Pastel de mermelada de membrillo y manzana sobre plumcake

Pastel de mermelada de membrillo y manzana sobre plumcake y remate de espuma de yogur y nata



Un pastel bastante rápido de hacer y de muy buenos resultados.
El pastel como el enunciado dice, consta de una base de plumcake (mas abajo dejo la receta paso a paso) o simplemente bizcocho, mermelada de membrillo y manzana y como remate una espuma de yogur y nata.
Para la mermelada de membrillo, por si no consiguen envasada o prefieren hacerla casera, se puede partir de la horma de membrillo, un trozo y con un poquito de agua, una cucharada o dos, calentar a fuego suave para que no se queme y fundir el membrillo. Si el membrillo es casero necesitará un poco más de agua que el industrial. Si no se quiere hacer este trabajo se puede poner un disco de membrillo sobre el soporte.
Pastel de mermelada de membrillo y manzana sobre plumcake



La manzana la picamos y con un par de cucharadas de vino blanco, la cocemos a fuego suave hasta que este cocida y consistente. También se puede utilizar manzana asada.
facil



Con un aro de cocina cortamos los discos, en este caso de plumcake.
mate



La mermelada de membrillo ya lista para ser utilizada, más que mermelada es una confitura.
comida



El disco de cake lo cubrimos con el membrillo
cafe



y este a su vez con la mermelada de manzana.
receta



La espuma de yogur la prepararemos con nata y yogur en la misma cantidad. Yo las espumas las suelo hacer con el sifón (dos cargas de gas), pero se puede hacer por batido de los dos ingredientes. Cuando tengamos la espuma firme
manzana



la pondremos encima de la manzana, desmoldaremos y adornaremos como en este caso con sirope de chocolate, aunque se le puede poner almendra fileteada o en pequeños trocitos, también una guinda en almíbar etc.
postre





Plumcake con frutas escarchadas y pasas corinto


El plumcake hecho en casa, creo que tiene mejor sabor y textura que los comprados, se entiende no en pastelerías, estoy hablado de los industriales de las grandes superficies. A veces no tienen la presencia, sobre todo en la distribución de la fruta, que tienen los comprados, pero esta pequeña desventaja se anula con un poco de practica y algún truco.
Para este plumcake necesitamos, 250 gramos de harina, la misma cantidad de frutas confitadas, manteca y azúcar a poder ser morena, 4 huevos, 125 gramos de pasas corinto, 125 gramos de ciruelas pasas sultana y 16 gramos de levadura química Royal o similar. Leche o ron para macerar las pasas y ciruelas.
Yo no le he puesto ciruelas en esta ocasión ya que no las tenía en casa cuando se me ha ocurrido hacer este plumcake.
El primer paso es poner las sultanas y pasas en maceración, lo podemos hacer en leche, ron o una mezcla de los dos ingredientes, como mínimo deberán estar en maceración 3 horas pero mejor más tiempo.
pastel



Dejamos reblandecer la manteca y la batimos vigorosamente
cocina



hasta dejarla bien cremosa.
SENCILLO



Luego añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que se integren bien estos dos ingredientes.
Chocolate



A la mezcla anterior vamos añadiendo los huevos, uno a uno, batiendo bien y cuando está ya integrado un huevo añadir el siguiente.
Dulce



Una vez integrados los 4 huevos, se añade la harina cernida, le habremos puesto 16 gramos de levadura química, Royal o similar y batimos bien hasta que quede una pasta fina y homogénea.
membrillo



Momento en que añadimos las frutas escarchadas cortadas en brunoise fina y las pasas enteras, les escurrimos el líquido de la maceración y todo ello lo rebozaremos con harina, esto es para evitar en lo posible que todas las frutas se nos vayan al fondo. En la fotografía el color blanquecino de las frutas es debido a la harina que se les ha adherido.
Ahora mezclamos bien todo con la espátula, sin batir.
budin



Previamente tendríamos un molde de plumcake forrado con papel sulfurizado de cocina, otro papel como el de barba se puede utilizar, si no tenemos papel a mano untar el molde con mantequilla y pasar un poco de harina por toda la superficie interior, con unos golpecitos quitar el exceso de harina.
Meter al horno a 180º C, en la parte baja del horno y si el horno tiene la opción de seleccionar el foco de calor, que este sea el de la solera. El plumcake tarda en cocerse y por lo menos deberá estar una hora. Para saber si esta perfectamente cocido lo pincharemos con una agua o brocheta metálica y deberán salir limpias. No conviene pasarse en la cocción ya que el plumcake nos quedaría seco y debe estar jugoso. Si durante la cocción vemos que se esta tostando demasiado la superficie, taparla con un papel humedecido.
yogur



Aspecto del plumcake una vez horneado. Hay que dejar que se enfríe en el molde.
plumcake



Ya desmoldado el plumcake y en el corte podemos ver la distribución de las frutas. Como podéis observar en la parte alta del mismo (baja durante el horneado), hay mayor concentración de frutas, suele ser normal que esto suceda en los caseros, aunque uno perfecto debería estar la distribución por todo el cake uniformemente.
Pastel de mermelada de membrillo y manzana sobre plumcake



Aunque no es la forma de servirlo, en esta ocasión lo hice así ya que no tenia nada dulce para postre. Lo acompañe con un poco de nata y sirope de chocolate como acompañamiento al café.
facil




Espero que les haya gustado este pequeño aporte!!!

3 comentarios - Pastel de mermelada de membrillo y manzana sobre plumcake

@homerazzi
ricoooooo y con los restos del plumcake hacemos trufitass!!!!
@VANE1977
MUY BUENO

YA ME DIO HAMBRE!!!
@ana1717
mate comida

Pero me da mucha fiaca hacerlos, porq soy media inutil con la cocina... prefiero gastar y comprar algo parecido