Sesos


Recetas con sesos  de vaca


El seso de vaca, aunque a muchos no les guste, es un alimento economico (por mi barrio vale $1.50 c/u) y muy rico en proteinas, calcio, fosforo, hierro, potasio, yodo, vitaminas (A, D, B1, B2, B6, C, D, H). Les dejo unas recetas economicas y faciles para incorporar este alimento, sobretodo en los niños:



Tortilla de Sesos:


recetas


Ingredientes

* 2 Sesos de vaca (se puede utilizar 1 seso y mezclar con 2 atados de acelga/ espinaca o 1 Kg de papas, es a gusto)
* perejil, albahaca, romero, etc.
* 6 Huevos
* 1 Cebolla mediana
* 1 Morron chico
* Sal, pimienta, condimentos (provenzal, aji molido, etc.) a gusto.


Procedimiento

Hervir los sesos, pelados previamente, con abundante agua, vinagre, sal y verduritas aromaticas. Hasta que esten tiernos y sin restos rojizos en su interior. (En caso de utilizar tambien alguna otra verdura tambien hervirlas, colarlas, cortarlas y reservarlas)
Escurrirlos, picarlos y reservar.
Rehogar la cebolla picada junto con el morron y reservar.
A parte batir los huevos, junto con los condimentos. Incorporar los sesos, la cebolla y el morron (y el resto de las verduras si las hay).
Calentar una sarten con un chorrito de aceite, tirar la mezcla y cocinar hasta que el huevo este cocido. Una vez dorada la parte de abajo, con la ayuda de un plato dar vuelta la tortilla y cocinar del otro lado. Listo!!!
Tambien puden agregarle queso rallado o queso crema para darle un sabor especial.



Croquetas de Sesos (Preparacion bastante similar a la de la tortilla)


facil


Ingredientes

* 2 Sesos de vaca hervidos como se explica en el caso anterior.
* perejil, albahaca, romero, etc.
* 3 huevos
* Harina c/n
* condimentos, sal y pimienta


Procedimiento

Una vez que tenemos los sesos ya hervidos, batimos los huevos junto con los condimentos (sal, pimienta, provenzal, aji molido, etc.). Le agregamos los sesos picaditos e incorporamos de a poco la harina, logrando una mezcla que sea consistente en la cuchara.
Calentamos aceite en la sarten y con la ayuda de dos cucharas vamos formando las croquetas. Vuelta y vuelta, se doran enseguida. Con la espatula las sacamos y las dejamos en un bol con papel absorvente. Listo!!!
Tambien puden rebozarlas con pan rallado, agregarles queso o le que quieran!


Pate de Sesos

Se puede mezclar con espinaca y hacer o bocadillos o relleno de tarta o canelones.


menu


Ingredientes

* 2 sesos de vaca
* 3 cdas de aceite
* 2 cdas de manteca
* laurel
* perejil
* 2 dientes de ajo
* 1 cebolla
* 100 grs de panceta ahumada
* romero
* jengibre
* sal y pimienta
* 1 chorrito de cognac
* 1 pote chico de queso crema


Procedimiento

Se sumerjen los sesos en agua fria durante media hora. Se les saca la tela que los recubre.

Rehogar la cebolla en el aceite y la manteca, se agrega el ajo, la panceta, el seso cortado, el laurel, has hierbas y condimentos y el coñac.

Una vez cocinado se procesa hasta hacer una pasta y se le agrega el queso untable.




Canelones de la Padrina Tecleta


nutricion


Ingredientes:

Placas de canelones, (se calcula de 2 a 4 canelones por persona)

3 cuartos de muslos de pollo

2 sesos de vaca

400g de salchicha

una lata de paté

1 huevo entero más una yema

1/4 kg de ternera

una cebolla grande

2 tomates medianos

2/3 dientes de ajo

perejil a gusto

laurel

1 copa de coñac

Aceite, sal y pimienta

200g queso rayado



Preparación:

Distribuir en una bandeja para el horno los muslos de pollo, la salchicha y la ternera, todo ello salpimentado, añadiéndole asimismo la cebolla,los ajos,los tomates, el perejil y el laurel. Y naturalmente regándolo con abundante aceite. Asarlo al horno …volteando la carne para que se haga convenientemente por todos los lados.

A media cocción añadiremos la copa de coñac,regando toda la carne, para lo cual sacaremos fuera del horno la bandeja para no correr ningún peligro de quemarnos. Volveremos a meter la bandeja en el horno hasta que los ingredientes estén asados a nuestro gusto.

Una vez terminado la retiraremos del horno y la dejaremos enfriar, para poder triturarlo cómodamente.

Mientras se haga el asado, haremos hervir los sesos en agua.

Enfriado el asado lo iremos pasando por la máquina trituradora, intercalando las carnes con trozos de la cebolla,tomate ajos etc así como regándolo con el aceite de la cocción.

Una vez triturado todo, le añadiremos los sesos y el paté, ya que ambas cosas no necesitan ser trituradas, así como 1 huevo entero más una yema y ayudándonos con un tenedor lo mezclaremos todo bien mezclado.

Tendrermos así preparado el relleno de los canelones.

Las placas de los canelones hay que hervirlas durante 12/15min con abundante agua en la que añadiremos sal y un buen chorro de aceite de oliva.

No deben ponerse los canelones todos a la vez, sino que dependiendo del tamaño de la olla se irán hirviendo de 6 en 6 o de 4 en 4 etc..

Para una buena cocción el agua no debe dejar de hervir en ningún momento.

Pasados los 12-15min Según las instrucciones del paquete, se retiran del agua hirviente y se sumerjen en agua fría, y de allí pasamos a extenderlos sobre un paño de cocina limpio pàra que absorva el agua.

Sobre este paño los rellenamos y enrrollamos, colocándolos una vez listos, en una plata de horno que habremos untado convenientemente con mantequilla o aceite, para evitar que se peguen.

Los cubriremos con abundante salsa de bechamel y espolvorearemos a nuestro gusto con el queso rayado, entrándolos nuevamente al horno para gratinarlos.

Ojala les hayan gustado!!!