suficientes)
# Una cabeza grande de ajos
# Consomè de Res (este se le pone calculando no quede muy salado el caldo)
# Galleta Molida
# 3 Paquetitos de pata de res o de patita de cerdo
# Sal, una cebolla roja grande, un tomate maduro grande, un chile dulce y una lata de salsa de tomate. Una cucharada de comino molido.

Preparacion:

En una olla grande, se pone al fuego agua suficiente, se lava el mondongo, la pata o las patitas y se echan a hervir, al mismo tiempo se machaca toda la cabeza de ajos, y se le agrega junto con el laurel, un poquito de sal y los clavitos de olor. Se deja hervir todo esto tapado, a fuego moderado, a veces toma de un dìa para otro para ablandarse. Una vez que todo està suavecito, se saca la tripa y las patitas, la tripa se corta en cuadritos y las patitas o la pata se desmenuzan. Se cuela el caldo para que no vayan ni ajos, ni hojas de laurel ni clavos. En la misma olla, ya con el caldo coladito, se echan los sobrecitos de consomè de res, los cuadritos de tripa, la pata o patitas, el elote lavado. Se pela el resto de las verduras, se cortan en cubitos no muy grandes ni muy pe- queños, seguidamente se añade el repollo cortado en cuadritos y lavado, tambièn la zana- horia. Luego que el elote se ha ablandado, se procede con la yuca, el ayote y el pataste. Se deja hervir otro rato y se agrega la papa (recuerde que la papa es la ùltima verdura siempre). Cuando todo està suavecito, se prueba el sabor del caldo y si nececita, se le agrega otro poquito de consomè. Aparte se sofrìe en aceite a fuego medio, cebolla roja, chile verde y tomate. A este sofrito se le pone una latita pequeña de salsa de tomate, y una cucharada de comino molido (esto ya es si usted desea ponèrselo al mondongo, pero le garantizo que lo pone màs gustoso) Una vez ya con todo blandito se le echa al mon- dongo, se agrega el plàtano frito en cubitos que tenìamos de antemano, el culantro de castilla lavado, cortada la raìz y picado y la gallega molida al gusto. Se mueve con cuida- dito para que la galleta se integre a la sopa y se baja inmediatamente del fuego.

tamales

Baliadas
carne asada


Fuente
http://enhonduras.blogspot.com/2008/08/yuca-con-chicharron.html
http://www.cocinadelmundo.com/paises/honduras/car/6682.html
http://www.honduras.net/foods/mondongo2.html
http://www.favits.com/f4/receta-montucas-honduras-honduras-d-510/


pezcado frito

Comida tradicional hondureña


tamales