Comidas para festejar el 25 de Mayo

Este año, los festejos por el 199º aniversario de la Revolución de Mayo vienen acompañados por altas temperaturas. Aun así, no faltan los que se animan al locro, el mondongo o el guiso de lentejas

Comidas para festejar el 25 de Mayo


Además de los actos escolares, el himno y la escarapela, las fechas patrias se suelen festejar con comidas típicas como el locro, las empanadas, los churros y las tortas fritas.

Este año, el 199º aniversario de la Revolución de Mayo se festeja con temperaturas atípicas para el otoño. Sin embargo, no son pocos los que se animan a continuar con la tradición y deciden festejar con estas calóricas comidas.

Para ellos, Infobae.com consultó a los cocineros de La Morada, Miramar y Al este de Lila -restaurantes de comida típica- para pedirles las recetas y recomendaciones para preparar locro, mongongo y guiso de lentejas. Habrá que hacer las compras, ponerse a cocinar, abrir un vino tinto y... ¡bon apetit!

Locro (para 4 personas)
Carlos es cocinero de La Morada (Larrea 1336, Barrio Norte), restaurant de comida típica famoso por el locro que preparan. Hablamos con él y nos dio su versión de la que tal vez sea la más tradicional de las comidas de la Argentina.

Los ingredientes necesarios son:
Maiz, 1/2 kilo
Porotos alubia, 200g
Zapallo, 300g
Cebollas, 2
Chorizo colorado, 1
Osobuco, 1/2 kilo
Tapa de asado, 1/2 kilo
Panceta salada, 150g
Pimentón
Comino
Orégano
Sal
Cayena

Preparación
Dejar en remojo el maíz y los porotos durante un día. Cocinar primero el maíz hasta que hierva, y luego de un rato echar los porotos. Luego de unas horas, se agrega la carne entera: una vez cocida, se saca y se corta en trozos del tamaño que uno quiera. Luego se agrega el zapallo, lo que servirá para espesar la preparación. Por último se agrega la panceta salada cruda y al final, ya fuera del fuego, el chorizo colorado (para que no se deshaga), el verdeo y el perejil. La salsa se hace con la cebolla frita y todos los condimentos. También se le puede poner tripa gorda.


Mondongo (para 4 personas)
El bodegón Miramar (San Juan y Sarandi, en San Cristóbal) fue noticia en estos días cuando Mauricio Macri, Francisco De Narváez y Felipe Solá lo eligieron para un almuerzo "de campaña". Sin embargo, la fama de este auténtico bodegón porteño es mucho más amplia: se especializa en recrear lo mejor de la cocina porteña nacida de la fusión de las recetas de los primeros inmigrantes. Así, sus preparaciones siempre tienen secretos y detalles que se han ido perdiendo en otras cocinas. En este caso, Infobae.com los consultó sobre otra comida tradicional -y un clásico de su carta-, el Guiso de Mondongo.

Los ingredientes necesarios son:
Mondongo, 500 grs
Jamón, un codillo entero
Zapallo, una rodaja
Garbanzos, 100 grs
Morrón, 1/2
Cebolla, 1/2
Panceta ahumada en cuadraditos, 100 grs
Patitas de cerdo, 2
Tomate triturado, 100 grs
Chorizo colorado, 1/2
Sal, a gusto

Preparación
Lavar el mondongo y cortarlo en tiras gruesas y ponerlas en una olla con abundante agua fría, agregado la cebolla, el zapallo, las patitas de cerdo, el jamón y el morrón, salar y llevar a la ebullición. Cocinar moderadamente hasta tenerlo consistente. Colar y apartar. Aparte, en una cacerola grande freir la panceta cortada en tiritas y el chorizo colorado, y agregar el tomate. Cocinar unos diez minutos e incorporar el mondongo cocido y revolver.
Cubrir con agua caliente, continuar la coccion por unos diez minutos y finalmente agregar los garbanzos ya cocinados pero firmes, hirviendo todo unos quince minutos más.

Algunos consejos: El jamón tiene que venir con el hueso, porque eso es lo que le da el mejor sabor. Para lograr una textura cremosa y característica se usa una fina rodaja de zapallo como espesante. Hay que dejar remojar los garbanzos la noche anterior con suficiente agua.


Guiso de lentejas (para 4 personas)

El restaurante Al este de Lila (México 355, San Telmo) está asentado en una casona del 1800 en pleno barrio de San Telmo y busca recrear sabores y perfumes clasicos, tamizados por el matiz de autor que le dan a cada plato. Así, el guiso de lentejas tiene sus propios tips para un acabado perfectamente patriotico y nacional.

Los ingredientes son necesarios:
Cebolla en brunoise, 2
Morrones cortados en cubitos, 1
Zanahoria mediana cortada en brunoise, 1
Chorizo colorado mediano, 1
Panceta ahumada, 100grs.
Papas medianas cortadas en cubitos, 3
Carne de cuadril o cuadrara en cubitos, 500grs.
Lentejas, previamente hervidas o remojadas, 800grs

Procedimiento:
Rehogar los vegetales, agregar un ajo picado. Integrar el chorizo colorado y la carne. Luego agregar un vaso de caldo de verdura. Cuando la carne esté dorada, incorporar las lentejas y las papas. Ultimo de todo la panceta previamente sarteneada.
Rectificar con sal, un poquito de pimentón y un poquito de puré de tomates.
El guiso está una vez que la papa esté cocida.

Algunos consejos: el paso primordial es armarse un buen fondo de coccion con vegetales y cebolla bien rehogadas pero transparentes, sin que se pongan negras. Las lentejas tienen que estar bien elegidas: si ya son blandas no requieren remojo previo, y si son las clasicas, duras, necesitan remojo de toda una noche. No pasarse del punto de coccion porque las lentejas se convierten en un pure.

Fuente:http://www.infobae.com/contenidos/450177-101275-0-Comidas-festejar-el-25-Mayo

6 comentarios - Comidas para festejar el 25 de Mayo

@DreamPlay
gracias lo nesesitaba +10
@Antonella1305
HOLA...lei que estabas en o, ahi te dejo mis 10 de hoy, saludos!!!!
@ddmusica
Antonella1305 dijo:HOLA...lei que estabas en o, ahi te dejo mis 10 de hoy, saludos!!!!


wtf? jajajaj