Estuve viendo el post de las pringles caseras, y me encantó incluso ya las probé...
Pero recordé que mi mama hacia Nutella Casero, y me decidí a buscar la receta y la comparto:

Nutella Casera! Ahorrate unos pesos!

ahorro






Nutella Casera:



Ingredientes Originales:
100gr de chocolate negro (yo usé nestlé postres)
100 gr de avellanas (sólo tenía 40 gr y creo que son suficiente)
100 gr de azúcar
20 gr de mantequilla
50 gr de leche (usé desnatada)

Preparación :
Picar muy bien las avellanas (hasta hacerlas polvillo, yo no las piqué mucho y quedaban trocitines... está muy rica, pero a lo mejor a los niños no les resulta atractivo encontrarlas).
Triturar el chocolate y finalmente mezclar todos los ingredientes 2minutos y medio 80º velocidad 6.

Ingredientes Modificados (Preparación manual 1.0):
75 gr de chocolate negro (yo usé nestlé postres)
25 gr de chocolate negro 99% cacao de Lindt.
100 gr de avellanas
100 gr de azúcar
20 gr de mantequilla
50 gr de leche (usé desnatada)

Preparación Manual 1.0 (solo chocolate negro):
Yo he usado los pocos conocimientos que aprendí de pastelería viendo mi padre trabajar.

Primero se pica bien la avellana con el azúcar. Esto hace que al picarlo todo junto se consiga una mezcla más fina. Cuanto más se pique más cerca se estará de la nutella comercial. Una vez se tiene la mezcla, se calienta la leche en el microondas y se vierte caliente sobre la avellana y el azucar. Se bate hasta conseguir una pasta homogénea y se deja reposar. Para fundir el chocolate usaremos el sistema del baño maría, para eso necesitaremos dos recipientes. Uno para depositar el chocolate y el otro de un tamaño superior para llenarlo de agua. Colocaremos el recipiente más pequeño con el chocolate sobre el mayor. Es importante que el recipiente del chocolate nunca entre en contacto con el fuego directo o con el culo del recipiente del agua, ya que corremos el riesgo de quemar el chocolate. Una vez desecho el chocolate, añadimos la mantequilla y removemos hasta que quede bien disuelta. Volcamos la mezcla del chocolate sobre el preparado de avellana, azúcar y leche. Batimos hasta que queden todos los ingredientes bien mezclados. Finalmente bastará con introducirlos en un recipiente.

Ingredientes Modificados (Preparación Manual 2.0):
75 gr de chocolate negro (Lindt Cacao 70%)
25 gr de chocolate negro Nestlè Postres (Cacao 56%).
100 gr de chocolate blanco milkivar.
200 gr de avellanas Sin Tostar
200 gr de azúcar
25 gr de mantequilla
150 gr de leche (usé desnatada)

Preparación Manual 2.0 (chocolate blanco y negro):
El resultado final ha sido Chocolate negro perfecto. Chocolate blanco demasiado dulce.

Primero procederemos con el picado de la avellana y el azúcar. Una vez obtengamos una mezcla fina, calentamos la leche, la vertemos sobre la mezcla y batimos hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados. Separamos la mezcla en dos recipientes. Procedemos a fundir por separado el chocolate mediante el sistema del baño maría y añadimos la mantequilla una vez esté bien fundido. Con el chocolate fundido y mezclado con la mantequilla, lo añadimos a la mezcla de avellana, azúcar y leche. Se bate hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados. Si se pretende tener un bote con los dos colores, el truco está en volcar el contenido de cada preparado a la vez. De esta forma el recipiente se irá rellenando con los dos sabores. Si las mezclas son muy liquidas es posible que se acabe mezclando los dos sabores.

Observaciones:

Como era la primera vez que preparaba nutella blanca, no he caído en la cuenta que el chocolate blanco ya es dulce de por sí y por lo tanto no requiere de tanto azúcar. Creo que se podría corregir el exceso de sabor dulce en el preparado de la nutella blanca quitando 50 o 75 gr. de azúcar. Con esto se corre el riesgo de obtener una nutella negra más fuerte de sabor y menos dulce. Una solución podría pasar por preparar la mezcla principal por separado.

Para obtener una nutella blanca más comercial, es mejor usar avellana tostada sin piel. Yo prefiero que las avellanas sean naturales, ya que conservan gran parte de sus propiedades. A menos que alguien pueda decirme que no es cierto.

En cuanto a la leche, con 100gr exactos se conseguiría una mezcla más pastosa y por lo tanto una nutella más densa. Esto va gusto del consumidor. Yo uso leche desnatada, pero con leche semi o entera se conseguiría más sabor y una textura distinta. Si alguien lo prueba que me diga que tal resultado le ha dado.

Material usado:
Batidora
Complemento de picar
Complemento varillas de montar
Espátula de goma
Dos botes altos de los que se usan con las batidoras
Dos recipientes de barro para fundir el chocolate
Una pequeña olla para hervir el agua.
Dos recipientes de vidrio (se pueden aprovechar los de las mermeladas)


HAY DE LOS 2 SABORES:
pesos
nutella
casera