10 Deliciosos Platos Peruanos + YAPA

Este es mi segundo post y les presentare 10 platos típicos de mi país, que para mi son muy deliciosos y no puedo decir los mejores porque aun no he probado todos los platos de aquí.

1.- Causa rellena

10 Deliciosos Platos Peruanos + YAPA

Una presentación fresca para una receta deliciosa. Otra más de las maravillas que no dejan de sorprender de la papa o patata. Su textura suave, su temperatura refrescante y hasta sus colores harán inevitable atropellarse por el primer bocado. Una vez que éste haya estimulado a su manera tu paladar…no habrá quién te detenga!
Para prepararla necesitas:

3/4 kg de papa amarilla
1 taza de mayonesa
1/2 taza de cebolla picada
1 lata de atún
1 palta
3 huevos
1 limón
1/2 cdta ají amarillo limpio y licuado (opcional)

Cocinamos las papas en agua con sal, luego las pelamos y pasamos por un prensapapas. Dejamos enfriar. Añadimos la mitad de la mayonesa y la cebolla curtida en vinagre, el limón y el ají. Mezclamos el atún con la mayonesa restante y cortamos la palta en rodajas.
En un molde aceitado, colocamos capas alternadas de papa, tajadas de palta, atún y ruedas de huevo duro. Desmoldamos la causa y la decoramos con mayonesa y verduras frescas.

platos

2.- Rocoto Relleno

comida

La furia del Misti reta a los más exigentes paladares a experimentar su afirmación regional impregnada en su picante sabor, reivindicante y orgulloso. A quien se atreva, le aguarda la mejor de las recompensas culinarias.
Para prepararlo necesitas:

10 rocotos
10 papas
1/2 taza de aceite
1/2 Kg pulpa de carne de chancho, sin quitarle la grasa
1/2 Kg de cebolla picada en cuadritos
100 grs de maní tostado y molido
1 cda de ají molido
1 pqte de galletas de soda
1 tomate pelado y picado
5 rodajas de queso mantecoso
Sal, pimienta, perejil

Cortamos las tapas de los rocotos. Limpiamos cada rocoto con un cuchillo filudo, sacando toda la vena y las pepas con cuidado; no debe quedar nada de vena. Los enjuagamos y lavamos en agua fría varias veces. Luego los ponemos a remojar por dos horas en agua con un puñado de sal y vinagre. Los escurrimos y lavamos para ponerlos al fuego en una olla con agua y un poco de sal hasta que rompa el hervor. Si es necesario, se vuelve a hervir, poniéndolos esta vez en el agua hirviendo y cuidando de que no se abran. Luego se escurren y se les añade aceite, usando uno de los rocotos a manera de cuchara.
Para la preparación del relleno, se fríe la carne (cortada en cuadraditos pequeños) en un poco de aceite. Cuando esté un poco cocida se agrega la cebolla, luego el tomate, el ají colorado y al final, la galleta molida y el maní tostado y molido.
Se rellenan los rocotos y se van colocando en un molde, intercalándolos con las papas sancochadas. Luego se cubren con rodajas de queso fresco mantecoso, rociando con leche, aceite y sal. Se llevan a gratinar por 15 minutos aproximadamente.

peru

3.- Arroz con pollo

peruana

La suculencia hecha carne. Nunca terminaremos de sorprendernos con las delicias que se pueden hacer con un arroz graneadito. Y esta receta, impregnada con los juguitos del pollo, te hará volar del gusto!

Para prepararlo necesitas:
6 presas de pollo
2 tazas de arroz
2 cubitos de caldo de gallina
1 cda de pasta de tomate
1/2 taza de cebolla picada
1 cdta de ajos molidos
1 taza de arvejitas
1 taza de granos de choclo
1 pimiento
2 zanahorias
1 ají

Condimentamos las presas y las doramos en aceite caliente. Las retiramos y en la misma grasa freimos la cebolla, los ajos molidos y la pasta de tomate. Añadimos 4 tazas de agua hirviendo, los cubitos de caldo, arvejitas, choclos, zanahoria y pimiento en cuadraditos, el ají en tiritas y el pollo. Dejamos cocinar durante 10 minutos y luego echamos el arroz. Bajamos a fuego lento y dejamos hasta que esté a punto. Servir enseguida.

10 Deliciosos Platos Peruanos + YAPA

3.- Papa a la huancaína

platos

Este delicioso plato, típico de la cocina peruana andina, tiene ya ganados varios premios en reconocidas ferias culinarias internacionales. Su sabor ha dado la vuelta al mundo para orgullo de todos los peruanos y llega finalmente a tu mesa, en su variación más sabrosa.
Para su preparación se incluyen dos tipos de salsa: la huancaína y la fresca, además de la base que son las papas cocidas.
Salsa Huancaina:

6 ajíes verdes
1/4 kilo queso fresco
jugo de limón (¡con un chorrito basta !)
Salsa fresca:
perejil picado
cebolla picada
ají verde
aceite, sal y pimienta
4 claras picadas
1 kilo de papas cocidas
Hojas de lechuga
Aceitunas

Empecemos por la salsa huancaína. Les quitamos las pepas a los ajíes y los hervimos bien. Luego los licuamos con el queso, la leche, un poco de limón y aceite hasta obtener una salsa de mediana consistencia.
En una fuente acomodamos las papas cocidas, peladas y cortadas en rodajas. Las cubrimos con la salsa huancaína y sobre ella esparcimos la salsa fresca, hecha con la mezcla (no licuado) de las claras, ají, perejil, aceite, sal y pimienta.
Para la decoración podemos colocar hojas de lechuga y aceitunas alrededor. El ají verde lo puedes distribuir de la forma que prefieras entre las dos salsas. Te sugerimos 5 ajíes para la huancaína y el restante para la fresca. !Provecho!

comida

4.- Lomo Saltado

peru

El lomo saltado es un antiguo plato típico de la gastronomía del Perú. Se originó de la mezcla de la cocina cantonesa con la criolla peruana a mediados del siglo XIX.
Necesitamos:
• 300 gr. de carne de res (lomo).
• 1 ½ cebolla.
• 1 ½ tomate.
• 1 aji limo.
• 1 aji amarillo.
• 1 cucharita de ajo molido.
• 1 chorro de vinagre tinto.
• 2 cucharadas de sillao.
• 2 ramitas de perejil picado.
• Sal y pimienta al gusto.

Preparación:
Cortemos el lomo en trozos rectangulares y medianos (medida aprox. 2cm. x 1 cm.), le agregamos pimienta y un poco de sal, no mucha porque al final le aumentaremos un poco más para lograr la sazón que queremos.
Luego tomamos la cebolla de preferencia roja, porque tiene sabor mas fuerte, la pelamos y la cortamos en ocho partes. De igual manera cortamos el tomate, eso sí antes procedemos a quitarle todas las pepas.
Con los ajíes lo que hacemos es, primero cortar un ají limo en pequeños trozos, no muy pequeños, para poder sentirlo y el medio ají amarillo en tiras para darle sabor y color al plato. La cantidad de ají varía según el gusto de cada uno.
El perejil será el elemento que le brinde a nuestro plato un agradable aroma y presentación, para esto tomamos un par de ramitas de perejil, les sacamos las hojas y las picamos finamente.
Ya que tenemos listos todos los ingredientes que intervendrán en este delicioso plato empecemos con la cocción.
Cocción:
En una sartén a fuego alto echamos un chorro de aceite, dejemos que esté bien caliente, doramos en él una cucharita de ajo molido, luego echamos la carne en trozos y la movemos constantemente hasta que se dore, le agregamos el ají limo.
Después de mover por unos minutos la carne y el ají, agregamos la cebolla, solo la dejamos cocer por unos minutos hasta que alcance su punto, crocante al morderla. Una vez que la cebolla esta a punto le añadimos el ají amarillo. Siempre moviendo dejemos unos minutos. Al final de la cocción agregamos el tomate para que no se deshaga. Unos momentos más al fuego y agregamos un chorro de vinagre tinto y luego un chorrito de sillao. Terminamos de salpimentar, lo sacamos del fuego y vertemos la preparación sobre un plato, finalmente le esparcimos el perejil picado.
Servir acompañado con arroz y papas fritas. Buen provecho.

peruana

5.- Ají de gallina

10 Deliciosos Platos Peruanos + YAPA

INGREDIENTES
2 pechugas de pollo o gallina
1 cebolla picada
1 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de cominos
1 cucharada de ajos molidos
5 cucharadas de ají mirasol molido
1 pecana
11/2 pan remojado en agua
Sal
Leche
½ kg papas sancochadas y cortadas por la mitad.
Decoración: Lechuga, huevo duro, aceitunas de botija.
Observación:
1. Se sancochan las pechugas en agua con sal.
2. Una vez frías las pechugas se deshilachan.
3. El caldo de las pechugas se guarda para licuar el ají mirasol, el pan remojado y exprimido.

Nota :El pan se remoja en agua luego se exprime para sacar el ácido de la levadura, al ají mirasol se le saca las pepas y venas, luego se remojan en agua de un día para otro, después se licua.

Preparación:
En una olla con aceite freír la cebolla picada o rallada, el comido, la pimienta, los ajos y el ají mirasol, cuando este bien frito se le echa un poquito de caldo, echar las pechugas deshilachadas, las pecanas chancadas, el pan remojado y licuado remover bien verificar la sal y de por último echar la leche.
Las papas sancochadas se cubren con esta preparación, adornándola.
Acompañar con arroz blanco.

platos

6.- Papas rellenas

comida

10 Papas blancas cocidas
250 gramos de carne molida
2 huevos duros picados
2 huevos crudos
100 gramos de pasas
1 cucharada de ají panca molido
1 cebolla grande picada en cubitos pequeños
5 aceitunas de botija sin pepas y picadas (aceitunas negras)
1 cucharada de ajo molido
1 taza harina
¼ litro de aceite
Sal y pimienta al gusto

En una olla ponemos las papas y las cubrimos con agua. Las dejamos hervir con sal hasta que estén suaves al pincharlas con un tenedor. Calentamos en una satén dos cucharadas de aceite y freímos los ajos y la cebolla y salpimentamos. Tenemos que freír hasta que la cebolla se ponga transparente. Añadimos el ají panca y removemos bien.
En esta preparación volcamos la carne molida, y la freímos hasta que dore y seque bien. Verificamos la sazón, luego incorporamos las aceitunas, las pasas y los huevos duros picados.
Prensamos las papas y hervidas y tibias, agregamos sal y las mezclamos con los huevos crudos batidos.
Dividimos la masa en porciones grandes y rellenamos cada una con el preparado anterior. Encerramos el relleno con la misma para, haciendo como una pelota achatadita.
Pasamos las papas por harina, para evitar que se nos peguen al freírlas. Calentamos una sartén honda con abundante aceite, y doramos las papas.
Servimos calientes, las podemos acompañar con salsa de cebolla.

peru

7.- Tacu Tacu

peruana

Siempre he pensado que cocinar es un arte, y más si cocinamos con comida que nos sobro de ayer. Miren que complicado, ¿verdad? Pues, si lo vemos bien, no parece tan difícil, simplemente hay que cocinar un poquito más de frejoles y arroz.
Tomen nota de lo que necesitamos para hacer el tacu tacu:

4 tazas de frejoles cocidos
2 tazas de arroz blanco cocido
1 Ají verde picado (mejor molido)
1 cebolla mediana picada en cuadritos
Aceite para freír
Sal y pimienta al gusto

Ahora comencemos. Vamos a poner en una sartén la cebolla con el ají, y lo dejamos freír hasta que la cebolla este transparente. Cuando esto ya este listo sacamos la sartén, y mezclamos esta preparación con los frejoles. Ahora tomamos un cucharón de estos frejoles mezclados con la cebolla y el ají, y lo ponemos en la sartén para freírlos, que quede como si fuera una tortilla, pero sin huevo. Dejamos que dore por ambos lados. Lo podemos servir de varias formas. Acompañado solo de arroz, acompañado de un bistec, que es lo que mas se estila, y para los más golosos le podemos poner un huevo frito encima.
No se olviden de la salsa de cebolla, que a la vez le da un toque muy especial a este plato.
Buen provecho

10 Deliciosos Platos Peruanos + YAPA

8.- Cau Cau

platos

1 kilo de papas picada en cubitos
Aceite
½ kilo de mondongo cortado en cuadritos
1 cebolla picada
1 cucharadita de ajos molidos
1 cucharadita de cominos molidos al ras
1 cucharadita de pimienta molida al ras
1 cucharadita de palillo al ras
Hierbabuena picada
4 cucharadas de ají molido amarillo
Sal
½ taza de agua

Preparación :
Lavar bien el mondongo sacarle toda la grasa y hacerlo hervir en una olla con agua que lo cubra con una ramita de hierbabuena (sin sal) aparte freír cebolla picada el comino, la pimienta los ajos, el ají amarillo o ají mirasol molido el palillo, sal.
Que este aderezo se refría bien, luego agregar el mondongo picado y cocido, las papas crudas picadas agua a proporción para que cosa la papa, dejar hervir hasta que la papa este cocida echar la hierbabuena picada, verificar la sal.
Servir acompañado de arroz blanco.

comida

9.- Arroz Chaufa

peru

Ingredientes

600 gramos de arroz cocido sin sal
150 gramos de carne de res
4 huevos
1/2 taza de cebollita china
2 cucharadas de sillao
aceite
sal

Prepraracion

Primero, se prepara el arroz graneado sin sal.
Luego en un sarten grande con un poco de aceite, echamos y revolvemos los huevos. Despues se añade la carne cortada en cuadritos previamente frita y se mezcla con el huevo. Finalmente agregamos la cebollita china finamente picada y el arroz, colocamos la sal, el sillao y sazonamos. Servimos.

peruana

10.- Ceviche

10 Deliciosos Platos Peruanos + YAPAplatos

Ingredientes :
1 kg de pescado blanco, sin fibras, muy fresco y consistente)
3 cebollas medianas cortadas a la pluma, ligeramente gruesas
8 ó 10 limones
5 ají limo picados chiquito
Pimienta (opcional)
Sal
1 ½ cucharada culantro picado
3 a 5 dientes de ajo chancados
3 hojas de lechuga
3 camotes amarillos
8 rodajas de choclo (maíz)
1 rocoto cortado en rodajas finas para decoración


Preparación:

Cocinar el choclo en rodajas de 2 cm con unos granos de anís.

Cocinar los camotes, pelarlos y cortarlos en rodajas de 2 cm.

Lavar el pescado con agua y sal. Cortarlo luego en cuadrados de 1 a 2cm.

Cortar la cebolla a la pluma, ponerle sal.

Poner el pescado en una fuente y sazonar con ajo chancado y sal. Añadir el ají limo picado chiquito y el limón recién exprimido, la pimienta y el culantro picado. Dejarlo reposar 10 minutos. Probar el picante del jugo. Colocar cebolla encima del pescado.

Adornar la fuente con el choclo, el Rocoto en pequeñas rodajas, el camote y las hojas de lechuga.

No sobrepasarse con el jugo de limon pues se puede extropear el plato, el limón debe ser lo suficiente para remojar y cocinar el pescado (puede agregarle un poco de caldo de pescado si desea mas jugo (leche de tigre)

comida

YAPA

Pisco Sour Receta con Jarabe de Goma

peru

3 onzas de Pisco
1 onza de jugo de limón
1 onza de jarabe de goma
1 clara
6 cubos de hielo
Amargo de angostura
Ponemos en una licuadora los hielos, el limón, el pisco y el jarabe de goma. Dejamos licuar por unos segundos. Añadimos la clara y seguimos licuando unos 15 segundos más.
Al servir echamos una o dos gotas de amargo de angostura.

NOTA:
Les aconsejo, si desean preparar el ceviche o pisco sour, usar limones peruanos


Fuente: http://www.recetas-de-cocina.net

Fuentes de Información - 10 Deliciosos Platos Peruanos + YAPA

Tags: platos | comida | peru | peruana

Dar puntos
35 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 25.360 Visitas
  • 11 Favoritos

12 comentarios - 10 Deliciosos Platos Peruanos + YAPA

@pupienmexico Hace más de 5 años
Gracias che muy buen post voyna ver si me sale la receta 2 nomas que me entere que carajo es un Rocoto , es un pimiento rojo?
bue ahi veo donde lo encuentro gracias
@bl00dfeast Hace más de 5 años
muy bueno se ve, todo eso el aji es lo mejor!
@damadeacero79 Hace más de 5 años
aji aji aji
@pupienmexico Hace más de 5 años
kenny3o dijo:El rocoto es un aji muy exquisito que tiene forma de manzana, pero para que su sabor no sea muy picante se le saca las pepas y venas.

Muchas gracias che , yo estoy en Mexico, a ver si aca encuentro de esos , hay unos ajies verdes grandotes , a ver si con eso me quedan mmmmmmm......
gracias por la respuesta
@aiilu36 Hace más de 5 años
vche te gusto mi post dejame los 10 yo no puedo xq soi nobata :S
besotes buen post
@EstopareceGuantanamo Hace más de 5 años
Muy rico!!
La peruana es una cocina deliciosa, sencilla pero muy sabrosa...
Gracias!!
@chelilove2 Hace más de 5 años
peruana


pondria algo pa la olla ese tragadoble
@el_sakakaka Hace más de 4 años
jajajaj un poco de esto y el grupo guinda!!
@marlonjagger Hace más de 3 años
+5 te falto el de mi tierra Piura el delicioso seco de chavelo
10 Deliciosos Platos Peruanos + YAPA
@marlonjagger Hace más de 3 años
marlonjagger dijo:+5 te falto el de mi tierra Piura el delicioso seco de chavelo
platos
@marlonjagger Hace más de 3 años
marlonjagger dijo:+5 te falto el de mi tierra Piura el delicioso seco de chavelo
comida

peru