PASTA FROLA DE DULCE DE LECHE Y CHOCOLATE


Para variar de la clásica pasta frola de membrillo… hoy les presente una de dulce de leche y chocolate (también la podemos hacer solo de dulce de leche)… con una masa muy fácil, que si tenemos la preparamos en procesadoras y en menos de una hora tenemos nuestra pasta frola para convidar o regalar.


Empecemos por los ingredientes:

Para la masa sable necesitamos:
400 gr. de harina.
50 gr. de azúcar.
200 gr. de manteca bien fría.
1 cucharadita de bicarbonato.
1 cucharadita de esencia de vainilla.
1 cucharadita de ralladura de limón.
3 yemas.

Para el relleno de dulce de leche y chocolate:
350 gr. de dulce de leche repostero.
100 gr. de chocolate amargo (mejor) sino semiamargo (no con leche porque va a quedar muy dulce y de un color clarito).

Si queremos hacer la versión clásica, necesitamos:
1/2 kg. de dulce de membrillo.
1 copita de oporto (para mí la mejor combinación) sino coñac, whisky, etc.

Ahora vamos a meter manos a la masa (bien lavaditas!)



1-Para la masa: colocamos en la procesadora la harina, el azúcar, el bicarbonato, la ralladura, la esencia y la manteca bien fría cortada en cuadraditos (córtenla como quieran pero no metan el pedazo de manteca entera, me entendieron?!). Procesamos con la opción de la maquina que tenemos que sostener la perilla o botón para que funcione, así se nos va a formar un arenado, sujeten unos segundos y suelten y otra vez hasta que se forme el arenado. Luego colocamos las yemas y procesamos hasta que sola se forma la masa.

Pasta frola de dulce de leche y chocolate


2-Si no tenemos procesadora lo hacemos de manera manual, con las puntas de nuestros dedos o con un cornet vamos rompiendo la manteca y mezclándola con los otros ingredientes, agregamos las yemas y formamos la masa. En los dos casos no amasen como si estuvieran amasando pan OK?!, porque si no va a salir una masa dura y lo que estamos tratando de hacer es lo que se conoce con el nombre de “masa quebrada” (la misma del limón pie).


3-Dejamos descansar en la heladera dentro de una bolsita o envuelta con papel ½ hora o en el freeser mas fácil 10 a 15 min (no se pacen porque no la van a poder estirar).


4-Relleno: mientras descansa nuestra divina masa preparamos el relleno; para el de dulce de leche y chocolate, mezclamos ambos ingredientes y lo llevamos al micro o en baño marina para derretir el chocolate y ablandar el dulce de leche, mezclamos y reservamos. Para el relleno clásico colocamos en un bol el dulce de membrillo y la copita del licor elegido y otra vez al micro o en baño maría para que se ablande y lo podamos integrar bien.

tartas


5-Volvamos con la masa, la sacamos de la heladera y la estiramos en forma circular, colocamos en la tartera (seguramente se nos va a desarmar, pero no importa, vamos colocando los pedacitos y la vamos uniendo en la misma tartera). Llevamos a heladera, mientras tanto con la masa que nos sobro, estiramos y cortamos tiritas.

dulce de membrillo


6-Sacamos la tartera de la heladera y colocamos el relleno (tibio por favor!), esparcimos bien y colocamos las tiritas de masa formando un enrejado.

dulce de leche-chocolate


7-La llevamos a horno precalentado, a temperatura modera hasta que se cocine la masa (cuando vemos doraditos los bordes, listo! La sacamos. Si queremos que quede brillante como las que nos venden en la panadería, hacemos lo siguiente: calentamos un poco de mérmela de duraznos o la que tengan y pincelamos la tarta.


pasta frola tradicional

pasta frola de dulce de leche y

Pasta frola de dulce de leche y chocolate

tartas



A DISFRUTAR Y ESPERO QUE LA PREPAREN!!!