Queso Untable paso a paso (Natural, fresco, Tipo Adler, etc)

Queso Untable Paso a paso, Natural, Saborizado, Queso Fresco, Fundido tipo Adler y Philadelphia/ Finlandia



Queso Untable paso a paso (Natural, fresco, Tipo Adler, etc)



informacion


Queso: Wikipedia : El queso es un alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfala, camella u otros mamíferos rumiantes. Es la conserva ideal pues muy difícilmente se estropea con el transcurso del tiempo ya que al secarse mejoran sus cualidades en relación al peso. La leche es inducida a cuajarse usando una combinación de cuajo (o algún sustituto) y acidificación. Las bacterias se encargan de acidificar la leche, jugando también un papel importante en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos. Algunos también contienen mohos, tanto en la superficie exterior como en el interior.

Para los antiguos griegos "el queso era un regalo de los dioses". Hay centenares de variedades de queso. Sus diferentes estilos y sabores son el resultado del uso de distintas especies de bacterias y mohos, diferentes niveles de nata en la leche, variaciones en el tiempo de curación, diferentes tratamientos en su proceso y diferentes razas de vacas, cabras o el mamífero cuya leche se use. Otros factores incluyen la dieta del ganado y la adición de agentes saborizantes tales como hierbas, especias o ahumado. Que la leche esté o no pasteurizada también puede afectar al sabor.

Para algunos quesos se cuaja la leche añadiéndole ácidos tales como vinagre o jugo de limón.Sin embargo, la mayoría se acidifican en grado menor gracias a las bacterias que se le añaden, que transforman los azúcares de la leche en ácido láctico, a lo que sigue la adición de cuajo para completar el proceso de cuajado. El cuajo es una enzima tradicionalmente obtenida del estómago del ganado lactante, pero actualmente también se producen sustitutos microbiológicos en laboratorio. También se han extraído «cuajos vegetales» de varias especies de la familia de cardos Cynara.

La palabra queso deriva del latín caseus. Sin embargo en la época romana se hizo famoso el término formaticum entre los legionarios, de caseus formatus, que significa queso moldeado. Así se tiene que en francés se diga fromage, en italiano formaggio o en catalán formatge.



finlandia


comida




El queso casero es tan facil como nutritivo y alto en proteinas



Queso crema o Queso Untable


En realidad estos quesos blandos, no son quesos y si unos fermentados lácticos.
Para realizarlos en casa y partiendo de leche de vaca (o de cabra) pasteurizada lo haremos de la siguiente manera: Calentamos la leche a 45º C. Al ser leche pasteurizada y para hacer queso, debemos añadir fermentos lácticos, normalmente el que tenemos a mano es el yogurt, por lo tanto añadimos a la leche de 1 a 2 cucharadas por cada medio litro de leche, según se quiera el queso mas o menos ácido. Revolvemos bien para que el yogurt se disuelva en la leche. Emplear yogurt natural, es decir sin sabor. Después de añadir el yogurt poner unas gotas de cuajo (las conseguimos usualmente en farmacias), de 2 a 5 gotas por cada litro de leche.
[Puedes realizar un queso bajas calorías utilizando leche descremada.]
queso




Tener el conjunto entre 40º y 45º C. lo suelo hacer en el horno, caliento el horno a 50º C, meto la cazuela y prácticamente me olvido hasta que después de una hora encuentro toda la leche cuajada. Revuelvo un poco todo el conjunto para que empiece a soltar suero
receta



y lo paso a un molde, que tenga agujeros y cubierto con una muselina. Una vez en el molde se deja desuerando unas 12 horas en la nevera o ahora que por aquí hace frío en el balcón.
proceso



Forma que pongo el contenedor para ir recogiendo el suero que va segregando.
philadelphia



El queso ya desuserado. Si después del desuerado vemos que la pasta está muy seca, durante el batido de la misma le podemos añadir un poco de crema de leche (nata).
Fresco



Después de un buen batido con batidor de alambre, le añado un poco de sal y aceite de oliva virgen extra. Solo así, entre el toque ácido del queso y el aceite, queda muy agradable al paladar.
cocina



Aspecto final del queso para su envase. Este preparado se puede conservar en heladera como máximo 20 días, se puede freezar y alargar su duración.
Casero


Adler



Luego también sirve como base para otras mezclas de queso untable saborizado


Queso Untable de morron y atun


Se pueden utilizar morrones asados como en este caso, o morrones en conserva.
leche



Con un par de pimientos asados y dos trozos de atún en escabeche hice una pasta triturándolos bien, no se tiene que ver prácticamente el atún.
nata



A la papilla anterior le añado la misma cantidad de queso y
Fundido



vuelvo a mezclar todo hasta obtener una crema a la que añado un poco de aceite de oliva, sal al gusto, y un poco de vinagre, lo mezclo bien todo y lo dejo en reposo por una hora para que los distintos aromas se unan.
cuajo



Sirve para preparar canapes, tarteletas o simplemente para untar el pan.
untable



Queso Untable al rockefort (queso azul)


Quesos verdes o azules


Estos quesos se distinguen por la presencia de mohos, los cuales les dan sus colores verdes o azulados. Quizá sea la variedad que más rechazo pueda causar a simple vista, debido al color y al fuerte olor, que puede recordar al de la descomposición. Sin embargo, su intenso sabor es uno de los más apreciados por los gourmets del queso.

Para conseguir la proliferación de los mohos hay que almacenar los quesos en lugares con humedades muy elevadas, normalmente del orden del 90%. Excelentes lugares para ello han sido tradicionalmente las cuevas. Los mohos que proliferan en los quesos normalmente son del género Penicillium, en el que varias de sus especies reciben el nombre del queso en el que se encuentran, como el Penicillium camemberti (en la corteza del camembert), o el Penicillium roqueforti, del queso roquefort. Una creencia popular totalmente falsa es que estos quesos pueden contener gusanos o larvas.

Uno de los frecuentemente llamados "rey de los quesos" es el roquefort, producido en las cuevas francesas de Roquefort-sur-Soulzon, según marca su denominación de origen protegida. Otros quesos famosos por sus mohos son el queso de Cabrales asturiano, el queso stilton procedente de Inglaterra, o el queso gorgonzola italiano, que puede encontrarse en una variedad dulce (aunque ligeramente picante), y otra de sabor mucho más fuerte y picante.



Queso Untable paso a paso (Natural, fresco, Tipo Adler, etc)


informacion


Fundir un trozo de queso azul en unas cucharadas de crema de leche
finlandia



hasta obtener una crema homegenea, agregar una pizca de sal y nuez moscada. Incorporarle la misma cantidad de queso untable base, (puede variar si te gusta mas fuerte o mas suave) y mezclar bien.
comida



Queda riquisimo!!
queso
receta
proceso



Tambien podemos saborizarlo con Fontina


Procesandolo con una cdas. de crema de leche y entibiandolo un poco para lograr una crema homogenea. De la misma forma se mezcla con el queso untable base.
philadelphia
Fresco



En el caso del Parmesano



Simplemente al queso untable base se le incorpora una buena cantidad de queso parmesano rallado (1/2 de queso untable base - 200 gr. de parmesano rallado.
cocina
Casero




Para embutidos tipo Jamon o Salame



Cualquiera fuese el fiambre (jamon crudo, cocido, panceta, salame o simplemente paleta) se debe picar chiquito, mas facil si es feteado (no triturar para que en el queso se noten los pedacitos, mas rico) dorar en una sarten preferentemente con aceite en aerosol e incorporarle una o dos cdas. de salsa blanca, o crema de leche. Terminar de cocinar uniendo bien. Agregarle una pizca de sal, pimienta y nuez moscada. Dejar enfriar y unir al queso untable base. Dejar reposar para que tome bien el gusto.
Adler


Este por ejemplo es de jamon cocido
leche




Tambien se puede saborizar con anchoas, aceitunas, choclo, en fin, con lo que les guste o tengan mano. El secreto es que quede bien mezclado y que quede como una crema de sabor a..


nata



Queso Fresco Casero a las Hierbas


Fundido



Ingredienes:

-2 yogures naturales
-1 cucharadita de vinagre
-1 cucharadita de finas hierbas
-1 cucharadita de hierbas de provenzal
-orégano
-sal

(Tambien podemos ponerle albahaca, romero, tomillo, oregano, perejil, pimienta, cada uno puede poner lo que más le guste)

Ponemos los yogures en un plato o bol, echamos las especias, la sal y mezclamos todo bien.
Preparamos un bol con un colador y una gasa.
cuajo



De tal forma que quede como en la foto, de esta forma todo el suero que vaya soltando quedará recogido en el bol. Lo dejaremos de esta forma en la heladera durante 24 horas.
untable



Pasado el tiempo, tomamos la gasa con el queso y apretamos para que termine de sacar todo el suero (suelta mucho más que el que sale en la foto) y ya tendremos preparado nuestro propio queso fresco hecho en casa.
Queso Untable paso a paso (Natural, fresco, Tipo Adler, etc)



Podés servirlo con unas pocas semillas de amapola, queda con una presencia muy bonita y le da un toque especial y estará listo para comer!
informacion

finlandia

comida


queso




Para el caso de quesos fundidos



receta proceso philadelphia Fresco



Simplemente se debe fundir el queso elegido (mas facil si es cheddar o emmenthal) en las siguientes proporciones: para obtener 1/2 kg. de queso fundido derretir 200 gr. de queso (por ej. cheddar) en una cda. de crema de leche en fuego lento y mezclar con 300 gr. de queso natural. Para obtener un queso consistente disolver una cta. de maicena en una cda. de manteca antes de agregar la crema de leche y el queso [Esta es la forma mas facil, en realidad si queremos un queso bien consistente se debe aumentar el cuajo (o vinagre o limon) en el proceso de elaboracion y tambien la nata. A mayor cantidad de los mismos, mayor consistencia tendra nuestro queso). Mezclar bien todo, poner en un molde y llevar a la heladera hasta que solidifique.


cocina



Queso Philadelphia o Finlandia (el proceso es el mismo y ambos son de textura suave y cremosa)


Casero


El queso philadelphia es un tipo de queso untable que se obtiene al cuajar mediante fermentos lácticos una mezcla de leche y nata. Este tipo de queso se consume normalmente acompañado de pan, siendo común el uso del mismo en tostadas.




Ingredientes:

1 litro de leche entera
200 ml de nata
8+2 gotas de cuajo (se puede adquirir en la farmacia)
2 muselinas
2 rejillas
1 plancha de madera
Pesos
1 yogurtera
Sal


Preparación:
Calentar la leche y la nata hasta conseguir 30ºC.
Adler



Verter 8 gotas de cuajo y remover. Poner la mezcla en el recipiente de cristal de la yogurtera y la cantidad que no admita desechar. Añadir entoces las dos gotas de cuajo restantes y remover.
En mi caso tengo varios vasitos entonces dividi la preparacion
leche



Enchufar la yogurtera y dejar 24 horas.
nata



Colocar un par de muselinas encima de las rejillas y echar la cuajada pr encima, con cuidado porque está aún muy líquida. Dejar escurrir 12 horas.
Fundido



Envolverla con la muselina y colocar encima la plancha de madera con los pesos para activar la total destilación del suero 12 horas más. Añadir una pizca de sal.
Retirar el queso de la muselina y colocar en un recipiente adecuado.



cuajo



El queso en la cultura popular

El queso es protagonista de multitud de fábulas y refranes:

* Fábula del queso y el cuervo (al que la zorra engañó para que abriera el pico con el que lo sujetaba alabándole la dulzura de su canto).
* Uvas con queso saben a beso.
* Dárselo a alguien con queso (equivalente a engañar: se dice que los vinateros manchegos ofrecían queso curado previamente a degustar el vino a los compradores: cualquier vino malo parece bueno).
* El pan sin ojos, y el queso con ellos (con su variante).
* El pan con ojos, el queso sin ojos, y el vino que salte a los ojos.
* Con buen queso y mejor vino, más corto se hace el camino.
* Al que pide en exceso, le dan lo que envuelve al queso (la corteza, algo sin valor).
* Todos los días queso, y al año, un queso (o sea, que bien poco se come).
* No hagas comida con queso ni sin queso (refrán asturiano).
* El queso es sano, el que da el avaro. -(dice que al comer el queso en pequeñas cantidades se saborea mejor y sin daño para la salud)-
* El queso y el barbecho en Mayo se han hecho




Espero haberles sido util!!!

15 comentarios - Queso Untable paso a paso (Natural, fresco, Tipo Adler, etc)

@guisheca
Si esto no es top post me voy del país!!!!

Muy grosoooo!!!
@Razzonia
No te das cuenta de la hora? puedo desfallecer del hambre mirando el post jaja dios se apiade de mi heladera cuando salga del laburo .

@willy22
+ 10 y va derechito al top ........ a esta hora de la mañana me pica el bagre.. jajajaja
@egpdlp
Ahora me estoy cagando de hambre por tu culpa!!! Muy buen post!
@homerazzi
muy buena info!!! y tambien muy lindo el post! aunque nose si lo podria hacer me parece mucho trabajo! pero me encanta conocer sobre los procedimientos para fabricar los alimentos de cada dia!
@blanconegro
Venì conmigo al top, te dejo puntos y fav. Excelente!
Si segumos asì vamos a ver los 15 lugares del top post de la semana llenos de recetas
@ildani
A nooooooo, si aprendo a hacer los quesitos Adler te voy a estar agradecido TODA MI VIDA!!!!!!!
@pajaro67
No se, no me animo, mejor venite a casa y lo haces vos. Traete el cuajo que aqui no se si hay
@_vero
este tinypic es cualquier cosa, como cambiaron las imagines
@Gsnonline
Muy bueno! Una pena que no funcionene las imágenes.